Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408536 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 280 Visitas 698 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10109 Visitas. 43984 Pag. Vistas. Tu IP: 3.135.185.194
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Una isla que México perdió ante EU

El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional.

  

Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.

 

La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la Republica para no rendir cuentas a la sociedad.

LEER MAS

 

LA ISLA BERMEJA Millonaria Desaparición

POR HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

 

1.- Esta semana, la revista PROCESO (Edición No. 1655), publica una carta de Ignacio Ramírez Espino, donde se analiza la desaparición de la Isla Bermeja en el contexto de las negociaciones para establecer los límites marítimos entre México y Estados Unidos. Los dos países pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000, con la firma del Tratado Clinton-Zedillo.

 

2.- La Isla Bermeja está situada a cien millas al norte de Yucatán y Campeche. Su existencia fue documentada por Antonio García Cubas en su Carta General de la República Mexicana de 1863; por Manuel Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México de 1864; y en 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, que en su página 110 la ubica en el 22º 33′ latitud norte y en el 91º 22`del oeste.

 

3.- Llama la atención que algunas agencias federales del Gobierno de los Estados Unidos también reportan su existencia y la ubican como: Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667, Latitude (DMS): 22° 33′ 0 N, Longitude (DMS): 91° 22′ 0 W.

 

4.- Sin embargo, estamos ante un misterio que bien podría llevar el título de “la isla del tesoro que desapareció de la cartografía mexicana”, ya que sin ella también desaparecerían los derechos de México para explotar los yacimientos de una región submarina transfronteriza que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

 

5.- Veamos algunos antecedentes que quedaron registrados sobre este asunto que guarda tan enorme importancia para el patrimonio económico nacional. En un documento de la Secretaría de Marina fechado el 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”, la inspección, realizada el 5 de septiembre a las 07:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33′ N; longitud 091º22′W fue la siguiente: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.

 

6.- El 14 de noviembre de 1997, Miguel Ángel González Félix, consultor jurídico de José Ángel Gurría Treviño entonces Secretario de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del INEGI, solicitando información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. La respuesta fue escueta: no hubo resultado. La isla Bermeja había desaparecido.

 

7.- Quedan para la historia, los testimonios parlamentarios inteligentes y valientes de alguien que cuestionó esas negociaciones y que impugnó a los entonces secretarios de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, y de Energía, Luis Téllez. Fue el senador panista y nacionalista José Ángel Conchello, quien denunció que: “en realidad no se trataba del comienzo de las negociaciones, sino precisamente de su final, es decir, que ya todo estaba acordado”.

 

8.- La carta de esta semana de Ignacio Ramírez Espino, abrió una gran interrogante que implica la defensa de recursos estratégicos y de la seguridad nacional, al escribir a PROCESO que: “El 4 de agosto de 1998, el legislador nacionalista del PAN, José Ángel Conchello, quien era Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, murió en un extraño accidente carretero”.

 

9.- Resultaría de gran trascendencia para comprender el trasfondo histórico diplomático de estos hechos, que aparecieran todas las minutas que fueron sustraídas del Senado, generadas cuando se debatieron los esfuerzos de varios senadores que exigían una explicación sobre la extraña desaparición de esa isla, desde la cual debe medirse la línea geodésica de 200 millas náuticas para fijar la frontera marítima con Estados Unidos, y no bajándose al Arrecife Alacranes como hicieron con el Tratado Clinton-Zedillo. Pero así como desapareció la Isla Bermeja, en el futuro podría reaparecer en la cartografía y en la agenda diplomática nacional.

 

10.- El valor de esa isla es enorme ya que determina la porción que corresponde a México dentro de los yacimientos petroleros submarinos transfronterizos en el Golfo de México. Esa renta petrolera representa para el fisco federal, y de manera muy especial para el fisco estatal de los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, la fuente de ingresos fiscales más importante para el siglo XXI por concepto de extracción de petróleo, gas y nódulos polimetálicos, que son la riqueza que México deberá administrar y aprovechar dentro de sus fronteras marítimas en el Golfo de México.

TOMADO DE ACAPULCO RESISTE

Fuente: http://elobservadorcampechano.wordpress.com/2008/11/03/investigacion-sobre-la-desaparecida-isla-bermeja/

Escribe un comentario

Tu comentario