Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3410421 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 270 Visitas 688 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10059 Visitas. 47945 Pag. Vistas. Tu IP: 3.15.156.140
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

CIRCUITO DE ENCENDIDO AUTOMÁTICO DE LUZ CON CHIP COMPARADOR DE TENSIÓN

 

 

Encendido automático de luz 

 

Este circuito es un interruptor por luz o circuito de relé activado por luz. Emplea un circuito integrado comparador LM311 de National Semiconductors. Este circuito integrado pone su salida a estado alto cuando la tensión de su entrada no inversora (+) es superior a la tensión de la entrada inversora (-), en caso contrario la salida pasará a estado bajo.

La tensión de la entrada no inversora está fijada por el puente divisor de tensión formado por las dos resistencias de 10 K entre positivo y negativo de alimentación, y está afectada por el estado alto o bajo de la salida del comparador de tensión, lo que implica que hay dos umbrales distintos de funcionamiento del circuito: uno para la activación del relé (salida del comparador previamente en estado bajo) y otro para la desactivación del relé (salida del comparador previamente en estado alto). La tensión de la entrada inversora depende del puente divisor de tensión formado por la resistencia ajustable VR1 y la resistencia LDR, por lo que dependerá de la iluminación de la LDR.

El relé actuará cuando la LDR sea iluminada (y haga caer la tensión de la entrada inversora por debajo de la tensión de la entrada no inversora) y no actuará cuando la LDR esté a oscuras. Ajuste la sensibilidad del circuito a la luz mediante VR1. El LED se enciende al mismo tiempo que el relé actúa, siendo testigo de la actuación del relé.

Un diodo en paralelo con la bobina del relé cortocircuita las corrientes autoinducidas que se forman en la bobina del relé cuando el transistor que lo gobierna conmuta de conducción a no conducción: Estas corrientes inducidas pueden tener picos de tensión elevados que pueden dañar al transistor. Respecto al juego de contactos del relé (que han de ser adecuados a la tensión y carga que han de manejar), C (Common) representa la lámina central o común, NC (Normaly Closed) es la lámina con el contacto cerrado en reposo (y que se abre al actuar el relé), y NO (Normaly Open) es la lámina con el contacto normalmente abierto (y que se cierra al actuar el relé).

Otra variante de este circuito se muestra a continuación, y en el cual los umbrales de activación y desactivación del relé son prácticamente el mismo (al ser fija la tensión de la entrada no inversora, establecida por el puente divisor de tensión formado por R3 y R4, y no afectada por el estado alto o bajo de la salida del comparador).

Fuente: circuitstoday.com ycoolcircuit.com

 

Escribe un comentario

Tu comentario