Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3399444 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 333 Visitas 786 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10108 Visitas. 29813 Pag. Vistas. Tu IP: 35.168.113.41
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Reutilizar motor de lavadora para experimentos.

Ricardo C pregunta, pesadillo publica… (Sugiereme tu pregunta en los comentarios, y publicaré un articulo contestación).

Esquema orientativo:

Velocidad+lenta[1]

Velocidad

Para reutilizar un motor de lavadora, necesitamos conocer o averiguar los cables que debemos conectar, con seis cables es bastante sencillo:
1º- debes separarlos: con un tester mide entre ellos y separa los que no conducen entre sí, asi obtendrás 3 y 3.
3 pertenecen al lavado y los otros 3 al centrifugado.
2º Para conectar: mide con el tester la resistencia entre los 3, y el que mide diferente con los otros dos lo apartas.
Los dos los conectas a la red, y el que apartó lo conectas al condensador, el otro terminal del condensador lo conectas a uno de los otros dos conectados a la red. Para invertir el giro cambiar este último al otro de la red.
Si existiera continuidad entre los seis (no probable) habrá dos cables en común lo que complicaría un poco las cosas.

Esquema orientativo de la conexión del motor de lavadora.

esquemak[1]

El condensador no es para arranque, aunque es algo que casi todo el mundo dice.

El condensador es para crear una “falsa fase”, y que el motor que tú tienes, que en realidad es trifásico, pueda funcionar aunque peor que si lo conectaras a un sistema realmente trifásico.

Si el motor lleva tres bobinas para cada una de las velocidades, lo que tienes que hacer, es lo siguiente:

1) Elige una de las velocidades (uno de los dos grupos de tres cables).
2) Toma uno de los cables (A) y lo conectas a una de las dos tomas de un enchufe.
3) Toma otro de los cables (C) y lo conectas a una de las dos tomas de un condensador.
4) Toma la otra toma del condensador y la conectas al tercer cable del bobinado (B), y de ahí a la otra conexión del enchufe.
5) Enchufa el conjunto en una toma monofásica normal.

Una vez hecho lo anterior, el motor girará, pero en principio no sabemos si en el sentido que tu quieres. Si gira tal y como tu quieres, pues perfecto, ya has acabado. Si gira al contrario, desconecta el cable del condensador que conectaste con (B) y conéctalo con (A).

Trata de utilizar el mismo condensador que venía con la lavadora ya que su capacidad está optimizada para la potencia y revoluciones del motor. Si está roto, utiliza uno con la misma capacidad. La capacidad del condensador influye bastante en la potencia que desarrollará el motor, de hecho si pruebas con varios condensadores de diferente capacidad, e incluso si pruebas a asociarlos en paralelo o en serie antes de conectarlos, te darás cuenta de que el motor gira a diferentes revoluciones.

El motor está pensado para conectar cada uno de los tres cables a una fase, con un desfase de 120º entre ellas.

En una instalación monofásica tienes solo dos fases, lo que haces entonces es crear una “falsa fase” con un condensador que lo que realmente hace es desfasar 90º la fase que le entra, obteniendo un sistema trifásico no perfectamente equilibrado con los siguientes desfases: de “A” a “B” 120º, de “B” a C 90º, de “C” a “A” 150º (no es 120/ 120/ 120, pero funcionará).

Yo lo he hecho con bastantes motores y todos funcionan, lo que ocurre es lo que te he dicho, son bastante sensibles a la capacidad del condensador.

Puedes repetir todo lo anterior para la otra velocidad del motor y quedarte con la que más te guste.

Para completar, he aqui un manual completo de lavadoras: http://www.eletrodomesticosforum.com/cursos/motor_Lavadora_2.pdf

Y una página donde se explica la conexión de un motor con interruptores:

http://angelatedo-angelatedo.blogspot.com.es/2012/12/conexion-de-un-motor-de-lavadora-con.html

Por ultimo, no olvides reutilizar el tambor de la lavadora:

Papelera con tambor de lavadora

Papelera con tambor de lavadora

También te puede interesar Preparar motor lavadora para torno casero

Completamos la entrada con tres vídeos muy interesantes:

Como identificar los bornes o bobinados  de un motor para su utilización en proyectos sin utilizar un medidor. Gracias al canal Angelito de Youtube.

Como identificar los bornes o bobinados de un motor con un multimetro:

Como se hace la conexión de motores trifasicos (estrella y triangulo). Seguro que también os será de utilidad.

En esta web existen miles de artículos de interés, muchos recopilación de sitios ya desaparecidos en Internet. Aquí se guarda conocimiento recopilado a lo largo de más de 20 años de navegación en la Red, así como de creación propia. Si te he sido de ayuda, tienes la posibilidad, y  quieres, tu también puedes ayudarme a mantener este sitio abierto. Esta web se mantiene con dedicación, esfuerzo y una cuota mensual que he de abonar para mantener el servidor. Por muy poquito que aportes, ayudarás a mantener más tiempo abierta esta web (donativo en paypal). Gracias.

Comentarios (20)

Pedro3 septiembre 2013 at 1:16

Tengo un motor miele( aleman) de siete cables y quiero hacer un torno con él.
Puedes indicarme como hacerlo.
muy agradecido.


Pesadillo:

Como se indica en el enlace del final del artículo, tienes un vídeo de como se conecta el motor. El motor es monofásico, esto quiere decir que se trata de conectar dos cables (fase y neutro) y dar con la combinación de bobinado para escoger la velocidad adecuada. Si fuese un monitor trifásico, podríamos cambiar la forma de arranque para obtener fuerza o velocidad. El sentido de giro, lo da la colocación del condensador de arranque. Puedes intentar conseguir el esquema del motor en internet para dar con las conexiones.

Añado un esquema orientativo. OJO, no tiene por ser tu modelo de motor.

emc2lsf29 diciembre 2013 at 19:03

Tengo un motor de lavadora de 4 hilos.He identificado los 2 cables que lo hacen funcionar pero no se para que sirven los 2 que me sobran ¿podeis ayudarme?Muchas gracias

pesadillo2 enero 2014 at 18:47

Como ves en el diagrama de arriba, los cables que salen de un motor, corresponden con los bobinados. Tu, posiblemente has echo funcionar el motor conectando los bornes 1 y 5. Si solo tienes 4 salidas, las dos que te faltan posiblemente sean otros bobinados de distinta velocidad. Deberías medir la resistencia de los bobinados para averiguar cuales son las bobinas que corresponden con tus bornes.

oscar14 marzo 2014 at 18:19

tengo un motor que tiene 6 salidas es de labarropa automatica

crecencio perez ramos26 abril 2014 at 14:25

hola tengo un motor de lavadora con 4 salidas de cable de colores celeste blanco marron y negro que stan juntos y los otros stan separados funciona o arranca con el celeste y el marron ynegro q stan juntos y el blanco termina en una base q da a un automatico y como aser para q funcione las dos velocidades

Armando21 noviembre 2014 at 4:49

Tengo un motor de 3 cables:uno es el que va al tomacorriente, otro a un capacitor “nuevo” y el otro al timer de la lavadora. El problema es que perdio la fuerza y ya le hice mantenimiento a todas las piezas y el embobinado lo veo bien. Que sera? Tiene arreglo? Gracias

Alvaro18 marzo 2015 at 14:47

Un motor con condensador no es un motor trifásico, en relidad sería bifásico, y depende de que tipo de motor es de arranque o no. les hay que se deconectan despues del arranque mediante un interruptor cinético.

napoleon13 abril 2015 at 17:54

Como se conecta un relay de 4 patas o lineas a un motor de lavadora esto porque me dejaron los cables desconectados y cortados en una lavadora GE de 1980. Gracias por tu ayuda.

enzo jose26 mayo 2015 at 20:41

hola tengo un motor whirlpool tiene diez cables y solo quiero hacer un ventilador con el cales son los cables correctos para darle coneccion y arraque

nelson28 mayo 2015 at 21:41

Es necesario el condensador si el motor arranca? tiene 7 cables
y si el condensador evita que se caliente el motor de lavadora. Arranca con naranja y rojo el azul es un insitador de arranque. Amarillo y morado unidos y blanco y negro unidos

VictorZaracho24 julio 2015 at 16:00

Tengo diseñado una Targeta Electrónica para Lavarrópas con PIC16F84A pero se presenta con problémas Intermitetes por Los RUIDOS generados.Me podrías ayudar para diseñarle buenos y confiables FILTROS Electrónicos para Su área de POTENCIA y de Comando. Lo que Tengo yá diseñado también cumple bién todas las ordenes del PIC pero es de Forma Intermitente. ¡¡MuchasGracias!!

pesadillo16 agosto 2015 at 21:02

Por lo que dices, puede tratarse de un motor trifásico. En estos, para convertirlos a 220, lo que se hace es alimentar dos hilos (fase y neutro) y el tercero se puentea el condensador con uno de los dos anteriores, Para ver como se conectan motores he colgado un enlace a un video.

pesadillo3 octubre 2015 at 18:20

El condensador “no evita que se caliente el motor”. Lo que hace es retrasar la entrada de corriente a la bobina deseada para que gire en un determinado sentido.

pesadillo3 octubre 2015 at 18:35

Como comprenderás es muy relativa tu pregunta. Primero deberías buscar en Internet el modelo de lavadora y el esquema de bobinado del motor para escoger el bobinado con la velocidad que necesites. Te recuerdo que en este tipo de motores, cada borne de conexión suele equivaler a una bobina, y esta a una velocidad del motor. Puedes utilizar un multímetro para detectar las conexiones (en valor Omnios -resistencia-) pero sería más rápida la primera opción. Te recuerdo que suele haber un común a todos los bornes (que has de localizar primero) para conectar la fase (por ejemplo) y luego una bobina a tu elección.

pesadillo3 octubre 2015 at 19:10

No entiendo la pregunta. Si te refieres a como conectar los bobinados al distribuidor, cada marcha correspondería con una salida del distibuidor y del motor (esto dependerá del distribuidor acoplado a ese modelo de lavadora). En algunos casos no es necesario conectar todos los bobinados del motor.

Daniel Rojas7 marzo 2018 at 18:08

muchas gracias – me resultó muy útil – visitaré más de tus vídeos – Daniel Rojas de MENDOZA ARGENTINA

Luciano25 febrero 2019 at 16:39

Buenas tardes: Tengo un motor de lavadora con escobillas. Como jira a muchas revoluciones, he colocado un potenciómetro y sí que bajo el número de revoluciones, pero pierde potencia. Se para. ¿Se puede solucionar?.

pesadillo21 marzo 2019 at 15:17

Los motores de alta velocidad, suelen tener un torque (fuerza) menor. En algunas ocasiones, si tenemos acceso al bobinado de los motores, podemos manipular su distribución, y convertir un motor en estrella a triangulo… Si estás interesado en modificar el torque de un motor, puedes hacer lo de dos formas. A través de un sistema mecánico (reductoras o engranajes, recuerda que el motor lleva una polea que se engancha en el engranaje del tambor de la lavadora) o cambiando la distribución interna del bobinado (no te lo recomiendo).

Eduardo10 abril 2020 at 2:36

Buena información. Por favor talvez alguien sabe donde puedo conseguir el valor de potencia reactiva inductiva de una lavadora, ya que estoy realizando una simulación con este tipo de cargas pero no encuentro este dato. Y tengo entendido que la lavadora es carga inductiva.

De antemano agradezco su atención.

Saludos

ALEJANDRA CARMONA17 abril 2020 at 15:57

Hola, necesito conseguir un motor monofasico de 0.75 hp y 1400 rpm, saben si el de las lavadoras me puede servir o de que aparato me podría servir?

Escribe un comentario

Tu comentario