Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3139881 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 506 Visitas 1593 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 16792 Visitas. 1116573 Pag. Vistas. Tu IP: 3.236.221.156
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Analizador de señales infrarrojas con PC

Este sencillo proyecto consiste en utilizar la PC para ver e identificar las diferentes formas de onda utilizadas para controlar aparatos por medio de controles remoto infrarrojos. Cuando no se dispone de osciloscopio.

Para lograr visualizar esas señales, se puede utilizar cualquier software de osciloscopio o editor de ondas, como por ejemplo, el programa: Gold Wave (editor de audio digital con osciloscopios en tiempo real personalizable) Figura 1, el cual permite ver detalladamente, amplificada, la forma de onda de la señal, y guardarla en el disco, para posteriores comparaciones con otros controles remotos, permitir así determinar su estado.

La idea es simple: debido a que la luz infrarroja, emitida por el control remoto en cuestión,  puede activar un foto-diodo o foto-transistor, utilizando uno de ellos conectado en la entrada de MICROFONO del PC, se puede introducir la señal (pulsos) emitida por el control remoto, al PC, para ser visualizada con el osciloscopio virtual. La amplitud de la señal se puede controlar con el ajuste de volumen, de la entrada de micrófono del PC.  

Debido a los pocos componentes necesarios y a su reducido tamaño, este proyecto de puede construir usando un micrófono de mesa. De forma tal de que mediante un interruptor, se puede usar como micrófono o como sensor infrarrojo. Ver: Figura 2.

Componentes

Un micrófono de sobremesa para PC.
D1 – Fotodiodo (se puede usar alguno sacado de un videograbador VHS en desuso).
SW1 – Switch de dos posiciones.
R1 – Resistencia aprox. (*) 1K, 1/4W o 1/8W
Los componentes debe ser lo más pequeños que sea posible para poder instalarlos dentro de la “cabeza” del micrófono.

Notas a  tomar en cuenta

1) Cada vez que se utilice, se debe tomar la precaución de que no incida directamente en el sensor, la luz ambiente (lámpara o sol), debido a que afecta la lectura.
2) (*) Es aconsejable probar en R1 diferentes valores para una mejor lectura en la pantalla, ya que esta puede  variar, según la sensibilidad de la tarjeta de sonido del PC y la luz ambiente.

Escribe un comentario

Tu comentario