Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3401917 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 258 Visitas 674 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9802 Visitas. 25910 Pag. Vistas. Tu IP: 3.238.142.134
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Probador de usos múltiples

Este sencillo y económico implemento para el taller de reparaciones, permite probar y verificar diversos componentes electrónicos, como: Zener, VDR, Diac, Diodos de Alto Voltaje, Condensadores y más.
Se trata de una fuente de aprox. 500VDC, de muy baja corriente (unos pocos microamperios), obtenida directamente de la propia red eléctrica de 110 o 220VAC, mediante un circuito triplicador (110V) o duplicador (220V) según sea el caso.

Componentes para la versión de 110/120V:
D1, D2 y D3 – Diodos 1N4007 o similares
C1, C2, C3 y C4 – Condensadores electrolíticos 4.7uF 350V
R1 y R2 - Resistencias 10 Mohm 1/2W
R3 y R4 – Resistencias 1 Mohm 1/2W
R5 – Resistencia 10 Kohm 3W
LED – LED (Diodo Emisor de Luz)
SW1 y SW2 – Interruptores del tipo “pulsador” normalmente abierto
Varios: cables, conectores, caja de proyecto, etc.

Componentes para la versión de 220V:
D1, D2 - Diodos 1N4007 o similares
C1 – Dos condensadores de 10uF 250V conectados en serie.
C2 – Condensador electrolítico 4.7uF 450V
C3 y C4
– Condensadores electrolíticos 4.7uF 350V
R1 y R2 - Resistencias 10 Mohm 1/2W
R3 y R4 – Resistencias 1 Mohm 1/2W
R5 – Resistencia 18 Kohm 5W
LED – LED (Diodo Emisor de Luz)
SW1 y SW2 – Interruptores del tipo “pulsador” normalmente abierto
Varios: cables, conectores, caja de proyecto, etc.

(R5 y el LED son opcionales, pueden ser omitidos, pero se recomienda su uso, para tener una indicación visual de la operación del dispositivo)

Recomendaciones:
Este dispositivo debe usarse con un multímetro digital de alta resistencia interna (10 Mohm como mínimo), ya que la misma influye directamente en la lectura de voltaje. Cuanto más baja es la resistencia interna del instrumento, más caerá el voltaje por la carga que el propio instrumento representa.
Sería ideal su uso con un VTVM o un multímetro FET, si se dispone de uno.
También puede usarse un multímetro analógico del tipo de 20.000 ohm/vol. (o superior), en la escala de 500, 600 o más VDC

Precauciones Importantes:
Aunque el dispositivo cuenta con resistencias limitadoras (R3 y R4) y doble interruptor (SW1 y SW2), debido a que maneja un voltaje elevado y que funciona directamente conectado a la red eléctrica, se recomienda tener mucha precaución en su manejo.

  • Usar conectores del tipo caimán (cocodrilo) con cubierta aislante para conectar el componente en prueba y el multímetro (tester).
  • No tocar el componente o sus conexiones mientras se está oprimiendo los pulsadores (SW1,SW2).
  • Descargar el dispositivo, una vez culminada cada prueba, cortocircuitando sus terminales por algunos segundos.
  • De ser posible, utilizar el probador conectado a la red eléctrica a través de un transformador aislador de línea (relación 1:1).

Prueba de Diodos Zener:
Se conecta el zener a probar junto con el voltímetro (o muntímetro  en la escala correspondiente), se aplica el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento.
Si el Diodo Zener está en buen estado, en sentido “directo” la lectura será la misma de un diodo normal en sentido de conducción (aprox. 0.6 a 0.7V). En sentido inverso, la lectura será la correspondiente a la tensión de “Zener” del diodo en prueba.
(Pueden presentarse pequeñas diferencias. La tolerancia en la mayoría de los diodos zener, suele ser del 5%)

Prueba de VDR o Varistores:
Conectar el componente a probar y el voltímetro (o muntímetro en la escala correspondiente) a los terminales del probador, aplicar el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento. Luego se invierte la conexión del componente y se repite el procedimiento.
En ambos casos la lectura debe se similar, con no más de un 5% de diferencia, y debe corresponder con las especificaciones técnicas del componente en prueba.

Prueba de Diac:
El mismo procedimiento utilizado para la prueba de VDRs o Varistores

Prueba de diodos rectificadores:
Se conecta el diodo a probar junto con el voltímetro (o muntímetro en la escala correspondiente), se aplica el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicación del instrumento.
Si el Diodo está en buen estado, en sentido “directo” o de conducción (ánodo al terminal + y cátodo al terminal -) la lectura será aproximadamente 0.5 a 0.7V, que corresponde a la caída de voltaje en la juntura del diodo y depende del tipo y características del diodo.
En sentido inverso o de no conducción, la lectura será la correspondiente a la tensión del propio dispositivo (entre 300 a 500V dependiendo del instrumento usado). Si conectado el diodo de esta forma, el voltaje no alcanza el mismo nivel de la fuente sin el diodo, es indicio de que el mismo presenta fugas.  

Prueba de Diodos de Alto Voltaje:
La prueba de diodos de alto voltaje, como los usados en los hornos de microondas, triplicadores y etapas de alto voltaje en TV, es similar a la descrita anteriormente, con la diferencia de que estos diodos, suelen tener una caída de voltaje en sentido “directo” o de conducción, que puede estar en el orden de varios voltios (entre 5 a 50V).
Por ejemplo: los diodos del tipo usado en la fuente del magnetron de hornos de microondas, suelen presentar una caída de voltaje de unos 5 a 6V.

Prueba de Fugas en Condensadores:
Las fugas en el dieléctrico de condensadores de alto voltaje, como por ejemplo, los usados en etapas de salida horizontal de TV y monitores, son en algunos casos, difíciles de detectar con un Ohmetro o multimetro común, debido a que estos utilizan una fuente de voltaje bajo (3 a 9V).
Para verificar fugas en condensadores con el dispositivo descrito aquí, se procede de la siguiente forma: Se conecta el voltímetro, se oprimen los pulsadores y se toma la lectura del voltaje presente en los terminales (entre 300 a 500V dependiendo del instrumento usado) luego se conecta el condensador y se vuelve a oprimir los pulsadores. Puede tardar unos segundos en cargarse dependiendo de la capacidad del condensador, pero debe alcanzar el mismo voltaje medido anteriormente. Si eso no ocurre, y el voltaje permanece más bajo, es indicio de que el condensador tienen “fugas”.
¡ ATENCION ! – Descargar siempre los condensadores después de esta prueba, poniendo en cortocircuito sus terminales, de lo contrario se expone a una desagradable experiencia.

Otras Aplicaciones:
Este dispositivo, también puede ser útil para detectar fugas entre diferentes bobinados de transformadores y Flyback. También para comprobar la continuidad de bobinados secundarios de flyback de TV y monitores, que incorporan internamente diodos de alto voltaje.
Sin duda, un técnico ingenioso, encontrará muchas otras aplicaciones a este singular dispositivo.

Escribe un comentario

Tu comentario