Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3401980 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 258 Visitas 674 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9802 Visitas. 25920 Pag. Vistas. Tu IP: 44.222.242.27
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

SONDA PARA MEDICION DE ALTO VOLTAGE

Quienes se dedican a la reparación de equipos electrónicos, en ocasiones se enfrentan a la necesidad de comprobar o medir tensiones elevadas.
La mayoría de los multímetros o tester, por lo general solo pueden medir tensiones del orden de los 1000 o 1200V como máximo.

Para poder medir valores más altos, como por ejemplo, las tensiones aplicadas al ánodo y G3 (Foco) de los TRC (Tubos de Rayos Catódicos o Cinescopios) o al magnetrón de los hornos de microondas, es necesario contar con una sonda o “punta de alto voltaje”.
Este tipo de accesorio es algo costoso y a veces difícil de encontrar.  

Aquí se describe como construir una sonda o punta de alto voltaje, que si bien no puede competir con las fabricadas por reconocidas empresas de instrumentos electrónicos, puede ser de gran ayuda en el taller.  

Básicamente una sonda de alto voltaje, no es más que un circuito divisor resistivo (ver diagrama), que permite reducir en un porcentaje determinado le tensión aplicada, para que pueda ser medida por voltímetro, multímetro o tester de uso común.
La punta que se describe aquí, tiene una relación 100/1 o dicho de otra forma es una punta X100, multiplica la escala del instrumento por 100. Es decir, que: si usando sonda, tenemos una lectura de por ejemplo 45V, estamos midiendo una tensión real de 4500V (45 x 100 = 4500).  

Como se indico anteriormente, esta herramienta, no es de “precisión profesional”.
Esta calculada para ser usada con un multímetro o tester digital de 10Mohm de resistencia interna, con el cual se obtendrá la lectura más precisa en todas las escalas. También puede usarse en un multímetro  analógico de 20.000 ohm/volt, pero solo en la escala de 500VDC (500 x 20.000 = 10 Mohm). Lógicamente su precisión también depende de la calidad o tolerancia de las resistencias usadas. Es recomendable que la misma no sea superior al 5%.

Componentes:
R1 a R9 – Resistencias de 22 Mohm 1 o 2W
R10 y R 11 – Resistencias de 10 Mohm 1W
R12 – Resistencia de 1.2 Mohm 1W *
R13 – Resistencia de 1.6 Mohm 1W *
Varios: Tubo plástico, cables, conectores, etc.

* R12 y R13 pueden reemplazarse por 1 y 1.8 Mohm respectivamente, lo importante es que ambas sumen 2.8 Mohm (2.800.000 ohm)

Debido a las tensiones elevadas a las cuales se vera sometido este dispositivo, se deben tomar ciertas precauciones tanto en su construcción como en su uso.  

Consideraciones para su construcción:
Es recomendable usar resistencias del tipo de composición, de las que el compuesto se encuentra en la parte interna (núcleo), como se muestra en A.
Este tipo de resistencias son un tanto más “resistentes” a las altas tensiones que las de tipo de pirolíticas (o de película resistiva).
Los alambres deben ser cortos y las soldaduras no deben presentar “picos” o puntas, que aumenten el riesgo de formación de “arcos” al trabajar con tensiones muy elevadas (B).

Una vez construida la cadena de resistencias es recomendable probarla con voltajes bajos (100 a 1000V). Si funciona bien, entonces se puede proceder sellar o aislar los componentes.  Se puede utilizar para esto, una o dos capas de aislador termo-encogible o cubrir todo con sellador de silicona. Luego se deben colocar dentro de un tubo plástico y rellenar bien con sellador de silicona. Para darle una mejor presentación y aumentar la seguridad en su manejo, se puede colocar un forro de goma o plástico de los usados en el manubrio de bicicletas para niños. Ver la figura C.
Para reducir el riesgo de “arcos” al medir tensiones muy altas, es recomendable que la parte expuesta de la punta sea lo más pequeña posible.    

Modo de Uso:
Conectar los cables al multímetro, seleccionar la escala apropiada, conectar el cable de tierra o ground, al chasis o punto adecuado del aparato y por ultimo hacer la medición.
No olvide conectar siempre el cable de tierra antes de intentar tomar la medición, de lo contrario se expone a una posible descarga y/o posibles daños en el multímetro.

Advertencia:
Toda medición o manipulación en circuitos eléctricos de Alto voltaje, debe ser realizada tomando todas las precauciones posibles. Si no tiene la experiencia y conocimientos necesarios para trabajar con Alto Voltaje, NO lo intente, las consecuencias pueden ser fatales.
El autor de este articulo no se hace responsable por las consecuencias derivadas del uso de este dispositivo.

Escribe un comentario

Tu comentario