Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 7 visitas.| 2660408 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 755 Visitas 1620 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 33096 Visitas. 114793 Pag. Vistas. Tu IP: 3.233.215.231
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Repelente Ultrasónico de Roedores

Todos sabemos que los roedores, y otras plagas, son sensibles a los sonidos de frecuencia alta que nosotros no podemos oír comúnmente denominados ultrasonidos. Pero estos animales también cuentan con una suerte de protección que es el acostumbramiento. O sea, el sistema inicialmente funciona pero al poco tiempo las ratas retornan dado que ese sonido en particular les es inocuo. El proyecto aquí propuesto dispone de la capacidad de modificar constantemente la frecuencia de salida impidiendo que los roedores se “acostumbren” al sonido fijo.

El circuito gira en torno a un archifamoso 555 el cual, configurado como un monoestable, genera una oscilación cuya frecuencia varía en función a la entrada de la terminal 5. Esta señal de control se obtiene de la red eléctrica de CA la cual sabemos que oscila en 50Hz. Generada la señal de ultrasonido se elimina la continua con un capacitor y se aplica a un resonador ultrasónico o un simple tweeter para tonos agudos. También se puede emplear un emisor US de los que se aplican a las alarmas de movimientos. En la entrada la línea de 220v pasa por un fusible de protección, luego por un interruptor con lámpara de neón incorporada (la cual oficia de indicador piloto) y por último un transformador se encarga de reducir la tensión de 220v a 6v con toma central y con una capacidad de corriente de 100mA. Esta baja tensión de CA por un lado es rectificada y filtrada para obtener la continua necesaria para hacer funcionar el circuito integrado y, por el otro, es utilizada para controlar la frecuencia de oscilación del mismo. Esta frecuencia alterna entre los 25KHz y los 40KHz.

Por lo simple que resulta este circuito puede ser armado sobre una placa de circuito impreso universal sin inconveniente alguno. Si así lo desea, en lugar del indicador neón, puede colocar un resistor de 560 ohms y un led intermitente rojo para indicar que el sistema esta operando. 

Precaución:
Algunas mascotas domésticas, como hamsters o gatos pequeños, pueden ser molestados con el sonido que este dispositivo produce. También es posible que este genere interferencia en sistemas de alarma antiguos haciendo que estos trabajen erráticamente.

Fuente:http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/ratonero/index.htm

Escribe un comentario

Tu comentario