Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3408349 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 280 Visitas 698 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10109 Visitas. 43942 Pag. Vistas. Tu IP: 3.128.199.162
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Que son las Canciones Piornalegas

Fuente: http://www.piornal.net/musica/tesis/tesisindice.htm

Nuevamente nos encontramos ante una muestra más de la riqueza de cultura popular con la que cuenta Piornal. Nos estamos refiriendo a la Tesis que lleva por título “El folklore de Piornal: estudio analítico musical y planteamiento didáctico”, presentada en Cáceres el 29 de Mayo de 2000, por la ya Doctora, Rosario Guerra Iglesias, Charo, que es como todos la conocemos en el pueblo, y que ha obtenido una calificación de Sobresaliente cum laude.

Después de varios años, documentándose con obras sobre música tradicional piornalega y otras de lejos de nuestra tierra, hablando con hombres y mujeres del pueblo, recogiendo sus canciones, sus vivencias, sus recuerdos, asistiendo a las muchas manifestaciones de las tradiciones aún vigentes en nuestro pueblo…

Acompañada siempre de su cuaderno de campo y su inseparable grabadora, ha realizado durante un largo periodo de tiempo un cuidadoso trabajo de transcripción, clasificación, ordenación y análisis de las músicas que ha ido recogiendo.

Su trabajo contiene también una profunda reflexión sobre la aplicación didáctica que puede tener todo ese material, con la intención de incorporar la música tradicional piornalega al currículo de las enseñanzas musicales, pudiéndose agregar también a ese currículo las músicas de cualquier otra localidad.

Esta investigación llega a su fin con una Tesis de la que nos podemos sentir orgullosos los piornalegos. Yo siento una gran satisfacción por múltiples razones, primero por mi condición de piornalego; segundo por el carácter didáctico del trabajo y su aplicación práctica; y tercero, porque Charo es mi amiga :) )

Fragmentos del Tercer Capítulo de la Tesis Doctoral “El folklore de Piornal: estudio analítico musical y planteamiento didáctico”, presentada en Cáceres, el 29-5-2000, por Rosario Guerra Iglesias, Charo, que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

 

Fuente: http://www.piornal.net/musica/tesis/tesisindice.htm

Escribe un comentario

Tu comentario