Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3410475 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 270 Visitas 688 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10059 Visitas. 47945 Pag. Vistas. Tu IP: 3.142.196.27
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Los Sueños… cosa de sectas?

Traducido del FAQ de la Newsgroup de Alt.dreams

Contenidos:

- Parte UNO

Presentación

1. En General

1.1. ¿Soñamos todos? ¿ Por qué no recordamos nuestros sueños?

1.2. ¿Cómo afectan los estímulos externos a mis sueños?

1.3. ¿Cómo están relacionados mis sueños con mi vida despierta?

1.4. ¿Qué ocasionan los sueños, de qué manera?

2. Interpretación y símbolos

2.1. ¿Qué significa este < símbolo >?

2.2. ¿Puede interpretar usted este sueño para mí?

2.3. ¿Es esta común?

2.4. ¿Puede soñar la gente con su propia muerte?

2.5. ¿Cuáles son las equivocaciones más comunes? ¿A qué perjudica?

2.6. ¿Por qué tengo una y otra vez el mismo sueño?

- Parte DOS

3. Parálisis del sueño, terrores de noche, pesadillas

3.1. ¿Qué ocasiona la parálisis del sueño?

3.2. ¿Qué ocasiona las pesadillas?

3.3. ¿Cómo puedo librarme de ellas?

3.4. ¿Qué es un tirón “myoclonic”?

4. Experiencias Fuera – de – cuerpo

4.1. ¿Cuáles son las experiencias fuera – de – cuerpo?

4.2. ¿Cómo averiguar más sobre experiencias fuera – de – cuerpo?

5. Paranormal

5.1. ¿Predicen los sueños el futuro?

5.2. ¿Pueden compartir la gente sus sueños?

5.3. ¿Cómo puedo contar mis experiencias paranormales desde mi propia ilusión?

- Parte TRES

Soñando Lucido

6.1. ¿Qué es soñar lúcido?

6.2. ¿Se pueden controlar los sueños lúcidos?

6.3. ¿Soñar lúcido interfiere con la función del sueño “normal”?

6.4. ¿Todo el mundo sueña?

6.5. ¿Por qué quieres tener sueños lúcidos?

6.6. ¿Cómo tienes sueños lúcidos?

6.7. ¿Hay una manera de prevenir el acto de despertar después de un adecuado sueño lúcido?

6.8. ¿Cómo puedo enterarme de más cosas sobre el sueño lúcido, o saber de las investigaciones del sueño lúcido?

- Parte CUATRO

7. Investigación, lectura más amplia, ayuda para soñar, etc. [Ver también sección 6.8.]

7.1. ¿Cuáles son las cosas para ayudarte en un sueño lúcido?

7.2. ¿Cómo influyen las diferentes drogas/componentes nutritivos sobre el sueño?

7.3. ¿Qué experimenta se experimenta sobre el sueño en [alt.dreams]?

0. Presentación

Este documento está destinado a proveer respuestas a las preguntas y dudas más frecuentemente sobre LOS SUEÑOS y SUEÑOS LÚCIDOS. Algunas respuestas son discutibles. La discusión sobre temas discutibles como el sueño son siempre bienvenidas. El propósito de este documento es simplemente para reducir fácilmente las dudas o preguntas más frecuentes.

Este documento fue recopilado por Ola Titz < olaf@bigred.ka.sub.o >, a quien pueden dirigir preguntas, correcciones, sugerencias, etc. acerca de este documento. La mayoría de la respuestas son los resúmenes de declaraciones puestas por diversa gente en alt.dreams.

Este documento se divide en cuatro de partes para la facilidad y la clara distinción, de las diversas fuentes.

La parte uno y dos es la información general escrita directamente por el autor con ayuda de otros. La parte tres es el original más antiguo de “SUEÑO LUCIDO”, recopilado por Lynne Levitan. La parte cuatro está formada sobretodo por las distintas conclusiones que han aportado aquellos que colaboraron. Mucha gracias a todos los que habéis ayudado a recopilar estos pensamientos.

El orden particular de las secciones es el resultado de varias reorganizaciones y remuneraciones, y como tal algo caóticas. Yo no sostengo ningún significado especial en este orden y en las separaciones entre Secciones.

1. En General

1.1. ¿Soñamos todos? ¿Por qué no recordamos nuestros sueños? [Ver sección 6.4]

Todos soñamos. No solamente todos los humanos, sino que de hecho todos los mamíferos pueden mantener el estado REM, que está asociado con los sueños. Es una función normal y necesaria del cuerpo (aunque los detalles, especialmente la razón exacta del por qué es importante, son desconocidos). Si usted piensa que no sueña es probablemente y simplemente por que no recuerda sus sueños.

La gente varía mucho en cuánto a la forma de recordar sus sueños. Quizás la mayor razón y más importante del por qué la gente olvida sus sueños, es que ellos no le dan importancia. La cultura occidental no observa los sueños de una forma especial. Esto es lo malo con respecto a como la mayoría de los sueños ocurren al final del ciclo durmiente y se interrumpen frecuentemente, y las prisas en levantarse para dedicarse a sus ocupaciones, les impide pensar sobre sus sueños durante la mañana.

El recuerdo del sueño puede entrenarse, intentando pensar durante algún tiempo acerca de todo lo qué usted ha soñado antes de levantarse y escribiéndolo seguidamente. Más información en la sección 6.

1.2. ¿ Cómo afectan los estímulos externos a mis sueños?

“El aporte” sensual mientras esta durmiendo se incorpora a sus sueños. La mayoría de las veces, mientras esta durmiendo, usted oye como también oye mientras esta despierto -las orejas nunca se apagan-. Esto conduce a la consecuencia de que usted oiga en sus sueños. El sonido siempre viene desde “algún lugar”. La experiencia más común de este tipo es un teléfono sonando o la música desde la radio.

Lo mismo ocurre con los otros sentidos. Recuerde que no es importante la intensidad del ruido que usted nota mientras esta dormido -dicho de otra manera, un sonido insignificante, como un ratón que corre por el suelo, puede despertarle si es infrecuente o de otra manera alarmante para usted- por otra parte, usted puede conseguir acostumbrarse a niveles altos de ruido, como el sonido de una construcción cercana (está claro que usted se despertará si alguien toca a su ventana y usted vive en un 10º piso; -)

Es una experiencia interesante que usted pueda oír exactamente lo que ha soñado, pero lo olvidará cuando despierte, conjuntamente con el resto de su sueño. Esto incluye cosas tales como oír la emisión de noticias en la radio y cuando se despierte, las habrá olvidado. Es como si usted hubiera soñado también las noticias emitidas, distinguir este hecho es una buena pista de sueño lucido, y la manera de trabajar “la lucidez inducida por sus sentidos”.

1.3. ¿Cómo están relacionados mis sueños con mi vida despierta?

Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta. Por lo tanto, un científico podría trabajar sobre un problema… se dio el caso de la estructura de la molécula de ADN.

Dicho científico pudo tener un sueño en que veía dos serpientes enroscándose en una espiral doble. Cuando él despertó, había descubierto la estructura de la molécula de ADN. (Historia real).

Los estudiantes que consiguen un buen estado REM retienen mejor la información y por períodos más largos de tiempo que el resto de los estudiantes que estudian durante más tiempo, pero reducen el sueño. Esto es porque el cerebro necesita tiempo para procesar la información, formar un modelo sensato y colocarlo en la memoria de largo plazo.

Los sueños pueden mejorar también su bienestar emocional, reducir tensión, mejorar su creatividad, y proveer un lugar de juegos para su mente mientras su cuerpo se recupera y se repara a sí mismo.

1.4. ¿Qué es lo que ocasiona los sueños, de qué manera?

Buena pregunta… Existen muchas teorías diferentes, pero ninguna segura. Según la escuela Freudiana, los sueños son el resultado de lo que el subconsciente piensa y desea. Los otros atributos son resultado del “ruido” (trabajo residual) en las neuronas y no tienen un significado especial.

Mi propia teoría, es que los sueños se componen de pequeñas partes de memoria, y la imaginación consigue combinarlas para formar las imágenes del sueño. Este es un proceso que se produce en el consciente (ver sección 6) y en el subconsciente. Yo no sé realmente la razón de esto.

2. Interpretación y símbolos

2.1. ¿Qué significa este ?

Los Símbolos son una manera de interpretar los sueños. Los investigadores han tratado de encontrar, para cada sueño un símbolo común, una situación psicológica que equipara al sueño de alguna manera y lo vincula con una causa. Un ejemplo bien conocido de este enfoque es la interpretación de Fuere.

Preguntando símbolos se puede (a veces demasiado fácil) hacer una interpretación de los sueños por reglas determinadas.

Otra gente cuestiona este enfoque. La interpretación del sueño por el catálogo de símbolos no toma en cuenta diferencias individuales entre soñadores. Usted puede hacerse una idea si tiene en cuenta que los antecedentes culturales, es un punto importante que no debe descuidarse. Las teorías de Fuere, que dan gran importancia a ocultar las señales de deseos sexuales, son con base a una sociedad que estaba reprimida sexualmente. Y sobre todo, en un contexto más global, buscar símbolos especiales es de dudoso valor. Sin embargo, en un contexto determinado, estos símbolos pueden tener un significado valioso.

2.2. ¿Puede interpretar usted este sueño para mí?

Los Sueños se constituyen de pensamientos del soñador. Es muy difícil, si no imposible, interpretar los sueños si uno no conoce al soñador. Para reconocer el significado de los sueños (si es que hay uno), usted necesita saber los “antecedentes” de la persona. Por supuesto, si usted quiere poner sus sueños en ese área, no se desaliente. Compartir el sueño con otros y conseguir una respuesta es una cosa bonita de cualquier manera y puede ayudarle a usted a averiguar más sobre si mismo.

2.3. ¿Es esta común?

Sí. : -) Específicamente, ya que la gente pide que al grupo de noticias información sobre una experiencia de sueño, en la mayoría abrumadora de los casos (y se dan muchas coincidencias), contestan que ellos saben ésto desde sus sueños. A veces la reacción surge, “Y yo tengo conocimiento, ¡fui la única persona para soñar esta cosa rara!”.

“Raro” es la palabra más impropia cuando hablamos de sueños, de cualquier manera, los sueños no son para ser medidos por normas verdaderas de vida, ellos tienen sus propia normas.

Puede presumirse que muchos, si no la mayoría, sueñan imágenes que siguen modelos comunes en toda la gente. Muy importante, nosotros no deberíamos olvidar que los sueños tienen su base en las imaginaciones y las experiencias reales, algunas son simplemente generalizadas.

Todos nosotros pensamos sobre lo bonito que estaría volar, por ejemplo. Por otra parte, la gente quien dice que vuela en sus sueños usando un sinfín de técnicas diferentes, desde volar con alas, en un avión, etc… Es la imaginación la que pone los límites. Aparte del citado ejemplo está el de dientes que se caen. La común “simbolística”, la interpretación asocia a ésto como temor a la pérdida de algo, quizás a alguien, o a algún valor. La próxima explicación común es el recuerdo de la perdida de los dientes durante la niñez, que puede haber sido una experiencia algo traumática. Pero puede también ser vinculada fácilmente con la posición durmiente donde algunas contracciones externas de músculo o presión ocasionan a sus dientes morder el uno contra el otro, o dolores de muelas ocasionados por enfermedades (sección 1.2.)

2.4. ¿Puede soñar la gente con su propia muerte?.

Sí. Esto se ha informado muchas veces. Los informes varían ampliamente; parece ser que no hay un modelo común. La mayoría probablemente están influenciados por los pensamientos del individuo sobre la muerte.

No puede deducirse un caso exacto, -la muerte experimenta los modelos dados en casos reales de muerte, son simplemente con base en publicaciones leídas, documentales vistos, etc.- de experiencias de muerte.

También, por ejemplo el hablar a la gente difunta, Dios u otra entidad “sobrenatural ” después de la muerte soñada, no puede deducirse bien si son “verdaderas”o simplemente con base en la creencia religiosa de la gente. Una historieta vieja historia generalizada, es que cuando usted sueña con su propia muerte, es que pronto va a morir. La experiencia ha probado que esto es totalmente falso. Una línea brusca puede ser causada en los sueños de muerte y sobre experiencias de muerte-real. En la gente con paros cardiacos o infartos, simplemente antes de estar realmente muertos, a veces se informan sobre estas experiencias cuando el médico hace que esta gente vuelva a la vida. ¿Qué constituye la fuente verdadera de estas experiencias?.

Los sueños de muerte que no tienen conexión con esto, son como todos los sueños, simplemente imaginación.

2.5. ¿Cuáles son las equivocaciones más comunes? ¿A qué perjudica?

Nosotros ocasionalmente oímos cosas sobre “usted no puede hacer / ver cosas en sueños”. Donde el hecho de ver los colores, luces, o ver su cara en un espejo, o quizás un gran número de variantes sobre este tema resulta imposible. La experiencia claramente prueba que estas historietas son erróneas, de origen desconocido.

2.6. ¿Por qué tengo una y otra vez el mismo sueño?

Los sueños recurrentes son una señal de pensamientos que ocupan mucho al soñador, conscientemente o inconscientemente. Tales pensamientos tienen influencia sobre sus sueños y ellos se recuerdan frecuentemente mejor que los que usted sueña “al azar”. A veces esos sueños son desagradables, una señal o símbolo de alguna situación de conflicto que usted todavía tiene que superar. Pregúntese usted mismo si esos sueños recurrentes tienen un significado, probablemente usted puede interpretarlo mejor que nadie, puesto que usted es el único que sabe todo sobre usted.

Por supuesto, hay también sueños bonitos recurrentes. Alguna gente construye su mundo propio en sueños, que ellos exploran, encontrando amigos allí, etc. Algunos reclaman entrar en un mundo diferente (seccion 4 y 5), los otros atribuyen esto a recuerdos de viejos sueños que crean uno nuevo. Probablemente la cosa más importante es que usted -nuevamente- toma estos sueños como valor para seguir conociéndose usted mismo.

3. Parálisis del sueño, terrores de noche, pesadillas

3.1. ¿Qué ocasiona parálisis de sueño?

La función REM es una función normal del cuerpo. Los músculos que mueven el cuerpo son “apagados” durante el estado REM del sueño, que impide que usted realice las acciones que esta soñando.

La parálisis después de despertar es ocasionada por un fracaso en la reactivación de los músculos, por lo cual no son activados inmediatamente. Normalmente esta condición dura solamente unos segundos, aunque puede llegar a un minuto, que ocasiona un sentimiento muy temeroso. Usted está despierto pero no puede moverse. Esto es sumamente desagradable pero por lo menos no es peligroso.

3.2. ¿Qué ocasiona las pesadillas?

El lado oscuro de los sueños son las pesadillas, los sueños que temen, dolor, sentimientos malos, irracionales, que frecuentemente no pueden explicarse. Las pesadillas pueden llegar a ser un serio problema cuando usted frecuentemente se despierta aterrorizado, cuando no duerme por que teme volver a tenerlas… Las pesadillas ocurren normalmente porque algún problema le perturba inconscientemente. Algunas pesadillas llevan símbolos obvios que pueden indicar donde esta el problema, pero normalmente no es fácil de localizar. A veces ellas pueden indicar realmente depresiones y serios problemas, y a veces simplemente unos remordimientos o cualquier cosa que a usted le perturbe. Es difícil de determinar.

3.3. ¿Cómo puedo librarme de ellas?

Es realmente difícil dar una respuesta a esta pregunta, depende mucho de usted mismo. Además, es arriesgado dar o seguir consejo sobre algo que puede ser un problema serio, y es finalmente usted quien tiene que decidir, bien sea simplemente una molestia leve, o si usted realmente sufre problemas de salud o depresiones y es necesario consultar ayuda profesional. Básicamente, si usted aprende a estar con ellas, ellas no serán un problema nunca más. O, desde un punto de vista ligeramente diferente, usted encara los problemas que ocasionan sus sueños y así los superará.

3.4. ¿Qué es un tirón “myoclonic”?

Este término denota una experiencia común con contracciones súbitas de los músculos grandes del cuerpo mientras esta quedándose dormido. Esto mayormente ocasiona una sensación de tropezar, cayendo o similar y consecutivamente despertando nuevamente. La causa exacta no es conocida, lo que es probable que sea alguna perturbación de las funciones del cerebro en la etapa primera del sueño. Seguramente es común, y no ocasiona problemas serios.

4. Experiencias Fuera – de – cuerpo

4.1. ¿Cuales son las experiencias fuera – de – cuerpo?

Expiencias fuera del cuerpo. (EFC=Experiencia fuera del cuerpo). Son esas curiosas, y comúnmente memoriales, experiencias en que la persona se ve a sí misma salir de su cuerpo y observa el mundo desde otro punto de vista a excepción de que él tiene que ser él “en” su cuerpo.

Las EFC son sorprendentemente comunes; las encuestas han dado resultados diferentes, pero dice que una de cada quince personas, es probable que hayan tenido tal experiencia por lo menos una vez.

Además parece que las EFC pueden ocurrir a alguien en casi todas las circunstancias. Estas experiencias son muy frecuentes durante el sueño, durante la inconsciencia, seguida de la anestesia o un golpe en la cabeza, etc. No toda la EFC ocurre espontáneamente. Alguna gente usa diversas técnicas y ha cultivado la facultad de inducir más o menos lo que desea. Una EFC espontánea, son frecuentemente muy vívidas, y parecen cotidianas, y ellas pueden causar una impresión considerable sobre aquellos que las experimentan. Tales personas pueden encontrar dificultad en creer que ellos no salieron de sus cuerpos en realidad, y pueden sacar la conclusión que nosotros poseemos un alma separable, que quizás vincularon al segundo cuerpo, quizás igualaron un conocimiento mejor, después de la muerte. La muerte sería, como fue, un EFC en que uno no triunfó en su regreso al cuerpo.

Tales conclusiones se presentan aun más enérgicamente en las mentes de esos quienes han experimentado la variedad de las EFC conocidas como una “Experiencia cerca de la muerte” o ECM. No es infrecuente en personas quienes han estado al borde de muerte y han vuelto a la vida (una parada cardiaca o los daños serios de un accidente) informar de una experiencia (usualmente de gran intensidad y impresión) a partir del abandono de sus cuerpos, y viajando (frecuentemente en un cuerpo duplicado) a la frontera de un nuevo reino maravilloso.

4.2 ¿Cómo averiguar más sobre experiencias fuera – de – cuerpo?

Hay un grupo de noticias dedicado a EXPERIENCIAS FUERA DEL CUERPO (alt.out-of-body).

jounsmed@polaris.utu
mantiene un archivo FAQ extensivo.

5. Paranormal

5.1. ¿Predicen los sueños el futuro?

Esto, como muchas otras cosas usualmente referidas como “paranormal “, están consideradas desconocidas.

Hay mucha evidencia en contra, contradiría las leyes de naturaleza reconocidas por la mayoría de los científicos. Cualquier información que se consigue desde el futuro al pasado tendría que romper la velocidad de luz, cosa que aún es imposible. Sin embargo, mucha gente insiste en haber experimentado situaciones donde ellos ven lugares que ya habían soñado. ¿Pueden probarlo? Probablemente no (seccione 5.3), pero este hecho no solo prueba las experiencias inválidas. Probar una experiencia subjetiva (error) es imposible.

Una explicación común para estos casos es una pequeña malfunción del cerebro. Algún pedazo de información, como la mirada en un lugar particular donde usted no ha estado antes, pasa a la memoria a largo plazo (cuando debería quedarse en la de corto plazo), por medio de algún tipo de “atajo” distinto al usual mecanismo de los recuerdos. Entonces, cuando se unen la memoria de corto plazo contra la memoria a largo plazo, usted piensa que tiene el pedazo en la memoria a largo plazo desde algún lugar del pasado mientras ha entrado en memoria a largo plazo recientemente.

Esto podría explicar algunos de los ejemplos, pero la posibilidad de que la mente “viaje en el tiempo” (o lugar, ver la sección 4.1) no puede determinarse -mucha gente sostiene que lo han hecho y pueden hacerlo nuevamente-.

5.2. ¿Puede compartir la gente sus sueños?

Nuevamente, una pregunta por contestar. Mucha gente cree que tal posibilidad existe, pero la carencia de una explicación científica suficiente es obvia. Las frecuentes experiencias de este tipo, como en el caso anterior, normalmente no son suficientemente documentadas ni examinadas. Es más bien plausible que esa gente que “encuentran en sueños” simplemente cosas similares, y la memoria hace el resto cuando lo comentan el uno al otro. (¡Anote sus sueños!). Un caso trivial de interacción en sueños es la gente que en el sueño está en la misma sala y que habla el uno al otro en su sueño. Sí que sucede.

5.3. ¿Cómo puedo contar mis experiencias paranormales desde mi propia ilusión?

Si usted planifica probar realmente una experiencia paranormal, es muy importantes que usted mismo este convencido del hecho. La cosa más importante es anotar todos sus sueños inmediatamente. Asegure que ninguna de las fuentes externas obvias de información han tenido la influencia sobre sus sueños, es decir, si ha dormido con la radio, es muy posible que eso que soñó fueran influencias externas inducidas por las noticias de la radio o TV. No interpretar demasiado sus sueños en el momento usted los escribe, escriba solo lo qué usted realmente recuerda. Cuando este intentado comprender el sueño leyendo lo que ha escrito, solo utilice lo que ha escrito, no nada de lo usted recuerda desde el sueño en particular. Recuerde que el recuerdo de un sueño empeora con el tiempo, no mejora.

6. Soñando Lúcido

6.1. ¿Qué es soñar lúcido?

El término “soñando lúcido” se refiere a estar soñando mientras sabe que está soñando. La “lúcidez” se refiere a la claridad de conocimiento, más que a la intensidad del sueño. Generalmente sucede cuando usted se da cuenta durante el curso de un sueño que usted sueña, quizás porque algo raro ocurre. La mayoría de la gente que recuerda sus sueños ha experimentado esto algún tiempo, frecuentemente han despertando inmediatamente después de la realización. Sin embargo, es posible continuar en el sueño mientras permanece totalmente consciente de que sueña.

6.2. ¿Se pueden controlar los sueños lúcidos?

Comúnmente la lucidez trae algún grado de control sobre el curso del sueño. El control es posible dependiendo del sueño o del soñador. La práctica puede contribuir aparentemente en la capacidad para ejercer control sobre los sucesos del sueño. Los soñadores lúcidos menores pueden escoger lo que desean responder a los sucesos del sueño. Por otra parte, alguna gente es capaz de lograr un nivel de maestría en su lucidez, soñando que elos pueden crear cualquier mundo, vivir cualquier fantasía, y experimentar cosas que solo ellos pueden imaginar.

6.3. ¿Soñar lúcido interfiere con la función del sueño “normal”?

Según la manera de pensar, la lucidez soñando es normal en el sueño. El cerebro y el cuerpo están en el mismo estado fisiológico durante la lucidez del sueño. Soñar es el resultado del cerebro, que esta activo, a la vez que los órganos de sentidos del cuerpo se apagan al mundo exterior. En esta condición, típicamente durante el REM del sueño, la mente crea experiencias fuera de los pensamientos actualmente activos, concierne a memorias y fantasías. Saber que usted sueña simplemente permite que usted pueda dirigir el sueño a lo largo de líneas constructivas o positivas, como usted dirige sus pensamientos cuando usted está despierto. Además, los sueños lúcidos pueden ser aun más informativos sobre usted mismo que los que no son lúcidos, porque usted puede observar el desarrollo del sueño desde fuera de sus sentimientos o tendencias, mientras está consciente de que usted sueña y que el sueño viene desde usted.

6.4. ¿Todo el mundo sueña?

Todos sueñan. Todos los humanos (desde luego, todos los mamíferos) tienen REM en el sueño. La mayoría de los sueños ocurren en el estado de REM del sueño. Esto ha sido demostrado por la gente que han sido despertadas en diferentes etapas del sueño y pidiendoles que informen si ellos estaban soñando. En el 85 por ciento de los casos al despertar desde la fase REM, el informe de la gente es haber estado soñando en el momento de despertar. Los sueños rara vez se informan después de despertar en otros tipos de sueño (colectivamente llamados no REM). En una típica noche de 8 horas de sueño, usted gastará algo más de una hora como tiempo total medio de REM en el sueño, éste tiempo está fraccionado en cuatro o cinco períodos “REM” con una longitud de 5 a 45 minutos. La mayoría de los sueños caen en saco roto. Hay gente que nunca recuerda lo que sueña mientras otros recuerdan cinco o más sueños cada noche.

Usted puede mejorar su capacidad para recordar sueños.

6.5. ¿Porqué queremos tener sueños lúcidos?

Las leyes de la física y las de la sociedad se derogan en los sueños. El límite sólo es nuestra imaginación. Se desperdicia mucho el potencial de los sueños, ya que las personas no reconocen que sueñan.

Cuando no estamos lúcidos en un sueño, pensamos y nos comportamos como si estuviéramos despiertos en realidad. Esto puede llevar a frustración vana, confusión y desperdicio de energía, y mucho peor: en otros casos, pesadillas espantosas. Los sueños de Ansiedad y las pesadillas se pueden superar gracias al sueño lucido, porque si sabes que sueñas, no tienes nada que temer. Las imágenes del sueño no pueden herirte. Los sueños lúcidos, además de te ayudan a llevar tus sueños en direcciones que te satisfagan, disfrutar aventuras fantásticas, y superar pesadillas, pueden ser herramientas valiosas para tener éxito en tu vida despierta. Los soñadores lúcidos pueden emplear deliberadamente el potencial natural de la creatividad para resolver problemas e inspiración artística. Atletas, ejecuivos, o alguien que da presentaciones puede preparar, practicar y pulir sus ejecuciones mientras duermen. Esto es sólo una de las muchas maneras en la que el sueño lucido puede ser empleado para mejorar sus vidas.

6.6. ¿Cómo tenemos sueños lúcidos?

Hay varios métodos de inducir los sueños lúcidos. El primer paso, indiferente de método, está en desarrollar tus cualidades para recordar tus sueños hasta que puedas recordar por lo menos un sueño por noche. Entonces, si tienes un sueño lúcido lo recordarás. Te volverás también muy familiar con tus sueños, haciendo más fácil aprender a reconocerlos mientras pasan. Si recuerdas tus sueños, puedes empezar inmediatamente con dos técnicas simples para estimular a los sueños lúcidos. Los Soñadores lúcidos hacen un hábito de “comprobación de la realidad”. Esto significa investigar el ambiente y decidir si sueñas o estas despierto. Preguntarte muchas veces por día, “¿Estaré soñando?”. Entonces, prueba la estabilidad de tu realidad presente leyendo algunas palabras, mirando lejos y mirando atrás mientras tratas de cambiarlos. La inestabilidad de los sueños es la pista más fácil para distinguir la realidad y el sueño. Si las palabras cambian, sueñas. Haciendo la siesta es una manera con la que puedes aumentar gradualmente tus oportunidades de tener sueños lúcidos. Tienes que dormir bastante en la siesta para entrar en REM. Si duermes a mitad de mañana (después de haberte despertado más temprano de lo usual), estás probablemente entrando en fase REM en una media hora a una hora después de que te duermes.

Si tu siesta es de 90 minutos a 2 horas tendrás suficientes sueños y una probabilidad más alta de tener un adecuado sueño lúcido que en los sueños que tienes durante el sueño de una noche normal. Enfoca tu intención en reconocer que tú sueñas cuando te duermes durante la siesta.

Las señales externas ayudan a las personas a lograr sueños lucidos, éste ha sido el enfoque de la investigación del Dr. Stephen LaBerge y los esfuerzos del desarrollo del Instituto Lucidity por varios años.

Usar el resultado de los estudios de laboratorios: se ha diseñado un aparato portátil, llamado el DreamLight, para este propósito. Éste supervisa el sueño y cuando descubre la fase REM da una señal -un destello luminoso-, esto entra en el sueño para recordar al soñador que está soñando y así volverse lúcido. La luz viene de una máscara blanda que lleva el durmiente durante el sueño, también contiene el aparato que se utiliza para determinar cuando el durmiente está en fase REM. Una pequeña computadora conectada a la máscara por un cordón decide cuándo la persona que la lleva, está en REM y cuándo encender las luces.

6.7. ¿Hay una manera de prevenir el acto de despertar después de un adecuado sueño lúcido?

Al principio, los principiantes tienen dificultad restante en el sueño después de que logran lucidez. Este obstáculo prevendría a muchas personas de darse cuenta del valor de sueño lúcido, porque no han experimentado más que el “destello”del conocimiento de que sueñan, seguido del despertar inmediato. Dos técnicas simples pueden ayudarte a superar este problema. Lo primero está en crear la calma en el sueño. El propio sueño lúcido excita, pero expresar la excitación puede despertarte. Suprime tu sentimiento un poco y vuelve tu atención al sueño. Si el sueño muestra señales de fin, tal como la desaparición, pérdida de claridad o profundidad de la imaginación, “dar vueltas” puede ayudar a hacer retroceder al sueño, es decir, dando vueltas como cuando un niño trata de crease un mareíllo (probablemente tú no te marearás durante el sueño porque tu cuerpo físico no da vueltas). Recuerda, “La próxima escena será un sueño”. Cuando tú pares de dar vueltas, si no es obvio que sueñas, haz una prueba de realidad. Aún cuando pienses que estás despierto, te puedes sorprender del ¡hallazgo que todavía sueñas!

6.8. ¿Cómo puedo enterarme más cosas sobre el sueño lúcido, o saber de las investigaciones del sueño lúcido?

Contacta con el Instituto Lucidity, una organización fundada por investigador y soñador lucido Dr. Stephen LaBerge para apoyar la investigación de sueños lúcidos y ayudar a personas a aprender a usarlos para reforzar sus vidas. La misión del Instituto es adelantar la investigación en la naturaleza y potenciales de la conciencia y aplicar los resultados de esta investigación al perfeccionamiento de la salud humana y el bienestar. Talleres y programas del entrenamiento están disponibles periódicamente. El Instituto vende libros, cintas, publicaciones científicas y el DreamLight.

Escribe o llama a:

The Lucidity Institute

P.O. Box 2364

Stanford, CA 94309

(415) 321-9969 (415) 321-9969

O manda un email a:

lince@psych.stanford.edu
Para más información:

LaBerge, S., LUCIDO SUEÑA (Los Angeles: Ballantine, 1985).

LaBerge, S. & Rheingold, H. EXPLORING THE WORLD OF LUCID DREAMING

(Nueva York: Ballantine, 1990).

7. Investigación, lectura más amplia, ayuda para soñar, etc. [Ver también sección 6.8]

7.1. ¿Cuáles son las cosas para ayudarte en sueño lúcido?

DreamLight: por El Instituto Lucidity, ver sección 6.6.

DreamLink: también por El Instituto del Lucidity, menos sofisticado y más barato, se controla sólo por un cronómetro

Novadreamer: [??]

[DreamLight etc. requiere de personas que sapan de este material! - ot]

Estos aparatos no son un medios para hacer “magiamente” sueños lúcidos. Más bien proporcionan señales que ayuda que reconocer tus sueños por medio de influencia externa. Interpretar estas señales en el sueño es todavía cosa tuya y requiere realmente un entrenamiento. El Software para que hacer que tu computadora funcione como una luz centelleante: el servidor de ftp del techno.stanford.edu lo tiene, entre muchos otros materiales interesantes. Sé de un programa de MSDOS llamado “flasher” que se puede encontrar allí y otro similar por Linux que alguien ha prometido enviar.

7.2. ¿Cómo influyen las diferentes drogas/componentes nutritivos sobre el sueño?

¡Las personas que han discutido este tema, por favor, mandadme un correo! No tengo nada hasta ahora, pero parece ser un tema importante.

7.3. ¿Qué se experimenta sobre el sueño en [alt.dreams]?

En [alt.dreams] se anunció una descripción de un lugar en particular y personas alentaron hacer allí sus sueños.

Se coleccionaron informes del sueño vía e-mail por una persona no envuelta en el experimento real que comparó los informes y buscó similitudes. Por supuesto, informes de personas diferentes tienen conversación sobre el mismo tema, o personas que mandan artículos allí y otros que recogen esos mismos artículos (como sugirió en los experimentos) estaba lo que se cuidó. Los últimos de estos experimentos ( “Soñadores”), sostuvo en Dic.92-ene.93, que era un fracaso. El más reciente “Soñadores del Café” experimento[Dic.93], los resultados todavía son inéditos. (debemos hacerlos fuera pronto, tomaré los pasos necesarios).

Otros experimentos, sobre todo “Tren del Sueño” de [cuando estaba ese exactamente?] ha estado más exitoso. [ Hace a alguien archivo los informes?] Estos experimentos no hacen reunión todo criterios estrictos científicos ( sección 5.3.). Sin embargo, por las personas envolvió, tienen son siempre experiencias interesantes.

Fuente: http://usuarios.lycos.es/puchus/all/dreams.htm

Escribe un comentario

Tu comentario