Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408594 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 286 Visitas 692 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10096 Visitas. 43802 Pag. Vistas. Tu IP: 3.135.202.224
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

SENSOR DE PROXIMIDAD POR ULTRASONIDOS CON BC548B

El receptor de ultrasonidos RX está conectado a la entrada de un amplificador de alta ganancia constituido por los transistores T1 y T2. La ganancia de esta etapa es tan importante, que se ha previsto el poder dosificarla por medio del potenciómetro P1, con el fín de que el circuito no entre en oscilación por si solo, es decir auto-oscilación, en ausencia de un obstáculo real.

La salida de este amplificador está conectada al emisor de ultrasonidos TX, e igualmente a los diodos D1 y D2. En presencia de un obstáculo, por lo tanto, debido a la entrada en oscilación del circuito, dispondremos en los bornes de TX, de una señal pseudo senoidal de unos 40 Khz. Esta señal será re-conformada por D1 y D2, y si es de amplitud suficiente, producirá sobre R6 una corriente apta para hacer que T3 sea conductor. Este proceso no funciona necesariamente en el modo “todo o nada”, según la naturaleza de la distancia al objeto. Las puertas lógicas CMOS trigger Schmitt IC1a e IC1b se encargan de producir, en la salida, una correcta señal rectangular. En presencia de un obstáculo, obtendremos sobre S1 un nivel bajo y sobre S2 un nivel alto.

La alimentación puede estar comprendida entre 5 y 12 voltios, entendiendo que la ganancia, y por lo tanto la sensibilidad de detección del montaje, aumenta y disminuye en función de la tensión de alimentación.

A pesar de la simplicidad del circuito, este montaje es capaz de detectar, en unas buenas condiciones, un obstáculo reflejado (por los ultrasonidos) en el entorno de los 5 ó 6 cm, distancia superior a la de cualquier sensor de infrarrojos, y suficiente para la mayoría de aplicaciones en pequeños robots móviles.

Comentarios (2)

Railin Santiago Toloza Villalobos13 febrero 2015 at 17:41

Tengo una duda respecto a este sensor, al usarlo con arduino como le ingreso la señal al emisor que va a enviar, en que parte del circuito.
y con el fin de medir el tiempo de transcurso de salida y llegada del pulso, en que parte del circuito se mide el pin de llegada

pesadillo24 febrero 2015 at 15:41

Este circuito no tiene un control sobre el emisor y receptor para calcular una distancia con el Arduino (“a que distancia estoy?”), si no que se trata de un circuito todo o nada (“he llegado”). Con el circuito se consigue pulso positivo o negativo dependiendo del lugar de conexión (s1 o s2), tal como explica el circuito.

Escribe un comentario

Tu comentario