Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3402009 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 258 Visitas 674 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9802 Visitas. 25923 Pag. Vistas. Tu IP: 3.236.240.48
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Mando a distancia por ultrasonido

Emisor

Receptor

Construir un control remoto que permita la acción de un relé cada vez que se pulsa un botón es algo sencillo, especialmente si se emplea un sistema por ultrasonido de modo que la voz de mando no sea audible. Para este proyecto se emplean transductores de ultrasonido comunes, cualquiera que se encuentre en casa de venta de componentes de electrónica.

DESARROLLO
El proyecto que describimos en este artículo es un control remoto por ultrasonido, es decir, que funciona en base a frecuencias inaudibles que están entre 40kHz y 50kHz. Tanto el transmisor como el receptor son de reducido tamaño y muy fáciles de armar.Obviamente, el transmisor genera una señal de ultrasonido y el receptor es capaz de decodificar dicha señal y activar un relé. El transmisor emplea un circuito integrado temporizador tipo 555 conectado como oscilador astable que genera señales cercanas a los 45kHz; luego un transductor de ultrasonido común (cualquiera de los que se encuentren en casas de venta de componentes electrónicos) convierte la señal del oscilador en una onda inaudible de gran eficiencia. Como se trata de un circuito de bajo consumo, puede ser alimentado con una batería de 9V y hasta con una más pequeña de 12V de las empleadas en controles remotos para el automotor.

El receptor emplea un transductor de ultrasonido (apareado con el del transmisor) que entrega la señal captada a un amplificador de dos etapas formado por Q3, Q4 y sus componentes asociados; luego la señal amplificada se rectifica por medio de D4 (y es enclavada por medio de D3) con el objeto de que permita el cambio de estado de un amplificador operacional que hará saturar al par de transistores Q5 y Q6 que accionarán al relé.

El receptor también puede ser alimentado por medio de una batería de 9V o bien mediante una fuente de alimentación sencilla.

El circuito del transmisor se muestra en la figura 1 y el del receptor en la figura 2.

Las figuras 3 y 4 muestran los diseños de las placas de circuito impreso del Tx y Rx respectivamente.

Obviamente, el funcionamiento es muy sencillo: cuando se presiona S1 de Tx se emite un ultrasonido que es captado por el transductor del Rx para ser amplificado, rectificado y filtrado, produciendo en la pata 2 del amplificador operacional un nivel de continua acorde con la señal transmitida. Con P2 ajustamos el umbral de disparo de modo que el relé esté inactivo en ausencia de señal y se accione cuando apretamos S1.

Con P1 ajustamos la frecuencia generada por el transmisor de ultrasonido. Recomendamos realizar el ajuste para máxima distancia de actuación.

 

 

 

Fuente: http://www.webelectronica.com.ar/montajes2/nota02.htm

Escribe un comentario

Tu comentario