Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408749 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 286 Visitas 692 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10096 Visitas. 43825 Pag. Vistas. Tu IP: 3.22.181.209
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Capacímetro ESR con 74c14

Este medidor de capacitancia simple complemento ha sido especialmente diseñado para ayudarle a identificar los condensadores de 1 p a 10u.
Siempre ha habido un problema de identificación de los condensadores, debido a la enorme variedad en tamaño, forma y codificación. La mayoría del tiempo es imposible identificarlos por tamaño debido a las diferentes formas de construcción. Así que tienes que ser capaz de leer e interpretar los códigos en el cuerpo. Pero si los números están desaparecidos o microscópica en tamaño, tiene un problema. La única solución es tener una pieza de equipo de prueba para identificarlos para usted.

Este proyecto es exactamente lo que usted necesita. Es fácil de construir y se puede conectar a casi cualquier multímetro analógico.
Las escalas son preciso sobre cada rango – ciertamente lo suficientemente bueno como para proporcionarle el valor de cualquier condensador entre 1 p y 10u.
La exactitud real depende de la tolerancia de los componentes utilizados en el diseño y ya hemos utilizado componentes de 10%, puede suponer que esta precisión para cualquiera de las lecturas que llevas. Es interesante observar que el valor real de un condensador no es importante para la mayoría de las aplicaciones.
Los condensadores de acoplamiento puede ser +/-50% sin afectar al rendimiento, como puede saltarse los condensadores. Sobre la única tipos que tienen que ser precisos están afinando los condensadores y los osciladores y, a continuación, generalmente hay una tapa trimmer o bobina de slug sintonizada que puede ajustarse para fijar la frecuencia.
La razón que hemos diseñado este proyecto fue el resultado de nuestra necesidad para determinar el valor de un par de condensadores que estábamos utilizando en la parte delantera de un detector de movimiento de RF (aún a ser lanzado). Tenía que ser 1,8 p y los condensadores que encontré en nuestra tienda de partes parecía p 18 – era difícil leer el valor impreso en el cuerpo. Tuve que pedir prestado uno de los probadores de condensador del personal para demostrar que era 1 p 8.
Cuando se trabaja con frecuencias altas como 400 MHz, los condensadores tienen que ser el valor correcto o el circuito no funcionará. Sin duda un p 18 no funcionará en lugar de una 1 p 8 en una etapa de oscilador a esta frecuencia.
El probador resultó tan útil, que pensé que sería una buena idea para presentar algo similar como un proyecto.
Es muy útil cuando no estás seguro de un valor. Esto es especialmente importante con componentes de montaje superficial, ya que su valor no está marcado en el cuerpo y el tamaño no es ninguna indicación de capacitancia. Muchos condensadores se realizan en capas para reducir su tamaño y esto es ciertamente el caso de montaje en superficie. Tenemos instancias donde p 10 es físicamente más grande que 3! -Esto es porque el 3 se compone de muchas capas.
Condensadores de cerámicos también a veces pueden ser un problema. Su tamaño depende también el principio de la capa y un 22n puede ser del mismo tamaño como una p 10 o incluso más pequeños! También hay un problema con las marcas. A veces 100 p está marcado como “100″ y a veces “101.” Tienes que pensar cada vez que recoger un componente y recuerde la codificación se utiliza – si no quieres cometer un error.
Al final de este artículo hemos incluido una sección sobre la codificación de los condensadores y esto le ayudará a identificar algunos de los valores más difíciles.
Si usted comete un error y poner 102 o 103 en un circuito en lugar de 100 p, usted puede estar creando una falla Nunca ubique como 102 1n y 103 es 10n. También hemos tenido el caso de un condensador de 1n siendo marcado 1n0. Los números eran tan pequeños que el constructor pensó que fue de 100 y lo usó como una p 100!
Es incluso más difícil descifrar 5.6 p de p 56 sobre pequeños condensadores cerámicos como el punto decimal es tan pequeño que una lupa puede difícilmente recogerlo.
Otra trampa es la marca de condensadores como 47000 en lugar de 47n o.0022 en lugar de Atlántica.
Cuando estamos haciendo hasta los kits, sabemos que un componente es 5 p 6 porque proviene de un cuadro 5 p 6 de etiquetados o marcados en la bolsa como 5 p 6, pero cuando usted recoger algunos objetos de una caja de basura, no puede ser tan cierto.
Cuando usted está experimentando con circuitos de alta frecuencia como las etapas de RF de los transmisores, muy pronto se dará cuenta de la importancia de los valores de “p”. La diferencia de sólo unos pocos “p” cambiará la frecuencia muchos MHz, dependiendo de donde se encuentra en el circuito. Valor incorrecto incluso impedirá que una etapa oscilante.
Así que ahí lo tenemos, algunos condensadores son críticos y algunos pueden ser casi cualquier valor.
Volviendo a los viejos tiempos de la radio y la introducción de los transistores, algunos de los capacitores de cerámicos tenían una tolerancia de 50 a 80%. Esto no era un problema ya que fueron utilizados en situaciones de derivación y de acoplamiento donde podría incrementarse un valor tanto como 100% sin ningún efecto en el rendimiento.
Tolerancia ha mejorado con componentes modernos y la tolerancia normal ahora es aproximadamente del 10% al 20% pero no necesitamos preocuparnos con la precisión de un condensador o el probador, pero más bien la necesidad de determinar si el valor marcado en el cuerpo es la misma que se parece a un circuito.
Doble con un tester, evita errores tontos como el uso de un condensador de 10n en lugar de un 1n o 5 p 6 en lugar de 56 p.

Ahora a la parte técnica…
Midiendo desde 1 p a 10u es un factor de 10 millones. Para cubrir esto que necesitamos 6 gamas. Cada intervalo se divide en 100 partes, haciéndola fácil de leer valores en una escala de 0-10v.
Para cada rango que necesitamos cambiar algunos de los componentes al circuito para crear los valores de carga y frecuencias de prueba necesario. Esta es la función del interruptor giratorio.
Todo lo que tienes que hacer es colocar el condensador desconocido a la toma de prueba y pulse el botón.
Si no conoces el valor del condensador en absoluto, puede iniciar en cualquier rango. Cuando en un rango incorrecto, la aguja swing escala completa o no se mueve en absoluto. Sólo cuando está en el rango correcto desviará el valor apropiado.
El sólo tiempo cuando la aguja se moverá a gran escala es cuando el valor es igual a la deflexión de escala completa. Esto puede sonar un poco compleja pero verás lo que queremos decir en un momento.

Diagrama de bloques del medidor de capacitancia

CÓMO FUNCIONA EL CIRCUITO
Este circuito lee el valor de un condensador y la muestra en un contador analógico.
Diseñar un circuito para hacer esto es considerablemente más difícil que crees como la única forma de leer que es un condensador para cargarla y medir cuánto tarda en cargar.
Como usted puede estar consciente, la carga de un condensador es una función no lineal y lo debemos crear un circuito que los problemas no lineales por pasadas y funciona en una disposición lineal.
Hemos hecho esto por carga el condensador a un nivel de voltaje especificado y este nivel se detecta por una puerta.

La entrada de la c 74 14 detecta el voltaje en el condensador al 70% y hasta este punto, la carga es bastante lineal.

Queríamos usar nuestro chip favorito, el hexagonal c 74 14 Disparador Schmitt en este proyecto. Funciona mediante la detección de 2/3 de la tensión del riel para cambiar el estado de la salida. Al principio parecía que esto no podría utilizarse para crear una salida lineal. Pero donde hay voluntad, hay un camino.
No sólo el circuito produce muy buena linealidad, pero es más simple y mejor que cualquier otra cosa que hemos visto.
El circuito funciona en un principio de temporización. El primer oscilador, entre los pines 1 y 2 tiene una hora de 100 unidades y un mínimo de 1 unidad.
El alto es creado por la resistencia de 120 k y el condensador seleccionado por el conmutador giratorio y la baja es creada por el 2 k 2 y el diodo.
Esto nos da nuestro punto de partida donde podemos dividir una escala en 100 partes.
La siguiente sección del circuito de carga del capacitor de prueba a través de un resistor seleccionado por el conmutador giratorio.
El requisito de esta sección es cargar el condensador más grande (en el rango) en exactamente 100 unidades de tiempo.
Esto significa un condensador de 100 p tendrá 100 unidades de tiempo para cargar y no conseguirá bastante hasta el punto donde la puerta detecta un alto antes de la salida del oscilador de momento va a remolque y lo descarga, listo para el siguiente ciclo.
Esto significa que el pin de salida 4 no pasará bajo para que el condensador de 3n3 permanecerá completamente cargado.
La tercera puerta invierte este resultado para que el pin de salida 6 sigue siendo bajo y por lo tanto el medidor da una lectura de toda la gama de 10v. Esto se lee como “100″ para dar un valor de 100 p.
Si se está probando un condensador p 99, cargará en 99 unidades de tiempo y el pin de salida 4 de la puerta de Schmitt se bajo para una unidad de tiempo y descargue el condensador de 3n3. Esto hará que el pin de salida 6 del disparador Schmitt tercer alto para una unidad de tiempo y, por tanto, el medidor se apagará para una unidad de tiempo de espera de 100.
Ahora, aquí viene la parte ingeniosa.
Ya que el circuito está funcionando a una frecuencia bastante alta, la aguja del medidor no tiene tiempo para volver a cero durante esta una unidad de tiempo pero deje caer una pequeña cantidad y el resultado es que se asiente en 9.9, o “99″ en la escala.
En el otro extremo de la escala, si un 1 p está equipado, el condensador se cargará en una unidad de tiempo y pin de salida 4 irá baja 99 unidades de tiempo. El inversor entre los pines 5 y 6 producirá un pulso de una unidad al medidor y así la aguja subirá.1 v y se leerá como “1″ o 1 p.
Ahora llegamos al circuito acumulan conformado por la 10 k olla y 3n3.
Si ningún condensador se incorpora a los terminales de prueba, el oscilador de ratio de marca-espacio producirá un alto de 100 piezas, y una baja para una parte del tiempo y esto irá directamente a través del convertidor entre los pines 3 y 4.
Si los componentes acumulan no estaban presentes, pin de salida 6 sería alta de 100 piezas y baja para una parte.
Esto significa que sería poner un pequeño “set” de una parte en el medidor y causar una desviación de la unidad. En otras palabras, el medidor no sería cero y cuando la baja de medición valores en cualquiera de los rangos, tales como 1 p, 1n etc, la aguja podría añadir uno al resultado a obtener “2″, etc.. Esto puede no ser importante en 100 p, pero en 2 p 2, el valor será 3 p 3 y sería molesto tener que tomar 1 p off las lecturas.
Otra solución es recalibrar el medidor pero la mejor solución es proporcionar un circuito acumulan.
El 3n3 y potenciómetro de 10 k están diseñados para crear un circuito de tiempo que tarda una unidad de tiempo para cargar y así la primera unidad de tiempo no está registrado en la salida.
Las demás características del circuito son una sección de voltaje estabilizado formada por un diodo zener y 100R resistencia así como un LED para indicar que el voltaje de la batería está por encima de la necesaria para conducir el circuito y un botón de prueba para que el poder sólo se aplica para el breve momento cuando desea realizar una prueba de 10v.
Una batería de 12v encendedor tiene muy poca capacidad y no puede esperarse que un circuito de alimentación para cualquier más de unos minutos a la vez.

El kit de complemento Capacímetro

LISTA DE PIEZAS

1 – 100R
1-1 k 5
1-2 k 2
1-10 k
1-100 k
1-120 k
1 – 1 M

1-10 k mini trim pot

1 – 1n greencap (102)
1 – 3n3 greencap (332)
1 – 10n greencap (103)
1 – 100n monoblock (104)

3 – 1N4148 diodos
1 – 8v2 zener
1 – 5 mm rojo LED
1 – c 74 14 Hex Schmitt trigger IC
1 – toma de IC de pin 14
1 – conmutador giratorio de 2 polos 6 posiciones
1 – perilla para adaptarse a
1 – Presione el botón
1 – batería ligera
3 – pins máquina para la toma de prueba
1 – 20 cm rojo colgar flex
1 – flex de colgar negro 20 cm
2 – sujetapapeles para multímetro

1 – CAPACITANCIA MEDIDOR PC BOARD
Extras:

También necesitará un 0v – medidor de 10v.

Placa de circuito impreso de medidor de capacitancia

CONSTRUCCIÓN
Todos los componentes montar en una placa compacta con la batería de 12v encendedor soldada sobre la placa demasiado.
El selector de rango es un tipo de montaje de la PC para que los cables no son necesarios entre la Junta y el interruptor. Esto hace que el proyecto muy aseada y ordenada
El primer elemento para adaptarse es la toma de la IC, asegurándose de que el recorte en el extremo de la toma esté sobre la marca en el tablero de PC. Esto le ayudará a colocar el chip alrededor de la forma correcta en la finalización de la construcción.
Luego coloque el conmutador deslizante de los componentes pequeños como las resistencias, diodos, condensadores y zener, junto con el LED y recortar la olla.
Los pasadores de la máquina para el condensador de prueba son de una toma de corriente IC y estos se agregan a la Junta para completar los componentes pequeños. Todo lo que queda es el montaje de la manopla y el alambre de cobre estañado para la batería de 12v encendedor.
No es fácil ver cómo la batería se mantiene en posición mediante la visualización de las fotos. Poner un lazo de alambre de cobre estañado en dos agujeros en la placa PC y soldar en posición. Lo mismo en el otro extremo de donde se instalará la batería. Coloque la batería en la posición y el extremo positivo de la batería para el bucle de alambre de cobre estañado y el extremo negativo de la batería al otro bucle de alambre de soldadura.
Debe ser bastante rápido evitar que la batería de calentamiento.
Soldar los cables rojos y negros los 2 clips de papel y soldar los cables a la placa. Doblar los clips de papel para encajar la + & – tomas del multímetro. Ajuste la perilla al conmutador y añadir la IC a la toma de corriente para terminar la construcción.
Presione el pulsador y ver el LED se enciende. Ahora debería estar listo para configurar y probar.

EL CIRCUITO DE NULL
Antes de utilizar el medidor de capacitancia por primera vez, la salida debe anulada por lo que produce un cero leer cuando no es multado con ningún condensador.
Para ello, conecte los clips de papel a un conjunto multímetro a 10 voltios y pulse el botón. Gire el potenciómetro 10 k mini hasta que la aguja llegue a la marca cero. Ahora está listo para su uso.

Los 6 rangos para el medidor de capacitancia.
El 0 – 10 en la escala pueden dividirse
en 10 partes: 1 p, 2P, 3P etc..

UTILIZANDO EL MEDIDOR DE CAPACITANCIA
El medidor de capacitancia es muy sencillo de utilizar. Simplemente conecte los dos cables a un multímetro e introduzca un condensador en los pasadores de la prueba.
La escala de 10v está dividida en 100 partes y esto hace fácil leer la 1 p al rango de 100 p. Los rangos de otros necesitan un poco de ayuda y hemos proporcionado un diagrama anterior para ayudarle a leer cada una de las escalas. Algunas de las escalas se superponen ligeramente y siempre es mejor obtener una lectura en la escala más grande.

SI NO FUNCIONA
No hay nada peor que una pieza de equipo de prueba incapaces de trabajar o ser inexactas. Después de todo, lo usamos en los más desesperados de veces y tiene que ser confiable.
Por eso hemos hecho este proyecto compacto, con su propia fuente. Simplemente presionando el botón puede ver si la batería tiene suficiente voltaje para alimentar el proyecto.
Pero si es incapaz de trabajar después de la construcción, aquí es el proceso a seguir:
Primero presione el botón y asegúrese de que el LED se enciende.
Si no es así, mida el voltaje de la batería y el trabajo de pista alrededor del interruptor y 100R resistencia para cortos o pistas rotas. Mida la tensión antes del 100R y después. Si es 12v después de la resistencia, el LED o zener es defectuoso o alrededor de la manera equivocada. La tensión en el chip debe estar muy cerca de 10v.
El siguiente paso es corta entre los dos terminales de la toma de prueba. Esto hará que toda deflexión del medidor. Si esto no sucede, la culpa recaerá en el segundo y terceros inversores o el medidor. Si el LED se apaga cuando usted corta los terminales en la escala de 10u, la batería se está muy débil.
Si se apaga en cualquiera de las otras escalas, la culpa recaerá en el valor de las resistencias de carga en el pin 3 o la colocación del diodo el pin 3.
Debe obtener deflexión de escala completa del medidor, o al menos cerca de deflexión de escala completa antes de continuar.
Para verificar el inversor entre los pines 3 y 4, resumen los pasadores de prueba con un puente plomo y coloque otro puente entre pin 5 y el riel positivo.
Esto debería dar lectura de escala completa, pero si no es así, coloque un tercer puente entre pin 6 y el riel negativo.
Esto tiene que funcionar como estamos colocando el medidor directamente a través de los carriles de alimentación y si está desviando, los conductores están defectuosos o es el multímetro en la escala equivocada.
Ahora podemos empezar a trabajar hacia atrás, en primer lugar quitar el puente PIN 6. Cada vez que tome una medición, presione el botón por sólo un segundo por lo que no utilizas demasiado de la batería.
Pin de salida 6 debe ser baja, pero si no es así, puede dañarse el inversor o el chip no está recibiendo el voltaje de la fuente.
Un inversor dañado puede ser reemplazado por uno de los otros 3 inversores en el chip y esto significa simplemente cableado hasta uno de ellos para el medidor.
Ahora quitar el puente en los pines 5 y colóquelo en el pin 4. Gire el potenciómetro a la resistencia mínima y el medidor debe proporcionar deflexión de escala completa. Si no es así, el mini potenciómetro es defectuoso.
Quitar el puente en el pin 4 y volvemos a donde empezamos.
Si el medidor no da una lectura, el inversor entre los pines 3 y 4 será defectuoso y puede ser reemplazado con uno de los inversores de repuesto en el chip.
Ahora hemos comprobado alrededor de la mitad del circuito.
La única sección restante es el oscilador de ratio de marca-espacio. Esto está diseñado para producir un bajo muy corto y un largo alto. Cuando la salida es alta el diodo entre los pines 2 y 4 no tiene ningún efecto de la segunda sección donde se carga el capacitor de prueba.
Sin embargo cuando la salida se baja, el diodo descarga el condensador de la prueba.
Esta sección es muy difícil de probar que está funcionando a una frecuencia alta y está clasificado como una etapa de alta impedancia.
Esto significa que no se puede poner cualquier carga en los componentes de lo contrario que el circuito deja de funcionar.
Lo único que puedes hacer es conectar un LED de la parte inferior de la resistencia de 1 k 5 pin 3 del chip y cambiar el interruptor de rango de 100 p 1n o 10n y observe el resplandor muy leve del LED. Está respondiendo al 1% del tiempo cuando la salida es baja. Si el LED es brillante, habrá un cortocircuito o fuga de pin 3 para el riel de la tierra.
Esto podría ser un cortocircuito en el tablero o el hecho de que el oscilador de ratio de marca-espacio está operando en un ciclo de 50%.
Esto podría ser debido a la ausencia del diodo en serie con el 2 k 2 resistencia.
Si el condensador 1n se corta con un cable de puente cuando el selector está en la gama baja de condensador, el LED se apagará.
Esto es lo mejor que podemos hacer con equipo sencillo para mostrar que el oscilador está trabajando. Pruebas adicionales pueden hacerse con un CRO (osciloscopio de rayos catódicos) o audio amplificador para ver o escuchar los efectos del oscilador.

CONCLUSIÓN
El medidor de capacitancia puede utilizarse como-es o montado en una caja pequeña jiffy y añadido al equipo de prueba.
Estoy seguro que le resultará útil para esos momentos cuando usted necesita conocer un valor de capacitancia.

CÓDIGOS DE CONDENSADOR

Identificar los capacitores siempre ha sido un problema, principalmente debido a la gran variedad de formas y tamaños que los números deben ser impresas.
Pero muy pronto esto debería ser una final.
Un código de 3 dígitos universal ha sido desarrollado para cubrir todo el rango de .1p a 1 faradio y este código es muy fácil de seguir.
La razón principal de por qué es necesario un código compacto es debido al tamaño de algunos condensadores – como monobloques (monolítico), cerámica y chips – son muy pequeñas. No hay suficiente espacio para más de tres dígitos y por eso el código es tan bueno.
En el pasado, los condensadores se han marcado en una variedad de formas y han incluido el desastroso punto decimal y a veces muchos ceros. Si alguna vez ha intentado decidir si una marca en un condensador es un punto decimal o una mancha de suciedad, sabes lo que quiero decir. Es absurdo usar un punto decimal en un lugar tan vital.
El código de 3 dígitos con el punto decimal y utiliza un número o una letra en su lugar. Hay dos formas del código de 3 dígitos. Uno utiliza tres dígitos y los otros dos dígitos y una letra. Un ejemplo de esto es un condensador 5 p 6 o 10 p o p 47.
Verá cómo el primer tipo está escrito mediante la lectura a través de la tabla de abajo, son todos los valores de “p” (puff).
Actualmente existen sólo alrededor de la mitad de los fabricantes están usando este código y un par de conflictos. Tomemos por ejemplo una p 100 cerámica. Pueden marcar “100″, o “101″ considerando “100″ en un condensador de chip es p 10. Así que tenga cuidado.
Si está trabajando con algunos de los mayores equipos de estilo, usted encontrará valores como.0022 o 2200 en condensadores de mica y 4700 o 47000 en condensadores de poliéster, convirtiéndolo en una pesadilla logística para determinar el valor real. Todos nuestros esquemas y discusiones utilizan los más fáciles de entender el código y corresponde a la codificación de los últimos componentes de micro.
Si quieres saber donde empezar cuando la memorización de la tabla, comience con 102 = 1n, 103 = 10n y 104 = 100n. Todos los otros valores encajan estos tres rangos (o un rango superior o inferior).
Lo más esencial es poner un condensador en el rango correcto. Por ejemplo, 222 debe colocarse en el rango de “n” y luego dices tiene “Atlántica.’”
No tenemos problemas con los códigos de condensador porque llevamos desde grandes contenedores que tienen clara identificación. Pero cuando se trata de un conjunto de condensadores en un kit, conozco los problemas que van a tener muchos constructores. Tenemos sonando todo el tiempo!
Si usted está teniendo problemas para leer valores de condensador, construir el proyecto Capacímetro. Por eso hemos diseñado.

VALOR: VALOR ESCRITO EN
EL COMPONENTE:
p 0,1
p 0.22
p 0,47
p 1.0
2.2 p
4.7 p
5.6 p
8.2 p
302
p 22
47 p
762
100 p
220 p
470 p
p 560
820 p
1.000 p (1n)
2200p (atlántica)
4700p (Buenos)
8200p (8n2)
10N
22N
47N
100N
220n
470n
1U
2.2U
4.7U
307
22U
47U
100U
220u
470u
1, 000u 0 p 1
0 22 p
0 47 p
1 p 0
2 p 2
4 7 p
7pt
8 2 p
p 10 o 10, 100 en tapas de chip
p 22 o 22, 220 en tapas de chip
p 47 o 47, tapas de chip en 470
p 56 o 56, 560 en tapas de chip
100 101, 101 tapa del chip
220 o 221, cap 221 en chip
470 y 471 471 en chip cap
560 y 561 561 en chip cap
820 y 821 821 en chip cap
102 en la tapa de cerámica y chip
222″” “” ”
472″” “” ”
822″” “” ”
103″” “” ”
223″” “” ”
473″” “” ”
104″” “” ”
224″” “” ”
474″” “” ”
105″” “” ”

Estas elelctros
suelen tener
su valor marcado
en u (en el cuerpo) y son
bastante fácil de identificar.

100, 000u y superior!

Finalmente, los valores de mF
Algunas revistas de usan millifarads para el valor de los condensadores grandes como electrolíticos. No me gusta usar valores de millifarad porque no los condensadores están marcados en millifarads y sólo confunde la cuestión.
1mF = 1, 000u. Si usted vio 1mF en un circuito se puede confundir con 1u. Del mismo modo 100mF es igual a 100, 000u y un error podrían ser realizados fácilmente. Pegue a usted, (microfaradios) incluso cuando se trata de un 100, 000u electrolítico. De esta manera no se comete un error.

74c14 referencia

Fuente: http://www.talkingelectronics.com/html/CapMeter.html

Comentarios (3)

ricardo18 octubre 2014 at 13:46

no consigo el 74c14 he probado con tc4584 y hcf40106 y no funciona…que puedo hacer…gracias

jose5 marzo 2022 at 22:08

ese probador lo venden ya hecho

Escribe un comentario

Tu comentario