Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3408616 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 286 Visitas 692 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10096 Visitas. 43811 Pag. Vistas. Tu IP: 3.17.75.227
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Antena HF. Gama Match 10,15 y 20 Mts

gama2[1]

 

Este es un simple adaptador Gama, para antenas direccionales.

Se adhiere al irradiante, una segunda barilla paralela ( elemento parasito ) ,cuya longitud dependerá de la banda en que estemos trabajando. Este es un caño de aluminio de ½ pulgada, el vivo ( cable del medio del coaxil con forro ) del coaxial se pone por dentro de esta para usarlo como condensador variable, debe tenerse en cuenta que la punta del coaxial deberá estar aislada para que no toque ninguna parte metálica, si no el efecto de capacidad se perderá y la antena entrara en cortocircuito.

El cortocircuito que se encuentra entre el irradiante y el elemento parásito, deberá de ser variado para mínima ROE, así como el coaxial deberá irse sacado poco a poco de adentro del caño.

Con ambos se logra una relación de 1:1.

La longitud del elemento parásito es:

430 MHz – 10 cms. de largo

144 MHz – 20 cms. de largo

28 MHz – 72 cms. de largo

21 MHz – 96cms. de largo

14 MHz – 1 Mt. 20 cms. de largo

La malla del cable coaxial, va directamente agarrada al irradiante por medio de un tornillo de bronce y con un terminal de bronce.

La separación entre el elemento parásito e Irradiante es de 5 cms.

Adosarle un sistema Gama a su antena es fácil, lo que se puede complicar un poco es el ajuste de la misma, las perdidas por adaptación gama, son pocas pero si lo prefiere puede alimentar directamente el coaxial al elemento irradiante. Para ello tenga en cuenta que ambos lados del elemento irradiante deberá estar aislado del resto de la antena, se puede usar un pedazo redondo de nilón industrial, y para conectar el coaxial a esta, deberá de colocarse un pedazo de ¼ onda física de 75 ohms, entre la antena y el coaxial de alimentación de 52 ohms.
Tambien puede ponerle el choque de RF para antenas direccionales (Busque el artículo en esta página) que le ayudara mucho en la adaptación de impedancias.

El cuarto de onda física lo calculamos de la siguiente manera:

( 75.06 / F ) x V

Siendo F la frecuencia en MHz, y V la velocidad del coaxial, para el caso del RG8/A-AU, esta velocidad es de 0,8.

Bien espero que les sirva, y gracias de nuevo por visitar mis paginas.

Fuente: http://ghbu.tripod.com/gama.html

Escribe un comentario

Tu comentario