Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3408390 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 280 Visitas 698 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10109 Visitas. 43978 Pag. Vistas. Tu IP: 3.147.104.248
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Herramientas: Detector de fugas en condensadores

Quienes nos dedicamos a la reparación de equipos electrónicos, muchas veces nos vemos en la necesidad de verificar el estado de la aislación de condensadores, en especial, los usados en circuitos críticos, como fuente y salida horizontal de TV y Monitores; ya que en esos circuitos, la más mínima “fuga” de corriente a través del dieléctrico del condensador, puede ocasionar todo tipo de problemas.
Por lo general la mayoría de los ohmetros y multímetros de uso corriente, no son capaces de medir o detectar ese tipo de “fugas” que pueden llegar a ser de unas decenas de Megohms (millones de ohms). En esos casos el técnico se ve obligado a reemplazar todos los condensadores por no poder determinar cual es el causante.

Este sencillo instrumento puede ser construido usando el transformador de algún viejo equipo de tubos de vacío (válvulas), como algún viejo receptor de radio o tocadiscos por ejemplo. De esos que a veces están olvidados en un rincón del taller.

El circuito es sencillo y no necesita mayor explicación.
Los cables para conectar el condensador deben ser cortos.
Los condensadores deben desmontarse totalmente del circuito para ser probados, y no deben tocarlos con la mano durante la prueba, ya que esto puede producir una indicación errónea.

Al momento de conectarlos, se produce en la lámpara (o bombillo) de Neón un destello de luz, durante la carga del condensador (a mayor capacidad, mayor es el destello), para luego si el condensador esta en buen estado, quedar totalmente apagada. Si permanece encendida, el condensador tiene “fugas”.
Este probador puede detectar fugas de más de 100 Megohms (100 millones de ohm).

Atención: Cortocircuitar siempre los condensadores, después de realizar la prueba. Pues quedan cargados con una tensión elevada, y pueden producir una desagradable descarga al manipularlos, en especial si se trata de componentes de cierta capacidad.

Componentes:

T1 – Transformador con primario de acuerdo a la red (120 o 220V) y secundario de 230 a 250V x 2 (también puede usarse uno con un solo secundario de 230 a 250V, en ese caso, lógicamente, se debe usar un puente de cuatro diodos para la rectificación)
D1 y D2 – Diodos de 1000V 1A (1N4007 o similar)
R1 – Resistencia de 470 ohm 1/2W
R2 – Resistencia de 220 k ohm 1/2W
C1 y C2 – Condensadores electrolíticos de 4.7mF 350V
Neón – Lámpara o bombilla de Neón

Este sencillo pero eficaz probador también sirve para detectar fugas entre primarios y secundarios de transformadores y entre los bobinados de los Flyback.

Escribe un comentario

Tu comentario