Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408679 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 286 Visitas 692 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10096 Visitas. 43825 Pag. Vistas. Tu IP: 13.58.247.31
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Repelente Ultrasónico (ART272S)

Sonidos de frecuencias superiores a los que llegan a los oídos humanos molestan pequeños roedores y hasta aves que se alejan del lugar de su emisión. Instalando un oscilador ultrasónico en un silo, despensa, armario de abarrotes u otro lugar que es objeto de ataque por roedores, podemos dejarlos lejos sin necesidad de utilizar productos químicos peligrosos o trampas.

Animales como ratones, ratas, y hasta pequeñas aves son disturbadas por la emisión de señales ultrasónicas de buena energía. En muchos países e incluso en el nuestro, repelentes ultrasónicos están instalados en silos para mantener a estos animales lejos.

Anuncios de los cuadernos de trabajos agrícolas principales para probarlo. El circuito simple descrito sirve para entornos pequeños y puede ser instalado en una despensa, armario de alimentación o incluso en un lugar donde si mantiene algún tipo de cereal o productos que pueden ser atacados por roedores.

Colocar al lado de basureros también puede ayudar a mantener los perros y gatos, evitando la efusión de la suciedad o bolsas de plástico se rompen. El circuito produce una potencia de señal en el rango de 18 kHz a 25 kHz y puede mantenerse conectado permanentemente ya que es alimentado por la red eléctrica.

Consumo de energía será entre 2 y 5 vatios del transformador y el rendimiento en la emisión de ultrasonido es excelente gracias a la utilización de un tweeter piezoeléctrico. La gran ventaja de este tipo de repelente es que no utiliza productos químicos y ni afecta el medio ambiente. Por lo tanto, es una solución ambientalmente amigable, que sin duda debe ser considerada, no sólo en este tipo de aplicación como en otras.

Sonidos, ultrasonido y radiaciones no ionizantes son importantes soluciones para muchos tipos de equipos, no contamina.

CÓMO FUNCIONA

Un circuito integrado 555 se conecta en la configuración de astable produciendo una señal cuyo ciclo activa es pequeño, como se muestra en la figura 1.

Figura 1 – un ciclo activo con transistor PNP conduce a tiempos de conducción cortos y por lo tanto menos consumo.

Figura 1 – un ciclo activo con transistor PNP conduce a tiempos de conducción cortos y por lo tanto menos consumo.

El ciclo activo se da básicamente por la relación de valores entre R1 y R2 y la finalidad de mantener este valor bajo es reducir el tiempo de conducción del transistor.

Siendo polarizado sólo en los intervalos en que el pulso tiene duración más corta el transistor consume menos energía y así calienta menos. Sin embargo, se mantiene la potencia de pico.

Entonces podemos utilizar transistores PNP de media potencia como el BD136 o equivalentes como BD138 o incluso el BD140 los cuales deben equiparse con un radiador de calor pequeño.

Las señales del transistor se aplican directamente a un tweeter piezoeléctrico de alto rendimiento. Aunque la mayoría de estos tweeters se muestran buenos para producir sonidos en el rango de 12 a 18 kHz, muchos de ellos tienen una buena respuesta a frecuencias más allá de los 18 kHz, es decir, por encima de la gama audible por los seres humanos.

Así, podemos utilizar los transductores ultrasónicos baratos puesto que a menudo no van más allá de 22 kHz. La potencia del circuito es hecha para un transformador 12 V con una corriente de 500 mA sin necesidad de ajuste. Los diodos D1 y D2 rectifican la baja tensión del secundario del transformador mientras que el capacitor C1 hace el filtrado.

MONTAJE

art0272_0002

En la figura 2 tenemos el diagrama completo del Repelente Ultrasónico, incluyendo la fuente de alimentación.

El diseño de los componentes en una pequeña placa de circuito impreso se muestra en la figura 3. Varios componentes utilizados admiten equivalentes, tales como el BD136. Pueden usarse transistores PNP de potencia como el TIP32 y TIP42.

art0272_0003

Figura 3 – Placa de circuito impreso para el montaje. El transformador se monta fuera del tablero.

El transformador tiene 12 + 12 V de secundario con corriente entre 500 mA y 1A. Cabe fácilmente en una pequeña caja de plástico cuyas dimensiones están básicamente determinadas por el tamaño del tweeter.

En particular recomendamos los tweeters piezoeléctricos de tipo “botón” que tienen no más de 4 cm de diámetro y proporcionan un excelente rendimiento en reproducción de sonidos de alta frecuencia.

El transistor debe tener un pequeño radiador de calor que no es más que una placa de metal doblada en “U” y fija con un tornillo en el cuerpo del componente.

AJUSTE Y USO

Para ajustar, ligue el aparato en la red eléctrica y ajustar P1 hasta que el sonido agudo se torne ausente (por encima del límite audible). Después es solo instalar y mantener el aparato en lugares donde pueden atacar a los roedores.

Es importante no mantener el aparato conectado en lugares donde hay animales domésticos como perros, gatos y hasta pájaros porque pueden sentirse muy perturbados con la señal producida por el repelente. Usar solamente en lugares donde estos animales no están presentes.

Fuente: http://newtoncbraga.com.mx/index.php/articulos/13-medio-ambiente-y-salud/1548-repelente-ultrasonico-art272s

Escribe un comentario

Tu comentario