Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3401902 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 333 Visitas 910 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9884 Visitas. 26228 Pag. Vistas. Tu IP: 3.231.146.172
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Los romanos tambien jugaban al tres en raya.

Como siempre, yo con esas cosas que me encuentro por internet. Esta vez, os invito a hacer de “Sherlock Holmes“. Como curiosidad os invito a que participeis de vuestra curiosidad y la proxima vez que paseis por un templo, iglesia, capilla, monasterio, etc. os fijeis en sus piedras. Si veis algo como la imagen que viene a continuación, se lo mandeis a este blog:

 

Catedral de Tui

Catedral de Tui

Juegos medievales sobre tableros en piedra localizados en construcciones religiosas.
Los ejemplos más interesantes y claros son los que se pueden documentar en la catedral de Ourense y en la iglesia parroquial de Gomariz, en el concello de Leiro (Ourense), por citar los más cercanos y bien conservados, pero tenemos localizados “alquerques de nueve”, en piedras reutilizadas en la ermita de Nuestra Señora de A Renda, de la parroquia de Combarro (Poio, Pontevedra) y en la iglesia parroquial del Divino Salvador, del mismo municipio pontevedrés de Poio; así como dos diseños del juego de ” tres en raya”, en dos variantes del mismo, en el interior de la iglesia románica de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz, Ourense), uno en una bancada de uno de los muros del templo y otro, el más sencillo, en la base de una columna.
Ciñéndonos a los mencionados localizados en la catedral de Ourense y de la iglesia de Gomariz, podemos aportar los siguientes datos:
En la catedral de Ourense, en dos bancadas diferentes, pero adosadas al final del muro de su lateral sur, podemos contemplar hasta cinco modelos. Tenemos en una de las citadas bancadas, un “alquerque de doce” y en la otra, otro más “alquerque de doce”; a continuación un “cuadriculado” (que lógicamente corresponde a otro tipo de juego, que no hemos tratado aquí, por no ser el tipo que corresponde a los estudiados en la catedral de Tui); luego viene un “alquerque de nueve” que por su diseño especial podría también usarse en el juego de “tres en raya”; y finalmente un magnífico “alquerque de nueve”, separado de los otros, por una columna y presentando un estado de conservación muy bueno. En cuanto a sus medidas podemos apuntar que los “alquerques de doce” son de 43 X 43 centímetros y 46 X 43 centímetros, respectivamente y que el extraordinario “alquerque de nueve”, posee un cuadrado perfecto exterior unos 27 centímetros de lado; el intermedio, tiene 17 centímetros de lado; y el inerno o central, mide 10 centímetros de lado.
En la iglesia parroquial románica de Gomariz, en una bancada que se encuentra adosada a la cara exterior de su fachada sur, cerca de su reformada puerta lateral, podemos observar un “alquerque de nueve” que presenta el diseño habitual y más común de este modelo de tablero de juego. Las medidas de sus figuras cuadrangulares son: 24 X 18 centímetros, la más externa; 15 X 10 centímetros la intermedia; y finalmente, la central o más interna, 10 X 5 centímetros. A destacar son los profundos surcos que presenta, aún poseyendo una superficie con pátina antigua pero muy erosionada.
Nota.- En las ilustraciones del comentario tenemos en primer lugar, parte de la bancada sur de la catedral de Ourense, con tres de los juegos documentados en ella ( “alquerque de doce”, ajedrezado y “alquerque de nueve” múltiple); a continuación el extraordinario y bien conservado tablero de “alquerque de nueve” localizado al lado de los anteriores, luego de una columna románica; y finalmente parte de la bancada sur de la iglesia parroquial de Gomeriz (Ourense), con el grabado del tablero de “alquerque de nueve”.

Fuente: http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com/

Escribe un comentario

Tu comentario