Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3408355 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 280 Visitas 698 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10109 Visitas. 43945 Pag. Vistas. Tu IP: 18.190.153.51
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Comparación de Tecnologías Touch Screen

Comparación de Tecnologías Touch Screen
(Línea: Touch Screen)

Actualmente existen pantallas táctiles con varias tecnologías distintas: capacitiva, resistiva, infrarroja, de ondas acústicas, etc., aunque todas funcionan con el mismo principio: la alteración de un flujo de energía en algún punto de la pantalla, causado por un dedo, pluma, etc., para medir las coordenadas del punto tocado con relación a las esquinas de la pantalla, es necesario comparar las ventajas y desventajas de cada una para saber cuál es la mejor para cada aplicación en particular. 


Funcionamiento de una membrana Capacitiva

La siguiente es una buena referencia inicial para conocer las diversas tecnologías existentes en el mercado:

Capacitiva (Exclusiva de 3MTouch Systems)
Consiste de una membrana de vidrio con una delgada capa metálica sobre la superficie de la pantalla. Se aplica una ligera corriente eléctrica a la pantalla, la cual sólo se altera al ser tocada con un dedo, o bien, con un objeto conductor de electricidad. 

Esta tecnología es excelente para todo tipo de aplicaciones destinadas a ambientes hostiles, como terminales industriales, restauranteras, kioscos informativos, etc. Aproximadamente el 80% de la base instalada a nivel mundial de pantallas touch screen utilizan esta tecnología. Dos ejemplos de su empleo en México, son los kioscos para internet propiedad de Telmex y los kioscos informativos de Cinemex. 

Las membranas capacitivas funcionan tocando ligeramente, son resistentes a arañazos y su desempeño no se afecta por manchas de grasa, químicos, solventes, polvo o agua.

Resistiva
Se integra por una membrana de vidrio con una delgada capa metálica sobre la que se pone una hoja de poliester y luego ésta es cubierta con una capa protectora. También se aplica una corriente eléctrica, pero ésta se interrumpe cuando la capa exterior de la membrana toca la capa de vidrio de la misma. Puede activarse con cualquier objeto (guantes, cualquier pluma, etc.), sin embargo se recomienda sólo para ambientes controlados -con supervisión- pues la superficie de la pantalla podría ser dañada por malos tratos al ser de poliester endurecido.

Ondas Acústicas (SAW)
Se basa en la transmisión de ondas acústicas sobre la superficie de una membrana de vidrio puesta sobre la pantalla. Activada presionando con una pluma con punta suave, guante o dedo. Debe estar en un ambiente limpio, pues su desempeño se afecta cuando caen sobre la pantalla cantidades de polvo, líquidos u otros contaminantes.

Infrarroja
Compuesta de tableros cableados y un bisel infrarrojo transparente. Al tocar la pantalla se interrumpe el flujo de los rayos infrarrojos para determinar las coordenadas del toque.
Puede activarse sin tocar la pantalla, lo cual podría hacer que registre toques “falsos”, además tiene muy baja resolución y requiere un costoso bisel diseñado a la medida de la aplicación. Por estas razones, la tecnología infrarroja está siendo desplazada del mercado por otras tecnologías 

NFI (Exclusiva de 3MTouch Systems)
Se integra con un sensor con una capa conductora transparente sobre la que se genera un campo electroestático de baja potencia, y un dispositivo procesador de imágenes. En este caso, se monitorea la corriente eléctrica sobre la pantalla, como en el caso capacitivo, pero además el sensor procesador de imágenes determina de modo “inteligente” el punto de toque ignorando en base a las condiciones previas a éste cualquier estática, ruido, objetos grandes o lejanos y por ende toques “falsos”. Esta tecnología es muy resistente a daños físicos y a agentes químicos, no afectan su funcionamiento los contaminantes como polvo, agua, etc. y f
unciona con casi cualquier tipo de guantes, por lo que se le augura una gran popularidad en un futuro cercano.


Funcionamiento de las membranas NFI

Además se han desarrollado variaciones de éstas tecnologías para aplicaciones con requerimientos especiales, como las membranas capacitivas “Touch Pen” para escritura sobre la pantalla con una pluma electrónica, o “Tough Touch”, que es una membrana capacitiva resistente a impactos.

Existen varios factores a tomar en cuenta para tomar la mejor decisión, algunos evidentes y otros que sólo se adquieren con un largo tiempo de experiencia. Desgraciadamente, el tema rebasa debido a su amplitud, el alcance de esta sección; pero en TEC Electrónica estaremos gustosos de poder orientarle sobre la tecnología más adecuada para su aplicación específica.

Escribe un comentario

Tu comentario