Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3410415 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 270 Visitas 688 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10059 Visitas. 47945 Pag. Vistas. Tu IP: 18.222.179.186
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Robot sigue luz

La lista de componentes para la construcción del robot es la siguiente:

2 BD135
5 resistencias de 1k
2 potenciometros de 4k7
2 LDR
5 resistencias de 47 ohmios
2 BC547
1 porta pilas de 9V
2 motores electricos
1 protoboard
1 pila de 9V

(En el montaje algunos no se usan, pero si alguien tiene problemas y los tiene será mucho más facil hacerlo funcionar)

Cabe añadir un par de extras. En el montaje, yo tengo pensado como construir las antenas de una forma sencilla y barata. Para ello necesitariais:

1m de cable de cobre de 1mm. (OJO Pone cable, no hilo….)
(Creo que con 2 clips podria servir, pero yo prefiero el cable.)
Celo, o cinta aislante.

Cuento, que todo el mundo tiene un soldador, y estaño de 3 almas con una proporción 40/60. (Lo de las 3 almas no es necesario y si alguien quiere saber su significado que lo diga….)

Tambien sera necesario cable de 0’5mm para los puentes de la placa board….. y unos alicates de corte y unos de punta plana… y toda la herramienta que necesiteis para construiros vuestro propio chasis…. que yo contare la electrónica, no el chasis.

Esquema eléctrico.

El esquema eléctrico del robot es el siguiente. Es necesario hacer 2 iguales, ya que el robot será simétrico.

esquema

A nivel electrónico, el funcionamiento es el siguiente. Todo el fundamento del sigueluz, se basa en el uso de una resistencia variable con la luz (LDR). El valor standard de esta resistencia es 10k en absoluta oscuridad y de pocos ohmios si se somete a una luz intensa. En caso de una luz intermedia, el valor varía entre los extremos. El cambio de este valor, hace que el transistor varíe la corriente que circula por el motor, cambiando así su velocidad.

La explicación teórica de este fenomeno, con formulas y todo os la puedo poner si alguien tiene interes…

El esquema del montaje del robot deberia ser el siguiente:

robot1

Como se puede observar, no he representado la pila, ya que la podeis poner donde querais. La división en dos “placas” la he hecho para enfatizar que los circuitos son independientes, pero puede ir perfectamente en la misma placa, y usando la misma pila. El montaje, es una idea de la forma que podria tener, el chasis podeis hacerlo como querais.

Una vez montado, y con la pila conectada, se supone que si acercais una fuente de luz al robot, este la seguira. En caso de que esto no sucediera, se puede deber a los valores reales de los componentes en relación a la teoria. Una manera sencilla de ajustar el robot para que funcione correctamente, seria cambiar las dos resistencias de 1K en paralelo, por un potenciómetro de 4K7. Al ajustar el valor de este potenciómetro, se puede conseguir el efecto correcto en el sigueluz.

Escribe un comentario

Tu comentario