Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3409522 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 310 Visitas 765 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10067 Visitas. 48355 Pag. Vistas. Tu IP: 18.217.208.72
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

PEQUEÑA LÁMPARA DE EMERGENCIA

 

Luz de emergencia antipánico

 

 

Este circuito es una lámpara de emergencia basada en una resistencia LDR que enciende un LED blanco de alta potencia cuando la estancia se vuelve oscura. Puede ser usada como sencilla lámpara de emergencia para la habitación de los niños para evitar situaciones de miedo en el caso eventual de un fallo inesperado de la red eléctrica. Proporciona una buena cantidad de luz a la habitación.

El circuito es bastante sencillo y puede alojarlo en una pequeña caja. Se puede emplear una pila miniatura de 12 voltios para alimentar el circuito. Dos transistores, T1 y T2, se emplean para realizar el conmutador electrónico que enciende o apaga el LED blanco.

Cuando hay suficiente luz en la habitación, la resistencia de la LDR se hace baja y hace que la tensión de base de T1 aumente, poniendo a T1 en corte (no conducción). Ello hace que la base de T2 sea puesta a tensión de masa, y por tanto también esté en estado de corte. En este estado, el LED permanecerá apagado. Pero cuando la luz que incide en la LDR disminuye, la resistencia de la LDR aumenta, la tensión de base de T1 disminuye, y ello polariza a T1 a estado de conducción. Ello polariza también a estado de conducción a T2 (aumenta su tensión de base), y provoca el encendido del diodo LED. El ajustable VR permite ajustar el umbral de luz/oscuridad a la que el circuito se activa y enciende el diodo LED.

El LED empleado en el prototipo fue un LED blanco de alto brillo y 1 watio de potencia de la firma Luxeon. Dado que este LED consume unos 300 mA de corriente, es mejor apagar la lámpara después de unos pocos minutos para prolongar la vida de la pila.

 

Circuito Diseñado por D.Mohankumar para ElectroSchematics.com

 

Escribe un comentario

Tu comentario