Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 2525968 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 633 Visitas 959 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 21025 Visitas. 49529 Pag. Vistas. Tu IP: 34.238.189.171
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Termómetro digital con LM339

Material necesario:
10 resistencias de 1K
4 Diodos LED
Termistor NTC
Circuito integrado LM339

Funcionamiento:
Se trata de un circuito que va encendiendo los LED sucesivamente a medida que aumenta la temperatura.
Se compone básicamente cuatro amplificadores operacionales montados como comparadores.
Utilizamos un solo circuito integrado (el LM339) que contiene los cuatro A.O. con la configuración indicada en la figura. La
salida de estos O.A. es a colector abierto, esto quiere decir que cuando la salida es un 1 (input+ > input-) el terminal output se halla a 9V y por tanto el LED apagado y cuando la salida es un 0 (input+ < input-) el terminal output se halla a 0V y por tanto el LED encendido.
Por eso, en este caso la señal procedente del sensor (Divisor de tensión formado por la NTC y R11) se aplica a todas las (input-) mientras que a las (input+) les aplicamos la tensión de alimentación divida por medio del divisor de tensión formado por R1 -R2-R3-R4-R5, es decir:

Cuando la tª aumenta, la resistencia de la NTC disminuye, aumentando en consecuencia la tensión aplicada a todas las entradas (input – ). Cuando la entrada (Input +) del OA se menor que dicha tensión se encenderá el LED correspondiente.

Fuente: IES Julián Marías – Valladolid

Escribe un comentario

Tu comentario