Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3431956 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 476 Visitas 1108 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 14558 Visitas. 35326 Pag. Vistas. Tu IP: 3.236.83.14
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

¿ COMO OBTENER LICENCIA DE RADIOAFICIONADO ?

 

PARA MAS INFORMACION,VISITA LA PAGINA DE LA U.R.E.

La edad mínima para obtener un diploma de operador o una licencia de estación de aficionado es de 13 años.

Existen tres tipos de licencia y diploma de operador: Clase A o general, Clase B o restringida y Clase C o de principiante. (Como sacarse la licencia C -cw-, AQUI)

Las frecuencias en las que se puede operar son las siguientes:

CLASE A CLASE A y B CLASE C
1.830 – 1.850 kHz 144 – 146 MHz 3.550 – 3.600 kHz CW
3.500 – 3.800 kHz 430 – 440 MHz 3.600 – 3.700 kHz
7.000 – 7.100 kHz   7.020 – 7.030 kHz CW
10.100 – 10.150 kHz   21.050 – 21.150 kHz CW
14.000 – 14.350 kHz   21.150 – 21.200 kHz
18.068 – 18.168 kHz   28.100 – 28.150 kHz CW
21.000 – 21.450 kHz   28.900 – 29.100 kHz
24.890 – 24.990 khz    
28.000 – 29.700 kHz    

La potencia máxima autorizada para la clase A es de 800 vatios; para la clase B de 600 vatios y para la clase C de 100 vatios.
Se puede empezar con una licencia de clase B o de clase C. Para obtener un diploma de operador o licencia de estación de clase A es condición indispensable haber sido titular de una licencia o diploma de operador de clase C durante seis meses como mínimo y justificar con fotocopia compulsada del libro diario haber realizado 75 enlaces por lo menos, de los cuales 50 han de ser con estaciones extranjeras.
Para operar una estación de aficionado es requisito indispensable estar en posesión del diploma de operador. Para ello, los interesados deberán demostrar previamente sus suficiencia mediante un examen que versará sobre las siguientes materias:

  • Conocimiento suficiente de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de aficionado.
  • Conocimiento de la normativa en general referente a las estaciones de aficionado.
  • Ajuste y manejo de estaciones de aficionado.
  • Prueba de transmisión a mano y recepción auditiva de un texto en código Morse para los que opten a las clases C y A, a una velocidad de ocho y doce palabras por minuto, respectivamente.

Las solicitudes de examen se dirigirán a la Secretaría General de Comunicaciones, junto con fotocopia del D.N.I. Tanto éstas como el resto de documentos que se citan más adelante se presentarán en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones correspondiente a la provincia del interesado. Los exámenes se realizan normalmente en los meses de febrero, junio y octubre de cada año, en las fechas que en cada caso se establezcan.
Las fechas de presentación de instancias suele ser en los primeros días de enero, mayo y septiembre.
Podrán solicitar la exención del examen en alguna de las materias quienes justifiquen documentalmente haber superado pruebas con igual o superior nivel de conocimientos.
Los interesados que no hubieran obtenido la calificación de “apto” en todas o en alguna de las pruebas tendrán derecho a repetir en el siguiente examen. Caso de no aprobar en ninguna de estas dos convocatorias, deberán iniciar de nuevo todo el procedimiento.
Obtenido el diploma de operador, los interesados aspirantes a una licencia de estación de aficionado deberán solicitar al Director General de Telecomunicaciones la correspondiente autorización para el montaje de la estación, adjuntando fotocopia del diploma y una
memoria descriptiva de la estación a instalar, por duplicado, que debe contener:

  • Fotocopia de las hojas del libro de instrucciones original del fabricante de equipos a instalar (transceptores, fuente de alimentación, etc.), donde figure marca y modelo, especificaciones técnicas y esquema general eléctrico.
  • Características técnicas de las antenas.
  • Valoración detallada de todos los equipos y antenas.
  • Plano de situación de las calles donde se instalen las modalidades fija y transportable.
  • En caso de móvil, fotocopia compulsada de los permisos de circulación de los vehículos a nombre del solicitante, o con autorización por escrito del propietario y fotocopia de su D.N.I.
  • Sistema radiante (fija y transportable):
    • Plano o esquema detallado de la instalación del mástil o soporte de la antena, señalándose en él la ubicación de otros posibles sistemas captores o transmisores de energía radioeléctrica, existentes en el mismo edificio o en sus inmediaciones.
    • Cálculo y descripción de soportes, riostras, anclajes, resistencia del suelo y elementos en que vayan a apoyarse.
    • Cálculo de la resistencia a los agentes exteriores propios del lugar de la instalación, tales como viento, nieve, etc.
    • Fotocopia de la escritura de propiedad del inmueble, de la división horizontal del mismo o de cualquier otro título jurídico que legitime el uso total o parcial del edificio de que se trata.
    • En cualquier caso deberá hacerse constar el nombre y dirección del propietario del inmueble o, en su caso, la dirección del presidente de la Comunidad de Propietarios del mismo.

Una vez obtenida la autorización para el montaje hay tres meses de plazo para llevarlo a cabo. Efectuado éste, el interesado lo comunicará a la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones, justificando documentalmente que están asegurados los daños materiales y corporales que pudiera producir la caída de la antena sobre bienes o personas ajenas. La póliza de este seguro de responsabilidad civil ha de estar actualizada en todo momento. La justificación documental de esta póliza, para los socios de la URE, es el recibo de la cuota anual de asociado.
Toda estación de aficionado dispondrá de un libro diario, de páginas numeradas y debidamente diligenciado en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones, en el que se anotarán las horas de emisión (referidas al tiempo universal, hora UTC), frecuencias empleadas y distintivos de todos sus corresponsales. Cuando la estación sea operada por otro no titular se hará constar en el libro diario tal circunstancia, así como la firma de dicho operador. También deberá quedar reflejada en el libro diario toda modificación que se realice en la estación.
Las estaciones pueden ser fijas, móviles (las que se utilizan en movimiento), transportables (estaciones fijas en una ubicación distinta de la habitual) y portátiles (estaciones móviles que poseen antena y fuente de energía incorporadas al equipo).

 

Escribe un comentario

Tu comentario