Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 3 visitas.| 3410096 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 336 Visitas 947 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10112 Visitas. 48253 Pag. Vistas. Tu IP: 3.17.162.247
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Sensor de movimiento

Seguro que más de una vez has necesitado realizar un circuito con un sensor de movimiento y no has tenido claro como hacerlo. Si bien puedes utilizar, por ejemplo, un acelerómetro, y claro que funcionaría, pero además del coste del mismo tendrías que añadirle un circuito de control. La solución que propongo vale menos de 1€ y es muy fácil de realizar.

El elemento principal de este sensor es una conector jack hembra (conector de audio). En el siguiente dibujo vemos un esquema del montaje:

dibujo-sensor2[1]

MONTAJE
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el conector jack. Se pueden utilizar tanto mono como stereo, pero si utilizamos el mono mejor, ya que tendremos más espacio en el interior del conector. En cuanto al tamaño, el 2,5 mm será el indicado, ya que uno más grande haría que el sensor perdiese sensibilidad. Una vez tengamos el conector en nuestras manos, tenemos que apartar la chapa, en caso de ser mono, o las chapas, en caso de ser stereo, del interior del conector, de forma que si metiésemos un conector jack macho sólo tocase en la masa y no en los contactos de la punta del mismo. Una vez hecho ésto, se dobla el terminal de conexión superior hacia dentro, de forma que el agujero de este terminal quede alineado con el orificio de entrada del jack.
Ahora cogemos un trozo de hilo de cobre rígido (con unos 5cm va bien) y le retiramos la funda. Hay que procurar que este hilo quede lo más recto posible. Se dobla una de las puntas en forma de un pequeño gancho y hacemos con estaño una bola lo más uniforme posible. El objetivo de darle forma a la punta es para que la bola quede mejor. Se introduce el otro extremo del hilo por el orificio del terminal y por el orificio de entrada del jack. Volvemos a realizar la bola de estaño en el otro extremo del hilo de la misma forma que antes.
Por último, se estañan unos cables en los terminales, tal y como se observa en el dibujo anterior.
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de este sensor es tan sencillo como el de un simple interruptor, y se puede observar en el siguiete dibujo:

funcionamiento[1]

Dado que el circuito puede ser que se cierre tan sólo un instante, sería aconsejable conectarlo a la señal de disparo de un multivibrador monoestable o a la patilla de interrupción externa de un microcontrolador.

Fuente: http://www.indaltronia.com/2009/05/sensor-de-movimiento/#more-111

Escribe un comentario

Tu comentario