Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 2525951 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 633 Visitas 959 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 21025 Visitas. 49529 Pag. Vistas. Tu IP: 34.238.189.171
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Tilt Shift – Objetos descentrables (fotografia)

Son todas escenas reales, pero fotografiadas con unas lentes especiales en una técnica denominada Tilt-Shift (TS), que en algunos sitios se traduce como «objetivos descentrables» o «lentes basculables». Hay mucha más información sobre esta técnica, galerías, autores y modelos de estas lentes especiales en Tilt/Shift Photography Links. También se pueden ver cada día nuevos ejemplos en el grupo tilt-shift de Flickr o con ese mismo tag: TiltShift. En algunos sitios comentan que es una nueva moda fotográfica, algo parecido a las imágenes HDR o las panografías, que van por épocas. Una bonita serie es The Little Apple.

Esta técnica se puede simular también con Photoshop. Tobias Hoellrich explica en los blogs de Adobe que se puede conseguir el suavizado general y posterior desenfoque parcial de ciertas zonas creando un canal alfa con un degradado adecuado (las áreas negras quedarán enfocadas, es decir, los objetos a resaltar; las areas blancas desenfocadas). Una vez creado el canal, se aplica el filtro Lens Blur, con el canal alfa como Depth Map. (Habrá que probarlo). Actualización: efectivamente no es muy complicado y desde luego sí que es muy resultón. Ahí va mi experimento con una vieja foto: ¿Es Londres o es una maqueta que tal vez sea digno de ser añadido al grupo en Flickr de maquetas falsas que acabo de descubrir a través de Tyrannosaurus Reflex.
En la revista Discover, How To Make Anything Look Like a Toy un científico explica el porqué de esta ilusión óptica tan convincente. Simplemente, el ojo piensa que realmente está viendo una maqueta porque estamos acostumbrados a que así es como se ven las maquetas u objetos pequeños o en miniatura normalmente:

Cuando miras una maqueta de verdad, el ojo se enfoca a una distancia muy corta, de modo que las cosas que quedan un poco más lejos se difuminan muy rápido, de forma similar a este tipo de fotos. Las fotos que tienen brillo natural y están un tanto «lavadas» completan el truco de la pérdida de detalle de los objetos lejanos, que hacen que los objetos enfocados realmente parezcan de una maqueta.

En castellano encontré que Ad Astra y Bichos y fotos hablaron de esta técnica hace tiempo.

Texto de http://eliax.com/index.php?/archives/3752-Fotografias-con-efectos-de-Tilt-Shift.html:
Si practicas la fotografía, hoy te muestro uno de los secretos mejores guardados de los profesionales del arte, algo llamado “Tilt-Shift Photography” o “”Tilt/Shift Photography”, que en español sería algo como “Fotografía con Inclinación y Desplazamiento [del lente]“.en este foto o esta otra mas extrema.Una página con ejemplos

Es una técnica que produce unos efectos surrealistas, haciendo que cualquier cosa (especialmente grandes espacios) aparenten maquetas en miniatura (la foto que acompañs este artículo, por ejemplo, no es una miniatura sino que un lugar real). Así mismo es una manera genial de llamar la atención a un lugar específico dentro de la fotografía.

No confundan esto con “Depth-of-Field” (Profundidad de Campo) logrado al poner el lente en un F pequeño (como F1.8, con apertura ancha). Tilt-Shift es una técnica en donde el lente mismo es inclinado con respecto al sensor de la cámara (el efecto se puede lograr también con cámaras análogas), como pueden apreciar

Al inclinar el lente, y después desplazarlo hacia delante o hacia atrás, uno logra dos cosas:

1. Logra que se enfoque solo una parte de la imagen, de una manera muy surrealista, ya que la “banda de enfoque” es proporcional a la inclinación del lente, lo que significa que puedes tener (por ejemplo) la parte de arriba y de abajo de la foto fuera de foco, pero la banda central totalmente en foco.

2. Logra cambiar la perspectiva capturada en el lente, en una relación matemática que relaciona el plano del sensor con el plano del lente inclinado. No te preocupe con la descripción, pues esto es algo que entiendes inmediatamente de manera natural cuando pruebas la técnica con tu cámara.

Cuando combinas esas dos cosas, logras hacer que nuestra mente capte la imagen como si esta fuera de un objeto en miniatura, tomado con un lente bien de cerca (ver ejemplos en los enlaces).

Nota que tienes 3 opciones para lograr este efecto.

1. Puedes comprar unos lentes especiales diseñados para hacer Tilt/Shift en tu cámara (existen para todas las marcas populares, Nikon, Canon, etc). Esta es la opción mas flexible pero la mas cara de todas.

2. Puedes construir tu propio lente de manera económica utilizando guías disponible en Internet.

3. Puedes comprar el Lensbaby 3G, un lente especial disponible para muchas cámaras populares y que permite logra un efecto similar e incluso igual en muchos casos.

Finalmente, noten que hay unas cuantas guías en Internet que te muestran como emular (mas o menos) la técnica en Photoshop, pero por lo general no es lo mismo en muchos casos, ya que Photoshop aunque pueda hacer borroso parte de la foto, no puede tener acceso a la escena en vivo para cambiar la perspectiva del lente.

¡Espero de corazón que esto sea de utilidad a algunos amantes de este bello arte!

 

Un “slideshow” en el New York Times del profesional Vincent Lafuret

Galería de fotos SMALLGANTICS de Jim Clark

Artículo técnico sobre el efecto Tilt-Shift (bien exhaustivo para técnicos)Artículo técnico sobre lentes de este tipo (mas accesible a fotógrafos)Cómo construir tu propio lente, el Projecto ” Tilt-Shift PC Lens”

 

 

Otro enlace a una guía similar a la anterior (del mismo autor, pero en otra página)Página oficial de Lensbabies (recomiendo el modelo G3 y no los anteriores)Una página con muchos enlaces mas

 

 

A continuación, un video del Gerente General de Lensbabies demostrando el producto:
 

Escribe un comentario

Tu comentario