Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 13 visitas.| 1653117 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 1101 Visitas 2976 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 32751 Visitas. 85944 Pag. Vistas. Tu IP: 23.22.61.134
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Coltan y las guerras ocultas.


Youtube Coltan 1

Youtube Coltan 2

de: http://www.soitu.es/soitu/2008/06/26/info/1214483759_034044.html

Apasionado, inventor y con conciencia crítica, Alberto Vázquez-Figueroa, uno de los autores que inauguraron el best seller en España, con más 40 títulos a sus espaldas, vuelve con “Coltan”, novela en la que denuncia la últimas guerras en África por el control de este codiciado mineral.

(EFE)

El escritor Alberto Vázquez Figueroa.

Así, el coltan, un mineral que se extrae del tantalio, que según Vázquez-Figura “es mejor conductor que la electricidad y fundamental para las nuevas tecnologías, como los móviles, ordenadores, televisiones de plasma, armas teledirigidas o implantes en medicina, se ha convertido en el protagonista de la última novela de este escritor y periodista canario que acaba de ser publicada Ediciones B.

Y es que según explica a EFE el autor, la lucha de las compañías por este estratégico mineral “ha causado ya más de 4 millones de muertos”.

Todas las guerras que nos cuentan, la de El Congo, la guerras de los tutsis y hutus son provocadas por el control de coltan, ya que el 80 por ciento se extrae en el Congo, donde las condiciones para sacar este material son de una explotación infrahumana total“, precisa el autor de ‘Ébano’”.

Por cada kilo de coltan mueren dos niños, asegura el autor que desvela que la extracción del coltan de las minas es muy difícil porque está muy enterrado”.

Un tema “muy complicado” del que no interesa que se hable, ni que lo conozca mucha gente, según Figueroa.

“El dominio del coltan -argumenta- significa el dominio de las telecomunicaciones, y ahora muchas empresas norteamericanas, respaldadas por el vicepresidente de Estados Unidos Cheney, intentan apoderarse del control mundial del coltan. Ya no les importa el petróleo, porque tenemos para 300 ó 400 años, ahora el futuro es el coltan”.

Vázquez-Figueroa quiere alertar sobre este tema y explica que “cuando las compañías nos dicen que devolvamos los móviles viejos no es porque puedan contaminar sino porque los mandan a Canadá y los reciclan ya que contiene un 25 por ciento de coltan.

Toda esta denuncia le ha servido a este escritor para tejer una trama con intriga y misterio, con unos escenarios que van desde EE.UU, a El Congo, Brasil o Cuba .

La novela arranca con el comunicado de un misterioso personaje, un terrorista justiciero que se hace llamar como el protagonista de “Las mil y una noches”, Aarohum Al Rashid, que amenaza con asesinar a los miembros del consejo de administración de una poderosa empresa que ha estado detrás de la guerra de Irak. Una intriga que enlaza este conflicto con lo de El Congo y que se complicará hasta llegar a un final inesperado.

Todos los escenario por los que discurre la nueva novela de Vázquez-Figueroa han sido pisados y examinados por el autor, quien se crió en África y tuvo un pasado como periodista enviado a zonas de conflicto por el Chad, El Congo, Guinea o Guatemala.

Una vocación que ha compaginado con otras facetas como la de buceador, cazador, navegante o investigador.

Y es que Vázquez-Figueroa, al que una lesión le apartó de su vida aventurera y le llevó a ser escritor, uno de los más leídos y traducidos, todo lo que gana con la literatura lo invierte en sus proyectos sobre las desalinizadoras por presión natural, que según él, darían agua con muy bajo costo.

Escribe un comentario

Tu comentario