Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3410231 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 336 Visitas 947 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10112 Visitas. 48253 Pag. Vistas. Tu IP: 3.145.143.239
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Orígenes comunes de las banderas escocesa y gallega

San Andrés, uno de los doce discípulos de Cristo, es el santo patrón de Escocia de la misma manera que Sant-Iago es el santo patrón de Galicia.

El santo patrón Sant-Iago es el segundo santo más popular en Escocia después de San Andrés. El nombre masculino más común en Escocia es James (Santiago) y la dinastía de monarcas escoceses de la Casa de los Stewart recibe el nombre de Jacobite (Jacobista), pues sus reyes se llamaban James (Santiago). Se encuentran también en Escocia muchas iglesias y lugares dedicados a Sant-Iago, el segundo santo más popular en Escocia.

Del mismo modo, San Andrés es el santo más popular en Galicia después de Sant-Iago. Más de 70 parroquias gallegas están dedicadas a San Andrés, y la peregrinación al santuario gallego de St André de Teixido es más antigua y más importante espiritualmente que la peregrinación a Santiago, pues como dice el refrán: “A Santo André de Teixido va de muerto quien no va de vivo”.

Igualmente, la leyenda del origen de la bandera escocesa es idéntica a la leyenda gallega de la bandera de la Cruz de Santiago, ya que ambas tradiciones cuentan que las banderas aparecieron en el cielo para dar la victoria a las tropas escocesas y gallegas frente a sus enemigos.

Existe también una tradición folclórica y política común entre escoceses e gallegos al respecto de sus santos patrones. Las leyendas gallegas y escocesas cuentan respectivamente que ambos santos fueron enviados en barca al fin de la tierra, y que San Andrés dió fin a su viaje al llegar a la costa escocesa, mientras que Sant-Iago paró su barca en el finisterre gallego. Igual que en la ciudad de Santiago, la actual ciudad escocesa de St Andrews se desarrolló alrededor de la Catedral construída para albergar las reliquias del Santo, convertiéndose en un importante centro de peregrinación y en la capital ocasional del Reino escocés hasta la chegada de los cambios de la reforma religiosa protestante, quedando la capital finalmente en Edimburgo en el siglo XV.

La primera bandera gallega moderna: bandera de la cruz gallega de San Andrés y de la provincia naval de Coruña, capital del Reino de Galicia entre los siglos XVI e XX.

En Galicia, después de ser conquistada por Castilla en la llamada Doma y Castración del siglo XVI, la sede administrativa del Reino fue trasladada de Santiago de Compostela a Coruña, la más importante puerta histórica de comunicación gallega con las islas británicas y el resto de Europa.

En el siglo XVII los monarcas españoles empezaron a otorgar banderas a las llamadas Provincias Marítimas de sus reinos. Coruña, como capital administrativa del Reino de Galicia entre los siglos XVI y XX, se hizo con la cruz en aspas de San Andrés, del mismo modo que las banderas antiguas de Irlanda (Cruz en aspas de San Patricio) y de Escocia (Cruz en aspas de San Andrés). El color de la cruz gallega de San Andrés fue el color azul, que era el color histórico del Reino de Galicia.

La cruz gallega de San Andrés fue adoptada eventualmente como moderna bandera gallega desde mediados hacia finales del siglo XIX.

El el año 1891, el gobierno español modificó la cruz de San Andrés gallega para evitar confusiones con la bandera de la marina del imperio de Rusia, que también tenía como bandera una cruz diagonal azul sobre blanco. La modificación consistió en restarle a la cruz uno de sus dous brazos diagonales, resultando en el formato de la bandera gallega moderna.

Fuente: http://www.bandeiragalega.com/es/celt/escocia.htm

Escribe un comentario

Tu comentario