Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408731 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 286 Visitas 692 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10096 Visitas. 43825 Pag. Vistas. Tu IP: 3.144.17.45
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Los vilagarcianos reviven recuerdos con la muestra “A escola en Vilagarcía”

Hoy, de paseo por la calle, me he encontrado un mural con fotos en escaparate del Banco Simeon. Al acercarme, mi sorpresa al encontrarme a mi padre en una foto… allí estaban tambien mi tio Jesus y Nito, haciendo alarde de sus destrezas torneando una pieza y serrando, respectivamente. Que grato resulta que la gente de Vilagarcia vea que mi padre y mi familia estubo allí.

M.G. – VILAGARCÍA Libros, objetos, imágenes, uniformes y símbolos utilizados en la escuela de las primeras décadas del pasado siglo componen una exposición estrenada anoche en la sala del Auditorio Municipal de Vilagarcía, destinada a refrescar la memoria de los vilagarcianos y contar a las nuevas generaciones cómo era la enseñanza en otras épocas. La exposición, organizada por O Faiado da Memoria en colaboración con el Concello de Vilagarcía puede visitarse diariamente hasta el día 27 de este mes.
La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos ciudadanos que aportaron sus fotos antiguas, y a la participación del Mupega (Museo Pedagógico de Galicia), que cedió para la ocasión diverso material. Así los vilagarcianos podrán encontrar en la sala de exposiciones del Auditorio una muestra de los diversos pupitres que se usaron hasta mediados del pasado siglo.
Entre las curiosidades de la exposición figura la mesa del maestro, con el crucifijo, la foto de Franco y el mapa de la España política de los años cincuenta, así como la silla utilizada por el profesor Alejandro Cerecedo en el Instituto Laboral de Vilagarcía, hoy reconvertido en Instituto Castro Alobre.
Alrededor de la exposición de materiales, que además de los pupitres y los uniformes incluye una vitrina con libros antiguos, se cuelgan diversos paneles temáticos que muestran imágenes e historias de los colegios Filipense, San Francisco, de Rubiáns, Bamio, Castroagudín, así como el León XIII, el Instituto Laboral, y el antiguo colegio Concepción Arenal que estuvo ubicado en el edificio de O Ramal, que hoy alberga las escuela municipal de música.
A la entrada de la sala de exposiciones, en otra vitrina, se exhiben labores realizadas por las alumnas hace ya más de medio siglo.
Los organizadores han destacado la especial colaboración ciudadana en esta exposición. Como reconocimiento figuran en uno de los paneles los nombres de quienes aportaron fotografías y materiales.
La muestra estará abierta al público durante todos los días de funcionamiento del Auditorio Municipal, en horario de mañana y tarde, hasta el día 27 de este mes.

Escribe un comentario

Tu comentario