Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3410326 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 270 Visitas 688 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10059 Visitas. 47945 Pag. Vistas. Tu IP: 3.128.200.216
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

El Conversor Analógico Digital ADC0804CN y el puerto Paralelo

Si se desea capturar señales analógicas en el orden de los 0 a 5 voltios, es posible utilizar el conversor Analógico / Digital ADC0804CN

Para ello se propone el esquema eléctrico de un conversor analógico-digital básico como el de la siguiente figura:


 

Esquema del interfaz de control de entradas analógicas mediante p. paralelo

Dicho circuito se alimenta a +5v y convierte señales analógicas en el intervalo entre 0 y 5v. Como núcleo se utiliza el circuito integrado ADC0804CN, un conversor A/D de 8 bit, barato y habitualmente disponible. Por defecto, el intervalo de entrada está entre 0 y +5V pero, usando una referencia externa y/o elevando la señal Vin- respecto a GND, se puede conseguir un amplio intervalo de niveles de entrada. Trabaja con una frecuencia máxima de 8 kHz, de modo que se puede utilizar incluso con señales de audio de baja calidad.

A efectos de prueba, la señal analógica a convertir proviene del potenciómetro R2; variando éste se modifica la señal entre 0 y 5 voltios. Dicha señal se introduce en el conversor ADC0804. Una vez convertida, el valor digital es presentado en las líneas D0 a D7 y deberá ser leído a través del puerto paralelo según el protocolo explicado a continuación.

Para el correcto funcionamiento de la conversión se debe respetar un protocolo entre el PC y el conversor.

Básicamente es el siguiente:

  • Petición de comienzo de conversión: el PC debe enviar esta petición al ADC. Para ello se activa la señal CS (a nivel bajo) y, dentro del período de activación, se activa la señal WR durante un mínimo de 100 ns. El conversor activará la línea INTR (la señal es activa a nivel bajo) para indicar que ha terminado la conversión (ver figura siguiente). A partir de ese momento el PC puede leer el dato.

Diagrama de tiempos para el inicio de la conversión

  • Proceso de lectura: se selecciona el conversor a través de la línea CS y se envía un pulso negativo por la línea RD. Tras unos 200 ns (tACC: tiempo de acceso) el dato está disponible para lectura y se desactiva la señal de lectura.

  

Diagrama de tiempos para la lectura del dato

Los ciclos anteriores se repetirán tantas veces como datos se quieran capturar.

Con objeto de simplificar la circuitería y, puesto que se cuenta con un solo ADC, se puede mantener permanentemente la señal CS a nivel bajo conectándola directamente a tierra

Comentarios (1)

pesadillo24 agosto 2010 at 11:47

http://www.robotroom.com/Solar-Recharging.html

Escribe un comentario

Tu comentario