Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3410139 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 336 Visitas 947 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10112 Visitas. 48253 Pag. Vistas. Tu IP: 3.146.221.52
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Colector solar plano para energía térmica: Hazlo tú mismo

 Imágenes de builditsolar.com
Recientemente he encontrado una página buenísima de un tal Gary, con abundante información sobre distintos materiales y diseños para fabricar tú mismo un panel solar para agua caliente con prácticamente los mismos resultados que los paneles comerciales pero con 1/4 del coste de uno comercial.

Aquí los detalles de su construcción.

Utilizando tubos de cobre y tiras de aluminio para el absorvedor consigue un gran rendimiento, un 7% superior al panel realizado usando PEX y por 50 euros más consigue un panel muy resistente a las altas temperaturas y duradero. Y lo mejor de todo es que las ideas que da para su fabricación las puede llevar a cabo cualquiera.

Creo que mejoraré el rendimiento de mi captador y del sistema en general sustituyendo el depósito por uno mejor aislado y cambiando el captador de tubería de Polietileno PE a Polibutileno PB, aunque es plástico y transfiere peor que el cobre, añadiendo más metros se conseguirá igual rendimiento (importante sobre todo en invierno).
Se pretende hacer un captador fácil de fabricar, eficiente y barato, y el cobre es caro y más complicado de utilizar.
El captador de PE antigüo lo utilizaré para calentar la piscina o bien usaré la tubería para riego por goteo… lo que más rabia me de ;-) .
De esta forma podré conectar el primario directamente al depósito y evitar los serpentines, pues el PB aguanta presión a altas temperaturas, resiste las heladas, y apenas sufre incrustaciones calcáreas.
 
Creo que se puede mejorar el aislamiento colocando una plancha de policarbonato más gruesa, o una doble con cámara de aire utilizando silicona transparente para separarlas… en su página habla mucho de la importancia de que el calor pase bien a los tubos de cobre, pero tampoco hay que olvidarse de retener todo el calor posible en el colector.

A todos los interesados en montar vuestro propio sistema solar térmico o ampliar el existente os recomiendo la visita de su página, donde recopila mucha documentación y con información detallada de la construcción de cada modelo:

Build It Solar

 
Fuente: http://miqueridopinwino.blogspot.com/2009/07/colector-solar-plano-para-energia.html

Escribe un comentario

Tu comentario