Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3408549 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 280 Visitas 698 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10109 Visitas. 43984 Pag. Vistas. Tu IP: 18.188.152.162
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

LOS GRANDES CREADORES (EGIPTO)

Los egipcios dejaron una enorme cantidad de informacion enterradas en las calientes arenas del norte de Africa. Ellos se dedicaban a la pintura, la escritura y la escultura en todos los aspectos de sus vidas. Y muchas de estas cosas nos muestran de sus puntos de vista de la vida despues de la muerte. Hoy, gracias al duro trabajo de los egiptologos, tenemos la suerte de tener un gran entendimiento de quienes eran los antiguos egipcios.

Diferentes a las mitologias que mas tarde vinieron, como la griega y la romana, los dioses egipcios no tenian sus propios dominios. Ellos no tenian un solo dios que representara al sol, no tenian un dios mas fuerte ni uno mas bello. Esto no es tan simple, las deidades egipcias al parecer compartian los mismos atributos y hasta la misma apariencia. Esto es debido a que ellos respetaban las tradiciones las cuales los hicieron mantener las viejas ideas de sus mitos sin cambiarlos aun cuando adoptaban mitos nuevos. Esto hizo que su mitologia se hiciera mas compleja con el paso del tiempo.

Como en las antiguas mitologias, los egipcios crearon mitos para tratar de explicar su lugar en el cosmos, su entendimiento del orden cosmico fue por la observacion directa de la naturaleza, por lo tanto, su creacion de mitos es dada a ellos como dioses de la naturaleza: la tierra, el cielo, el sol, la luna, las estrellas, y por supuesto, el rio Nilo.

Las acostumbradas inundaciones del rio Nilo fue critico para el orden cosmico. Esto no es una sorpresa para encontrar aguas en las ideas de los egipcios sobre la creacion. Para los egiptos, el mirar una inundacion de sus tierras es como mirar la tierra como modelo de la creacion.

En el principio, solo habia agua, un caos de agua, a esto los egipcios lo llamaron Nu o Nun. Por ahi fue que todo comenzo. Como con el Nilo, cada año la inundacion les quitaba las dudas a los antiguos egipcios que esta fue causada por un caos, esto es lo que representa Nu. Eventualmente, las inundaciones saldrian del caos de agua y luego buscaria las cimas de tierra firme. En el primer lugar seco que quedo, alli llego la primera salida del sol. Asi es como los egipcios explican el principio de todas las cosas.

No es sorprendente que el Sol estuvo tambien dentro de estos importantes elementos en las vidas de los egipcios, y que tuvo un rol importante como el dios creador, sus nombres y atributos varian grandemente. Cuando el sol se levanta, su nombre es Khepri, o Ra-Harakhte que es visto como un disco solar o como un nuevo sol en el horizonte. Cuando el sol esta en el mediodia es conocido como Ra, y cuando se esta poniendo en el oeste, es conocido como Atum, el viejo, o tambien como Horus en el horizonte. El sol representado como un disco solar es conocido como Aten. De el sol tambien se dice que es un huevo acostado por Geb, quien lo tomo de un ganso.

Para los egipcios, la luna fue uno de los numerosos dioses. Fue un atributo del dios Horus, la luna fue representada en su ojo izquierdo mientras el sol fue representado en el ojo derecho. Seth fue un dios lunar, el siempre luchaba contra el dios solar Horus, Seth fue siempre visto como un dios de la oscuridad batallando constantemente contra el dios de la luz. A Thoth se le representa llevando una luna creciente en su cabeza.

Para los egipcios, el cielo fue la diosa llamada Nut. Ella fue representada como una vaca parada sobre la tierra, con los ojos con el sol y la luna. Ella fue salvada de caer a la tierra por Shu, el dios del aire. Como una vaca celestial, ella diariamente da a luz al sol. El sol ira en su barca solar a traves de las estrellas de Nut, que son el gran oceano cosmico. Cuando se acerca el anochecer, ella se traga al solo provocando la oscuridad. Ella tambien es representada como una cerda gigantesca amamantando cerditos, estos cerditos son las estrellas y tocando los horizontes con sus dedos. En el estrecho del oceano, se encuentra su marido Geb, el dios de la tierra. El es generalmente visto ladando un codo con la rodilla doblada hacia el cielo, esto representa los valles y las montañas, la vegetacion viene del cuerpo rojizo o mestizo de Geb.

ATUM

En el principio, solo habia un enorme caos de agua llamado Nu. De estas aguas caoticas surgio Atum, el dios sol de la ciudad de Heliopolis. Segun se dice, el se creo a si mismo, usando sus enseñanzas y deseos. En ese caos, Atum no encontro ningun lugar donde estar, y en el primer lugar donde se aparecio, creo una montaña, esta montaña, se dice que fue el lugar donde el templo de Heliopolis fue construido. Otras interpretaciones dicen que Atum fue esa montaña, la cual lo representa como la fertilidad, la vida de las montañas dejadas atras luego de las inundaciones del Nilo, las cuales son anuales. Como uno de los primeros de la Quinta Dinastia, lo identificamos con el dios Ra. Tambien, el emerge como la montaña de la primavera, como viniendo a la luz desde la oscuridad de Nu. y como el dios del sol naciente, su nombre es Khepri.

Luego, el creo mas dioses, porque el estaba solo en el mundo, sin compañia, el se unio con su sombra, esta manera tan inusual de actuar no fue considerada extraña por los egipcios, lo encontramos como un dios hermafrodita, que tambien es llamado como el “gran el-ella”. Los egipcios lo presentan como el unico creador de las fuerzas en el universo.

Acorde con algunos textos sobre el nacimiento de los hijos de Atum, se dice que fue en la montaña de primavera. En otros dicen que en las aguas de Nu. El dio a luz a su hijo escupiendolo y a su hija vomitandola. Shu representa el aire y Tefnut la diosa de la humedad. Shu y Tefnut continuaron el acto de creacion estableciendo un orden social. Para esta orden, Shu contribuyo en los principios de la vida mientras Tefnut contribuyo en los principios de la ley.

Luego de un tiempo, Shu y Tefnut se separaron de su padre y se perdieron en el caos de aguas de Nu, que tuvo un solo ojo, el cual le se podia quitar y poner, este ojo fue llamado el ojo de Udjat. Atum le quito el ojo y lo uso para buscar a sus hijos, ellos retornaron con dicho ojo. Cuando se reunieron, Atum lloro, y mientras sus lagrimas caian en la tierra, se empezo a formar el hombre. Ahora, Atum estaba listo para crear el mundo, y Shu y Tefnut fueron los padres de Geb y Nut, la cual dio a luz a Osiris, Isis, Seth y Nephthys.

KHEPRI

Una de los mitos de la creacion entre los egipcios, es la que el dios del sol, Ra, toma la forma de Khepri, el dios que fue siempre creditado como el creador de las fuerzas del universo. Khepri nos dice que el cielo y la tiera no existen y que las cosas en la tiera no extisten aun, que el surgio de Nu, y que ha hecho cosas que se han hecho con solo decirlas”, tal parece que Khepri nos dice que al principio no existia nada. El hizo las aguas conocidas como Nu, de las cuales trajeron los materiales necesarios para la creacion de todo.

El dice que no encontro un lugar donde asentarse, que saco su corazon para poner la fundacion, que hizo todo, que estaba solo y que no existia el dios Shu en aquel entonces y que aun no habia escupido a la diosa Tefnut. y que trabajo solo, de esta forma sabemos que el magico Khepri crea la tiera con la fundacion en Maat, tambien sabemos quede esta fundacion, muchas cosas comenzaron a existir, y a este punto del tiempo, Khepri esta solo, el sol, que es llamado tambien el ojo de Nu, fue escondido por los hijos de Nu, mucho antes de que surgieran las dos deidades, Shu y Tefnut crecieron fuera del caos de agua de su padre Nu, ellos trajeron con ellos el ojo de su padre, el sol. Khepri entonces lloro, y de sus lagrimas surgieron los primeros hombres y mujeres. Los dioses, entonces hicieron otro ojo, los cuales probablemente representan la luna. Despues, Khepri creo las plantas, las hierbas, los animales, reptiles, etc. mientras que al mismo tiempo, Shu y Tefnut tuvieron a Geb y a Nut, los cuales tuvieron a Osiris, Isis, Seth y Nephtys.

Escribe un comentario

Tu comentario