Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3410390 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 270 Visitas 688 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10059 Visitas. 47945 Pag. Vistas. Tu IP: 18.119.118.99
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

¿Qué es la Hidroponia?

La hidroponia es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual solo sirve de sostén para las raíces.

¿Cómo funciona la Hidroponia?

El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta.

Raíces de la Hidroponia (orígenes)

La hidroponia se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponia es muy antigua. Hubo civilizaciones enteras que la usaron como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los “Jardines colgantes de Babilonia” que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en “Barcazas” llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.

En Wikipedia muestran desacuerdo con estas afirmaciones debido a que dicen que el concepto de la hidroponia con soluciones nutritivas propiamente dicho se inicia es con las investigaciones del Dr William Frederick Gericke en 1936; sin embargo es de hacer notar que esos cultivos en barcazas de los aztecas, fueron cultivos SIN TIERRA con uso de sustancias nutritivas que los ellos utilizaron al principio de forma ingenua y luego con una gran especialización. Además la arena de rio es uno de los sustratos de la hidroponía.

Ventajas de la hidroponia

Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de la solución. Los implementos y costos la hacen rentable. Y además, como también se puede usar  con plantas ornamentales, sirve de relax. La otra ventaja es la de poder producir forraje verde hidropónico que puedes usar para tus conejitos y otras mascotas.

Escribe un comentario

Tu comentario