Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3401920 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 258 Visitas 674 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9802 Visitas. 25911 Pag. Vistas. Tu IP: 3.238.57.9
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Tratamientos Ecológicos Anti Plagas/enfermedades

Descripción de los tratamientos
Aceite de parafina. eco

Insecticida acaricida, se usa como aceite de invierno, esto es, se aplica en invierno para acabar con las fases resistentes (hibernantes) de plagas de pulgones, cochinillas, ácaros, etc, en plantas afectadas la temporada anterior o propensas a ellos. Su eficacia se debe a que forma una capa sobre los insectos que les impide respirar. El mejor momento para su aplicación es a finales de invierno, justo cuando comiencen a brotar las yemas, pero antes de que salgan las hojas.

Se aplica sobre la planta a razón de 5-7 cc en 10 l de agua. Se moja bien la planta hasta que comience a gotear, mejor con un atomizador (cuanto más fina la gota, más efectivo). Como cualquier aceite de invierno, no se debe usar en plantas perennifolias ni a temperaturas superiores a 25ºC.

Se suele encontrar en comercios especializados como coadyuvante (mojantes) para mezclar con otros productos (insecticidas, herbicidas) con lo que sale mucho más barato que si se compra como insectida.

De bastante efectividad.

Aceite vegetal.eco

Contra cochinillas, cuando están en pequeño número.

Sirve aceite de oliva, girasol o cualquier otro vegetal. Se basa en asfixiar a estos insectos en su fáse inmóvil. Para ello se “pintan” con un pincelito o bastoncillo de oidos mojado en el aceite, una por una.

Es efectivo pero requiere paciencia.

Agua. eco

Los ácaros odian la humedad ambiental, un remedio efectivo contra ellos es llevar la planta afectada a un lugar sombreado y pulverizarla con agua a menudo (varias veces al día) con un pulverizador o incluso con la manguera (con gotas finas) o el grifo de la ducha. Hay que asegurarse de mojar bien toda la planta, especialmente el envés de las hojas. En 4 o 5 días habrán desaparecido.

Efectividad asegurada si se es constante..

Ajenjo. eco

La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas, etc.

Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.

Ajo. eco

Se usa contra enfermedades criptográmicas, bacterianas, acáros y pulgones.
Se hace una decocción con 10 g de ajos frescos en 1 l de agua y luego se cuela.

Otra variante es la infusión de ajo y cebolla: se machacan 1/2 kg entre ajos y cebollas y se echan en 10 l de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos y se cuela. Esto se llama cendrada.

Se deben pulverizar con ello las plantas y/o el suelo, haciendo tres tratamientos en diez días.

Aviso: deja un fuerte y desagradable olor.

Otro sistema contra los pulgones consiste en poner entre la tierra, alrededor de la planta, varios dientes de ajo.

Por el momento, no hay ningún dato que confirme la eficacia de ninguno de estos métodos.

Alcohol. eco(etílico)

Para ataques de cochinilla poco importantes, en plantas pequeñas.

Se puede usar alcohol etílico o mejor metílico (de quemar). Impregnar un trapo o un bastoncillo de los oidos y limpiar las cochinillas con él. Otra forma efectiva es mezclar 1/2 l de agua templada con una cucharada de alcohol y otra de Jabón de potasa (o de lavavajillas a falta de aquél).

Efectividad comprobada si se tiene paciencia.

Azúcar. eco

Las hormigas son muy golosas. Muchas aparecen como simbiontes de pulgones, cochinillas y mosca blanca: protegen, limpian y trasladan a estos insectos a cambio de la melaza dulce que excretan. Otras veces ellas mismas pueden ser molestas en los hogares o dañinas en las siembras, pues roban semillas.

Se puede reducir su población instalando en sus zonas de paso cacharritos llenos en parte con miel, leche condensada o almíbar, donde caerán y se quedarán pegadas.

Es efectivo para reducir la población, pero no la elimina.

Azufre. eco

Antioídio y acaricida preventivo y curativo.

Se añade azufre micronizado soluble en la proporción de 80 g en 10 l de agua y se fumiga bien la planta afectada. El azufre normal -amarillo- no se disuelve en agua, pero se puede espolvorear sobre la planta. Sólo se debe usar con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Se debe repetir el tratamiento varias veces en quince días.

Efectividad contrastada. Muy usado en agricultura ecológica.

Bacillus thuringiensis. eco

Esta bacteria produce unas toxinas naturales (delta-toxinas), que atacan, tras ser ingeridas, la pared intestinal de algunas larvas de insectos, lo que les impide absorber el alimento y les daña la pared intestinal por donde la bacteria penetra al interior de las larvas y les produce la muerte. Son inocuas para otros insectos y vertebrados. Muy usada en agricultura ecológica.

Hay algunas variedades, cada una de las cuales produce daños a un grupo de insectos en concreto:

-kurstaki, que ataca a las orugas (larvas de lepidóteros -mariposas-) tales como la procesionaria, lagarta peluda, rosquilla, trotrix, etc, el más usado en jardinería.
-aizawai, también contra orugas.
-irraelensis, se usa contra larvas de mosquitos (dípteros).
-tenebrionis, contra coleópteros (escarabajos).

ADELFA o BALADRE o ERIOTZ ORRI
Nerium oleander
PROPIEDADES Venenosa.Repelente (sust. Semejante a digitalina) de TRIPS y otros insectos. Sus flores atraen auxiliares .Raticida
HUESPED Lysiphebus confusus Es un parasito del pulgón Toxoptera Aurantii: momias. Cryptolaemus montrouzeri Repelente de Trips
OBJETIVO Pulgones (Toxoptera aurantii) Cotonet Trips.Ratas
NOTAS Es atacado por Aphis Nerii y Aphis farinosa, que no atacan citricos pero si son parasitados por Lysiphebus
Alberga Cotonet y a su depredador Cryptolaemus
Pertenece a la familia de las apocinaceae, de origen mediterráneo. Su nombre deriva de una deidad marina llamada Nereo, famoso en mitología por sus hijas, las Neréidas. ‘oleander’ se relaciona por el parecido a las hojas del árbol del olivo y a su correspondiente nombre latino. ‘Eriotz-orri’, significa hoja de muerte, seguramente por ser tóxica

AGRET BERRAZAS
Oxalis Pes-caprae / Oxalis cernua
PROPIEDADES Excreta ácido por raices que desbloquea el Fe, P, y otros en tierras calizas. Acidificante
HUESPED Fitoseidos: Amblyseius barkeri
OBJETIVO Acaros. Cubiertas vegetales de invierno
NOTAS Nace finales agosto. Muere a partir de mayo
Planta de la familia de las Umbelíferas, que se cría en las orillas y remansos de los riachuelos y en las balsas, de seis a siete decímetros de altura, con tallos cilíndricos y ramosos, hojas anchas, compuestas de hojuelas dentadas, lisas, algo duras y de un verde hermoso, y flores blancas.
Las berrazas viven dentro de las corrientes de agua dulce. Florece en Mayo y durante el verano.

AJENJO ESTAFIATE o HIERBA MAESTRA
Artemisia absinthium
PROPIEDADES Extracto venenoso
OBJETIVO Extracto: Hormigas, orugas, pulgones, acaros, babosas, gorgojos
Planta perenne de la familia de las Compuestas, herbácea que mide entre 50 y 150 cm de altura, de olor penetrante y con hojas de color blanco a gris verdoso. Las flores son amarillas y originan pequeños frutos comprimidos. Tiene su origen en Europa y está adaptada a climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino. En los estados de Veracruz, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, se recomienda esta planta para problemas digestivos y de la bilis, para lo cual se prepara un cocimiento que se ingiere por la mañana; también ayuda a mejorar la digestión y fortalecer el estómago

AJO
Allium sativum Liliacea
PROPIEDADES Su extracto es repelente del Pulgón. Tiene la misma materia activa que la Cuasia
OBJETIVO Extracto: Minador, Pulgones, ácaros, enfermedades criptogámicas Repelente. Gorgojos
NOTAS Antiséptico y estimulante de la digestión
Planta de la familia de las Liliáceas, de 30 a 40 cm de altura, con hojas ensiformes muy estrechas y bohordo con flores pequeñas y blancas. El bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. El ajo, procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto. A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.

AJO PORRO ALHO PORRO DUNGALI PUERRO
Allium roseum
OBJETIVO Repelente

ALBAHACA/ALFABEGA
Ocimum Basilicum Labiada
PROPIEDADES Contiene linalol. Repelente Mosca blanca. Insecticida. Repelente. Inhibidor crecimiento
OBJETIVO Mosca blanca. Repelente
Planta de jardín, originaria de la India. Características : Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba . Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero. Componentes activos: Esencia formada por cineol , linanol, estragol y eugenol.
Propiedades medicinales:Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos.
Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen – la India – favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
Condimento alimentario: Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido. Se puede tomar fresca en las ensaladas.
Tónico capilar: Para fortalecer el cabello realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas

ALFALFA/HERBA ALFALS (Ver Mielga)
Medicago sativa L.
PROPIEDADES: Colonizadora. Raices profundas. Correctora de asfixia radicular y nematodos. Incorpora N.
OBJETIVO: Nematodos. Asfixia radicular. Cubiertas vegetales. Abono verde: M.O.
NOTAS: Dosis siembra: 25-30 Kg. Hectarea
Arbusto siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, con hojas dentadas y flores de color amarillo. Es originario de Italia, y se cultiva como planta de adorno y para forraje

ALTRAMUZ
Lupinus albus
OBJETIVO: Insecticida. Hormigas
Floración: primavera a principios verano
Hábitat y lugar de origen: Garriga y campos, suelos arenosos. En todas partes de la región mediterránea. Cultivado en jardines como especie ornamental y en plantaciones, para la explotación de sus frutos. Planta delgada, con tallos ramificados alternos. Son muy llamativas sus flores en racimo terminal multifloro, de peciolos cortos y color llamativamente azul. Las hojas son largas, pecioladas, de haz lampiña y envés peloso, y se ramifican en abanico de 5-9 hojas lineares. Su fruto es una legumbre que se vuelve amarilla, parda o negra al madurar.

: AMAPOLA
(Ver Malvera)
Papaver sp. P. rhoeas
PROPIEDADES:Posee antibioticos que inhiben crecimiento del trigo y de la avena
OBJETIVO: Aleopatica

AMARANTO BLEDO
Amarantus Viridis
PROPIEDADES: Contiene un esterol. Extracto biocida
OBJETIVO: Extracto: Inhibidor crecimiento
Planta anual de la familia de las Amarantáceas, de ocho a nueve decímetros de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas oblongas y ondeadas, flores terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta, y comúnmente, según las distintas variedades de la planta, carmesíes, amarillas, blancas o jaspeadas, y fruto con muchas semillas negras y relucientes. Es originaria de la India y se cultiva en los jardines como planta de adornoEl Amaranto es una planta de hoja ancha, con flores violetas, anaranjadas, rojas y doradas.
Se trata de una legendaria planta, con más de 5000 años de historia, utilizada antiguamente en las ceremonias rituales. Era uno de los cultivos básicos que recibían los antiguos aztecas como tributo.
El Amaranto o huautli está estrechamente ligado a la historia de las civilizaciones milenarias que han poblado el continente americano: mayas, aztecas e incas. Se puede aprovechar toda la planta: el tallo se consume como a verdura, la hoja se emplea para guisados. Pero la parte más utilizada es su semilla, que presenta un alto contenido nutricional.

ANIS
Pimpinela anissum. Umbelifera
PROPIEDADES: Contiene isoeugenol y anetol
OBJETIVO: Extracto: Insecticida, acaricida, herbicida, Fungicida
anís es una planta herbácea anual que puede llegar a los 60-80 cm. de altura, si las condiciones del terreno lo permiten. Posee un tallo cilíndrico, erguido y ramificado en lo alto; las pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta. Es una planta originaria de Oriente, traída por los árabes a España y demás países mediterráneos. En nuestra Península se cultiva a gran escala, siendo nuestro país uno de los primeros productores de fruto de anís. En menor cuantía, se cultiva también en Italia, Turquía y Bulgaria, así como en otros países del área mediterránea

APIO
Apium graveolens. Familia umbelíferas
PROPIEDADES: Atractiva fauna auxiliar
HUESPED: Depredadores de diaspinos
OBJETIVO: Diaspinos (Piojo Rojo de California)
apio es una planta procedente del Mediterráneo, existiendo otros centros secundarios como el Caúcaso y la zona del Himalaya.
Se conocía en el antiguo Egipto. Su uso como hortaliza se desarrolló en la Edad Media y actualmente es consumido tanto en Europa como en América del Norte. El apio pertenece a la familia de Umbeliferae; se distinguen dos variedades botánicas: Apium graveolens var. dulce y Apium graveolens var. rapaceum; este último es el apio-nabo;

ARBOL DE LAS TROMPETASFLORIPONDIO BLANCO ESTRAMONIO
Datura arborea
PROPIEDADES: Extracto biocida
OBJETIVO: Extracto biocida
Familia: Solanaceae.Origen: Perú y Chile.Arbusto de hoja perenne conocido bajo el nombre de Trompetas del juicio por la forma de las flores grandes (de hasta 30 cm).Altura: puede alcanzar hasta los 5 metros de altura

ARBOL DEL PARAISO OLIBO ZUMEA ARBRE DEL PARADÍS LÁRBORE DO PARAISO
Eleagnus angustifolia
PROPIEDADES: Contiene alcaloides: solanina. Inhibidor apetito, repelente, nematicida
OBJETIVO: Extracto: Minador. Nematicida. Biocida pulgones, termitas, langostas, cucarachas
el genérico le viene del parecido de hojas y frutos al olivo, (del griego elaia: Olivo) y el específico por l o estrecho de sus hojas.
Origen: zona de montaña baja, pedregosa y pobre de los países templados de Asia. En España se encuentra naturalizado.

BELEÑO
Hyoscyamus albus. H. Níger
OBJETIVO: Insecticida
El beleño blanco es una hierba que puede morir en un año, pero suele aguantar dos o tres.
Los tallos son rollizos, repletos de pelillos largos, finos y suaves; las hojas tienen rabillo y forma aovada, con algunos senos en los bordes y la nervadura saliente en el reverso.
Beleño negro, Hierba loca, Beleño común, Dormidera, Jurjuario, Meimendro negro, Tornalocos, Veleño
Nombre científico o latino: Hyoscyamus niger
Planta empleada por sus propiedades sedantes, antineurálgicas y analgésicas, es muy común en bordes de caminos y escombreras.
Se debe emplear siempre bajo control médico por su alto contenido en alcaloides tropánicos.
Se caracteriza por ser una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable.

BELLADONA
Atropoa Belladona
PROPIEDADES: El fruto contiene atropina. Extracto biocida
OBJETIVO: Extracto: Insecticida
Planta de la familia de las Solanáceas, que es muy venenosa y se utiliza con fines terapéuticos, principalmente por contener el alcaloide llamado atropina.

BERENJENA
Solanum melongena.
HUESPED. Amblyseius californicus
OBJETIVO: Araña roja
Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.

COLA DE ZORRO MOCO DE PAVO
Amarantus sp., Amarantus diploides, Amarantus retroflexus, Amarantus blitum
PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Indica alto contenido en N
OBJETIVO: Lixiviación de N.
NOTAS: Raiz: 3-4 m.Tiene piretrinas en la flor

BROCULI /Brocoli brécol
HUESPED: Amblyseius californicus
OBJETIVO: Araña roja
Variedad de la col común, cuyas hojas, de color más oscuro, son más recortadas que las de esta y no se apiñan.

CALABAZA
Auyama
HUESPED: Amblyseius californicus, Ambliseius barkeri
OBJETIVO:Araña roja

CALENDULA
Calendula
PROPIEDADES: Contiene flavonoides. Biocida
OBJETIVO: Nematodos

CAPUCHINA
Tropaeolum najus
OBJETIVO:Pulgones
Planta trepadora de la familia de las Tropeoláceas, de tallos sarmentosos, que alcanza de tres a cuatro metros de longitud, con hojas alternas abroqueladas y flores en forma de capucha, de color rojo anaranjado, olor aromático suave y sabor algo picante. Es originaria del Perú, se cultiva por adorno en los jardines, y es comestible

CARDO CORREDOR
Cirsium arvense
PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Aleopático
OBJETIVO: Lixiviación de N Aleopatica
NOTAS: Raices: 2.4 m. profundidad

CARDOS
HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
OBJETIVOS: Araña roja y arañla roja.

CEBOLLA
Allium cepa
PROPIEDADES: Su extracto es repelente de insectos.
OBJETIVO: Extracto: Mosca de la zanahoria. Enfermedades criptogámicas
NOTAS: Zumo antiséptico Planta hortense, de la familia de las Liliáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, hueco, fusiforme e hinchado hacia la base, hojas fistulosas y cilíndricas, flores de color blanco verdoso en umbela redonda, y raíz fibrosa que nace de un bulbo esferoidal, blanco o rojizo, formado de capas tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante.

CENTAUREA
Centaurea Calcitropa
PROPIEDADES: Contiene esteroles. Extracto biocida
OBJETIVO: Extracto biocida
Planta perenne, de la familia de las Compuestas, de tallo ramoso, recto, de uno a dos metros de altura, con hojas grandes divididas en lacinias aserradas desigualmente, y flores de color pardo purpúreo en corimbo irregular, con cáliz de cabecilla escamosa

COL
Brassica oleracea
PROPIEDADES: Contiene sinigrin. Extracto biocida
OBJETIVO: Pulgones, lepidópteros. Extracto biocida
Planta hortense, de la familia de las Crucíferas, con hojas radicales muy anchas por lo común y de pencas gruesas, flores en panoja al extremo de un bohordo, pequeñas, blancas o amarillas, y semilla muy menuda. Se cultivan muchas variedades, todas comestibles, que se distinguen por el color y la forma de sus hojas. La más vulgar tiene las pencas blancas

COLA DE CABALLO
Equisetum arvense
PROPIEDADES: Indica capa freática alta, exceso de humedad. Su extracto, rico en sílice, es un mejorante, contra enfermedades criptogamicas.
HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
OBJETIVO: Araña roja. Extracto: contra pulgones. Enfermedades criptogámicas. Indica capa freática alta

CORRETJOLA/PARRETA
Convolvulus arvensis
PROPIEDADES: Evita perdidas de N. Alberga fauna auxiliar en flores
HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius barkeri
OBJETIVOS: Acaros. Lixiviación de N.
NOTAS: Raíces: 5 m. profundidad

CORONILLA
Coronilla varia (Penngift) Leguminosa LA 341
PROPIEDADES: Verde en verano, se seca en los meses mas fríos, volviendo a rebrotar en primavera.
OBJETIVOS: Cubiertas vegetales para centro de las calles. Abono verde
NOTASosis siembra 33 Kg Ha

CRISANTEMO
Chrysanthemum cinerariafolium. C. roseum
PROPIEDADES: Contiene pelitre o extracto de piretro. Se extrae al moler sus capitulos florales
OBJETIVOS: Piretrinas: insecticida contra artropodos
NOTAS: Se prepara con al 2-3% de polvo o flores triruradas, con 2 Kg. De jabón potasico, 1-2 l. de alcohol de quemar y 100 l. de H2O, macerando con 24 h. en agua caliente o 3 días en fría.
Planta perenne de la familia de las Compuestas, con tallos anuales, casi leñosos, de seis a ocho decímetros de alto, hojas alternas, aovadas, con senos y hendiduras muy profundas, verdes por encima y blanquecinas por el envés, y flores abundantes, pedunculadas, solitarias, axilares y terminales, de colores variados, pero frecuentemente moradas. Procede de China y se cultiva en los jardines, donde florece durante el otoño.

CUASIA
Quassia amara
PROPIEDADESSu extracto es venenoso. Insecticida
OBJETIVOS: Extracto insecticida. Pulgones, insectos. Decocción
NOTAS: Se prepara con 3-4% de virutas de su madera y de Picrasma excelsa y jabón potasico al 2%
Planta de la familia de las Simarubáceas, notable por el amargo sabor de su corteza y raíz, que se emplean en medicina.

DERRIS ELLIPTICA/ROTENONA
Derris elliptica
PROPIEDADES: Extracto insecticida: Rotenona. Muy tóxica para ictiofauna. La rotenona tambien se extrae del Verbsacum thapsus
OBJETIVOS: Rotenona: insecticida contra artrópodos
NOTAS:Se prepara al 0,25%+2% de jabon blando o al 0,5% con el 1% de aceite mineral, en agua. Se extrae de las raíces.

DIENTE DE LEON
Taraxacum officinale
OBJETIVO: Purin: estimula el crecimiento

ELÉBORO
Helleborus foetidus
OBJETIVO: Insecticida
Planta de la familia de las Ranunculáceas, de hojas radicales, gruesas, con pecíolo de dos a tres decímetros de largo y divididas en siete segmentos lanceolados, flores pareadas, sobre un bohordo central, con sépalos de color blanco rojizo, pétalos casi nulos y semillas en dos series. La raíz es fétida, acre, algo amarga y muy purgante.

ESPARRAGUERA
Asparagus sp.
HUESPEDES: Fitoseidos: Typhlodromus phialatus
OBJETIVOS: Araña roja

ESTRAMONIO/ Manto de Cristo o de la Virgen
Datura stramonium
PROPIEDADES: Contiene en sus flores alcaloides como la atropina, escopolamina y la hiosciamina
OBJETIVOS: Extracto biocida Infusión: Tóxico, alucinógeno. Fumado: contra el asma

EUCALIPTUS PUTO OCALITO
Eucaliptus sp.
PROPIEDADES: Contiene eucaliptol. Repelente
OBJETIVOS: Repelente
Árbol originario de Australia, de la familia de las Mirtáceas, que puede llegar hasta 100 m de altura, con tronco derecho y copa cónica, hojas persistentes, olorosas, glaucas, coriáceas, lanceoladas y colgantes, flores amarillas, axilares, y fruto capsular de tres a cuatro celdas con muchas semillas. El cocimiento de las hojas es febrífugo, la corteza da un buen curtiente y la madera sirve para la construcción y carretería, aunque es de fibra torcida. El árbol es de gran utilidad para sanear terrenos pantanosos.
Se lo utiliza para reforestar a expensas de las variedades naturales.

FLORIPONDIA
Datura suaveolens. Solanacea
PROPIEDADES: Extracto biocida
OBJETIVOS: Extracto biocida
NOTAS:Crece en America Central y del S. Arbusto del Perú, de la familia de las Solanáceas, que crece hasta tres metros de altura, con tronco leñoso, hojas grandes, alternas, oblongas, enteras y vellosas, flores solitarias, blancas, en forma de embudo, de unos tres decímetros de longitud, de olor delicioso, pero perjudicial si se aspira mucho tiempo, y fruto elipsoidal, con muchas semillas pequeñas de forma de riñón.

FRESÓN
Fragaria
HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Amblisius californicus, Ambliseius barkeri
OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo

GARBANZOS
Cicer arietinum
PROPIEDADES: Repelente de caracoles
OBJETIVOS: Caracoles Planta herbácea de la familia de las Papilionáceas, de cuatro o cinco decímetros de altura, tallo duro y ramoso, hojas compuestas de hojuelas elípticas y aserradas por el margen, flores blancas, axilares y pedunculadas, y fruto en vaina inflada, pelosa, con una o dos semillas amarillentas, de un centímetro aproximadamente de diámetro, gibosas y con un ápice encorvado.

GERANIO SILVESTRE / AGUJAS
Geranium dissectum
PROPIEDADES: Posee toxinas que impiden la germinación de otras plantas
OBJETIVOS: Aleopatica

GARROFÓN
HUESPED: Amblyseius californicus
OBJETIVO: Araña roja

GORDOLOBO / GUARDALLOP
V.erbascum thapsus, nigrum, sinuatum, etc.
PROPIEDADES: Venenosa para el ganado.Contiene rotenona en la raiz
OBJETIVOS:Rotenona, contra artropodos
NOTAS: Infusión: contra tos y catarros

HABAS
Vicia faba
PROPIEDADES: Fija N. Leguminosa
HUESPEDES: Orius
OBJETIVOS: Trips. Abono verde
Originaria de Asia, y utilizada para cultivarla en zonas templadas para consumo humano. Se consume tanto en fresco como en seco
Tiene propiedades diureticas

HELECHO MACHO
Onyopteris filix-max
OBJETIVOS: Purin: pulgones, cochinillas, babosas

HINOJO/FENOLL
Foeniculum vulgare. Familia umbeliferas
HUESPEDES: depredadores de diaspinos
OBJETIVO: Diaspinos (Piojo Rojo de California)
NOTAS: Atractiva insectos útiles. Diurética, carminativa, estimulante del apetito Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas, con tallos de doce a catorce decímetros, erguidos, ramosos y algo estriados, hojas partidas en muchas lacinias largas y filiformes, flores pequeñas y amarillas, en umbelas terminales, y fruto oblongo, con líneas salientes bien señaladas y que encierra diversas semillas menudas. Toda la planta es aromática, de gusto dulce, y se usa en medicina y como condimento.

HISOPO
Hyssopus officinalis
OBJETIVO: Bacterias
Mata muy olorosa de la familia de las Labiadas, con tallos leñosos de cuatro a cinco decímetros de altura, derechos y poblados de hojas lanceoladas, lineales, pequeñas, enteras, glandulosas y a veces con vello corto en las dos caras; flores azules o blanquecinas, en espiga terminal, y fruto de nuececillas casi lisas. Es planta muy común, que ha tenido alguna aplicación en medicina y perfumería.

LAUREL
Laurus nobilis
PROPIEDADES: El Cryptolaemus puede pasar el invierno en el laurel si el microclima es suave: Marina Alta
HUESPED: Cryptolaemus montrouzeri
OBJETIVO: Cotonet
NOTAS: Alberga Cotonet y a su depredador Cryptolaemus. Tónico estomacal y carminativo Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy usadas para condimento, y entran en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos.

LAVANDA
Lavandula officinalis
OBJETIVOS:Polillas, hormigas
Género de plantas labiadas al que pertenecen el espliego y el cantueso

LECHUGA
Lactuca sativa, L. serriola (silvestre)
L. virosa
PROPIEDADES: Latex hipnótico
Huéspedes: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
OBJETIVOSAraña roja y Acaro rojo
Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, radicales, blandas, nerviosas, trasovadas, enteras o serradas, flores en muchas cabezuelas y de pétalos amarillentos, y fruto seco, gris, comprimido, con una sola semilla. Es originaria de la India, se cultiva en las huertas y hay de ella muchas variedades. Las hojas son comestibles, y del tallo se puede extraer abundante látex de sabor agradable.

LENTISCO
Pistacea lentiscus L.
PROPIEDADES: Su latex se usa en ortodoncia y para barnices y adhesivos
HUESPED Fitoseidos. En sus brotes en los meses de invierno.
OBJETIVO: Acaros
NOTAS: Se empleó como goma de mascar en la antigüedad
Mata o arbusto siempre verde, de la familia de las Anacardiáceas, con tallos leñosos de dos a tres metros, hojas divididas en un número par de hojuelas coriáceas, ovaladas, de punta roma, lampiñas, lustrosas por el haz y mates por el envés; flores pequeñas, amarillentas o rojizas, en racimos axilares, y fruto en drupa casi esférica, primero roja y después negruzca. La madera es rojiza, dura, aromática, y útil para ciertas obras de ebanistería; de las ramas puede sacarse almáciga, y de los frutos, aceite para el alumbrado. Abunda en España.

LLETSÓ / CERRAJA/ LLETSÓ DE PARED
Sonchus sp., Sonchus tenerrimus
HUSPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus, Amblyseius barkeri
Otros depredadores del pulgón
OBJETIVOS: Araña roja, Pulgones
NOTAS: Tiene muchos depredadores en el ataque primaveral del pulgón: es conveniente su presencia durante la brotación de los mandarinos

MADRESELVA
Lonicera sp.
HUESPEDES: Fitoseidos: Thyphlodromus phialatus
OBJETIVOS: Araña roja
Mata de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos sarmentosos y trepadores, hojas elípticas y opuestas de color verde oscuro, flores olorosas y fruto en baya con varias semillas ovoides.

MANZANILLA AMARGAABROTANO HEMBRA
Santolina chamaecyparissus
OBJETIVO: Polillas, insectos. Vermifuga Hierba de la familia de las Compuestas, con tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos a tres decímetros de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca.

MENTAHIERBABUENA
Menta spicata
OBJETIVO: Polillas
Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, poco ramosos, de cuatro a cinco decímetros, hojas vellosas, elípticas, agudas, nerviosas y aserradas, flores rojizas en grupos axilares, y fruto seco con cuatro semillas. Se cultiva mucho en las huertas, es de olor agradable y se emplea en condimentos

MOSTAZA BLANCA
Sinapis alba
PROPIEDADES: Segrega sustancias que evitan germinación otras hierbas: contra juncia
OBJETIVOS: Aleopatica. Nematodos. Oidio
Planta anual de la familia de las Crucíferas, con tallo algo velloso, de un metro de altura aproximadamente, hojas alternas, grandes, lanuginosas, divididas por el margen en varios segmentos dentellados, flores pequeñas, amarillas, en espigas, y fruto en silicuas de unos tres centímetros de longitud, con varias semillas de un milímetro de diámetro, negras por fuera, amarillas en el interior, y de sabor picante. Abunda en los campos, y la harina de la semilla es, por sus propiedades estimulantes, de frecuente empleo en condimentos y medicina.

NABO
Brassica napus. Crucifera
HUESPED: Fitoseidos: Euseius Stipulatus
OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
Planta anual de la familia de las Crucíferas, de cinco a seis decímetros de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores; flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 ó 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta

Neem MARGOSA
Azadiracta indicaFamilia Meliaceas
Extracto: azadiractina (regulador del crecimiento, repelente y fagorepelente. Elevado poder de penetración y traslocación en la planta.
OBJETIVO: Extracto: Minador REPELENTE
Ver otros posts.
Los primeros escritos que nos indicaban que el Neem se usaba como medicamento databan de más de 4.500 años de antigüedad aproximadamente. En los Altos del Harappa, una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, ya cultivaban Neem, como demostraron los hallazgos encontrados en las excavaciones realizadas en diversos puntos del Harappa y Mohenjo-Daro en la India Norte Occidental, donde entre otros preparados se encontraban entre las ruinas, los compuestos con Neem.

ORTIGA/PICA MATO
Urtica ureas. Urtica dioica
PROPIEDADES: Indica alto contenido de materia orgánica. Contiene un heterosido. Repelente
OBJETIVOS: Purín: contra enefermedades, pulgones, acaros. Indica alto contenido de M.O.
NOTAS:Favorece secreciones estomacales, delpancreas y de la bilis. Diuretica, hipoglucemiante
Planta herbácea de la familia de las Urticáceas, con tallos prismáticos de seis a ocho decímetros de altura, hojas opuestas, elípticas, agudas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un líquido urente, flores verdosas en racimos axilares y colgantes, las masculinas en distinto pie que las femeninas, y fruto seco y comprimido. Es muy común en España.

PATATA
Solanum tuberosum
PROPIEDADES: Extracto biocida
OBJETIVOS: Extracto biocida

PATATA SILVESTRE
Solanum demissum
PROPIEDADES: Extracto biocida
OBJETIVO: Extracto biocida

PETUNIA
Petunia. Solanacea
PROPIEDADES: Contiene un ergoestanoide. Reduce crecimiento
OBJETIVO: Extracto biocida
Planta de la familia de las Solanáceas, muy ramosa, con las hojas aovadas y enteras, y las flores en forma de embudo, grandes, olorosas y de diversos colores

PIMIENTA NEGRA
Brassica nicra
PROPIEDADES: Poder nematicida
OBJETIVOS: Nematodos

PIMIENTO
Capsicum annuum. Solanacea
HUESPEDES: Fitoseidos: Euseius Stipulatus, Ambliseius californicus
OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
Planta herbácea anual, de la familia de las Solanáceas, con tallos ramosos de cuatro a seis decímetros de altura, hojas lanceoladas, enteras y lampiñas, flores blancas, pequeñas, axilares, y fruto en baya hueca, muy variable en forma y tamaño, según las castas, pero generalmente cónico, de punta obtusa, terso en la superficie, primeramente verde, después rojo o amarillo, y con multitud de semillas planas, circulares, amarillentas, sujetas en una expansión interior del pedúnculo. Es planta americana muy cultivada en España.

POLEO
Pulegium. Labiadas
HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus, Amblyseius barkeri, Euseius Stipulatus
OBJETIVOS: Araña roja y Acaro rojo
NOTAS: Flor: octubre, noviembre. Tónico estomacal, carminativo y digestivo
Planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos tendidos, ramosos, velludos y algo esquinados, hojas descoloridas, pequeñas, pecioladas, casi redondas y dentadas, y flores azuladas o moradas en verticilos bien separados. Toda la planta tiene olor agradable, se usa en infusión como estomacal y abunda en España a orillas de los arroyos

RABANIZA/RAVANELL
Diplotaxietum eurocoidis
PROPIEDADES: Raíces profundas. Mucha Materia Organica. Atrae himenopteros.
OBJETIVOS: Contiene sustancias tóxicas. Atractiva fauna auxiliarR
NOTAS: Flor: a partir de noviembre
Planta herbácea anual, de la familia de las Crucíferas, con tallo ramoso de tres a cuatro decímetros de altura, hojas lanuginosas, radicales y partidas en lóbulos agudos, pequeños los laterales y muy grande el central, flores blancas, y fruto seco en vainilla ensiforme, con muchas semillas menudas. Es común en los terrenos incultos de España.

RABET DE GAT
Sideritis
PROPIEDADES: Ahuyenta insectos por olor
OBJETIVOS: Repelente
Las plantas del género Sideritis son ampliamente usadas en la cuenca mediterránea, como antiinflamatorio potente, espasmolítico, digestivo, antiulceroso, cicatrizante, reepitelizante; antiséptico, antibacteriano, antifúngico y como diurético.

RICINO
Catapucia Ricinus Communis
PROPIEDADES: Contiene Terpineol. Nematicida, insecticida
OBJETIVOS: Nematicida, insecticida Planta originaria de África, de la familia de las Euforbiáceas, arborescentes en los climas cálidos y anual en los templados, con tallo ramoso de color verde rojizo, hojas muy grandes, pecioladas, partidas en lóbulos lanceolados y aserrados por el margen, flores monoicas en racimos axilares o terminales, y fruto capsular, esférico, espinoso, con tres divisiones y otras tantas semillas, de las cuales se extrae un aceite purgante.

RODODENDRO
Rhododendro
PROPIEDADES: Contiene varios Diterpenos. Inhibidor crecimiento, insecticida, inhibidor apetito
OBJETIVO: Insecticida
NOTAS: Contra reumatismo y gota Arbolillo de la familia de las Ericáceas, de dos a cinco metros de altura, con hojas persistentes, coriáceas, oblongas, agudas, verdes y lustrosas por el haz y pálidas por el envés, flores en corimbo, con cáliz corto y corola grande, acampanada, de cinco lóbulos desiguales, sonrosada o purpúrea, y fruto capsular. Es propio de las regiones montañosas del hemisferio boreal y sus muchas variedades se cultivan como plantas de adorno.

ROMAZA O CRESPA
Rumex sp.
PROPIEDADES: Evita perdidas de N.
HUESPEDES: Fitoseidos: Amblyseius Californicus
OBJETIVO: Araña roja. Lixiviación de N.
NOTAS: Raices: 3 m. profundidad Hierba perenne de la familia de las Poligonáceas, con tallo nudoso, rojizo, de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, envainadoras, oblongas, más agudas las superiores que las inferiores, y de nervios encarnados, flores sin pedúnculo, en verticilos apretados, fruto seco con una sola semilla dura y triangular, y raíz gruesa, de corteza parda e interior amarillento con vetas sanguíneas. Es común en España, las hojas se comen en potaje, y el cocimiento de la raíz se ha usado como tónico y laxante.

ROMERO
Rosmarinus sp.
HUESPEDES:Fitoseidos: Typhlodromus phialatus. Coccinelidos y antocoridus (ORIUS)
OBJETIVOS: Araña roja. ORIUS: depredadores de trips y pulgones
NOTAS: Flor: todo el año. Alberga coccinelidos y antocoridos (trips) Arbusto de la familia de las Labiadas, con tallos ramosos de un metro aproximadamente de altura, hojas opuestas, lineales, gruesas, coriáceas, sentadas, enteras, lampiñas, lustrosas, verdes por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre, flores en racimos axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Es común en España y se utiliza en medicina y perfumería.

ROSAS
Rosa
HUESPED: Fitoseidos: Euseius Stipulatus,
OBJETIVO: Araña roja y Acaro rojo

RUIBARBO
Rheum rhabarbarum
OBJETIVO: Infusión: Mosca del puerro y pulgón negro de las habas
Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Poligonáceas, con hojas radicales, grandes, pecioladas, de borde dentado y sinuoso, ásperas por encima, nervudas y vellosas por debajo, flores amarillas o verdes, pequeñas, en espigas, sobre un escapo fistuloso y esquinado. Mide de uno a dos metros de altura, tiene fruto seco, de una sola semilla triangular, y rizoma pardo por fuera, rojizo con puntos blancos en lo interior, compacto y de sabor amargo. Vive en Asia central y la raíz se usa mucho en medicina como purgante.

SAUCE/SARGA / SALZE
Salix sp.
HUESPED: Lysiphebus confusus
OBJETIVOS: Pulgones: Toxoptera aurantii
NOTAS: Es atacado por Aphis Nerii y Aphis farinosa, que no atacan citricos pero si son parasitados por Lysiphebus Árbol de la familia de las Salicáceas, que crece hasta 20 m de altura, con tronco grueso, derecho, de muchas ramas y ramillas péndulas. Tiene copa irregular, estrecha y clara, hojas angostas, lanceoladas, de margen poco aserrado, verdes por el haz y blancas y algo pelosas por el envés, flores sin cáliz ni corola, en amentos verdosos, y fruto capsular. Es común en las orillas de los ríos.

TABACO
Nicotina Tabacum
PROPIEDADES: Planta cebo de la mosca blanca de invernadero
Su extracto contiene nicotina. Insecticida, Repelente, fungicida, toxina de contacto, nematicida
OBJETIVO: Mosca blanca. Extracto: Insecticida

TANACETO (Ver Crisantemo) HIERBA LOMBRIQUERA
Chrysanthenum vulgare
PROPIEDADES: Su extracto es venenoso.
OBJETIVOSInfusión: Insectos, hormigas, pulgones, mosca de la col, carcocapsa, acaros de la zarza y el fresal
NOTAS: Infusión: para lombrices intestinales.Planta de la familia de las Compuestas, con tallos herbáceos de seis a ocho decímetros de altura, hojas grandes partidas en lacinias lanceoladas y aserradas, flores de cabezuelas amarillas en corimbos terminales, y fruto seco con semillas menudas. Es bastante común en España, tiene olor fuerte, sabor muy amargo, y se ha empleado como estomacal y vermífuga.

THYMELAEA HIRSUTA
Thymelaea hirsuta
HUESPEDES: Alberga depredadores de Trips como los antocoridos: ORIUS
OBJETIVOS: Trips Tabaci. Frankliniella occidentalis

TOMAQUETA DEL DIABLE/TOMATILLOS DEL DIABLO
Solanum nigrum
PROPIEDADES: Sufre ataque de ácaros que no atacan a cítricos pero si son parasitados por depredadores (no fitoseidos) que atacan los de los cítricos.
HUESPEDES: Depredadores
OBJETIVOS: Araña roja Acaro rojo

TOMATERA
Lycopersicum sculentum
PROPIEDADES: Extracto de la planta aérea biocida
OBJETIVOS: Extracto y tintura: mariposa de la col, pulgones, mosca del puerro

TOMILLO, PEBRELLA, TIMO ELHARR
Thymus sp.
PROPIEDADESAhuyenta insectos por el olor
No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno.
OBJETIVO: Repelente
Se trata de una planta con gran tradición en la herboristería. Se utiliza par aliviar la tos, los trastornos digestivos (flatulencia, digestiones pesadas) y para combatir la inapetencia (una infusión de flores y hojas tomada antes de las comidas). Es un remedio eficaz contra la diarrea leve y se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales. Por vía externa es un buen desinfectante. Enjuagarse la boca con una infusión de tomillo combate el mal aliento.

TREBOL BLANCO
Trifolium repens. Leguminosa
Según investigaciones del IVIA, desaparece
OBJETIVO: Cubiertas vegetales. Abono verde

VERDOLAGA PORTULACA
Portulaca oleracea
PROPIEDADES: Aleopática
HUESPED: Fitoseidos: Amblyseius barkeri
OBJETIVO: Acaros
NOTAS:Su sombra desarrolla gran actividad biológica subterránea.
Planta herbácea anual, de la familia de las Portulacáceas, con tallos tendidos, gruesos, jugosos, de tres a cuatro decímetros de largo; hojas sentadas, carnosas, casi redondas, verdes por la haz y blanquecinas por el envés, flores amarillas, y fruto capsular con semillas menudas y negras. Es planta hortense y se usa como verdura.

ZANAHORIA
Daucus sativa. Familia umbelíferas
HUESPEDES: Depredadores de diaspinos . Ambliseius californicus
OBJETIVOS: Diaspinos (Piojo Rojo de California) Araña roja
NOTAS: Vitaminas a, b y c

ZARZAMORA / ESBARTZER
Rubus fruticosus
HUESPED: Fitoseidos: Thyphlodromus phialatus
OBJETIVO: Araña roja. Recomendada setos
NOTAS:Atractiva fauna útil
Familia: Rosáceas (Rosaceae).
Distribución: se distribuye por toda Europa en los claros de los bosques, matorrales, así como en los bordes de los campos y caminos. Se puede observar en toda la Península Ibérica.Frutos con maduración veraniega.
Se consumen crudas, solas o acompañadas de helado, yogur o nata.

 

Fuente: http://rosaura02.wordpress.com/category/ecologia/

Escribe un comentario

Tu comentario