Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3401979 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 258 Visitas 674 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9802 Visitas. 25919 Pag. Vistas. Tu IP: 35.175.200.199
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

LAMPARITA NOCTURNA ACTIVADA POR OSCURIDAD (alimentada a pilas)

Lamparita nocturna automática alimentada a pilas

 

 

Este circuito es un sencillo activador de una luz nocturna. Usa dos transistores directamente acoplados, siendo utilizados en el circuito original el tipo 2SC711, aunque puede emplear cualquier otro transistor de propósito general, como por ejemplo los tipos 2N3904, BC109C.

La fotocélula CDS, de tipo ORP12, está normalmente iluminada, y entonces su resistencia es baja. El ajustable de 50 K, la resistencia de 1 K y la fotocélula CDS forman un divisor de potencial que polarizan el primer transistor. En estas condiciones, este transistor está en conducción, su colector quedará a una tensión baja (respecto al positivo de pila), lo que hará que el segundo transistor no esté en conducción y el relé no actúe.

En la oscuridad la resistencia de la fotocélula aumenta mucho y ello hace que el primer transistor deje de conducir. La tensión de base del segundo transistor pasará a estado alto, poniendo al transistor en conducción y operando el relé, el cual conecta la lámpara de iluminación nocturna.

Aunque en el esquema original se emplea una lámpara y una tensión de 3 voltios, el relé puede gobernar lámparas de tensión más altas, incluso lámparas de red eléctrica. Asegúrese que los contactos del relé pueden manejar sin problemas la tensión y la carga que gobiernan. Si utiliza un relé más potente, es preferible conectar un diodo 1N4001 polarizado inversamente en paralelo con la bobina del relé. Ello previene la aparición de altas sobretensiones autoinducidas en la bobina del relé al conmutar, que pueden dañar al transistor que gobierna el relé.

 

Fuente: Circuit Exchange International

 

Escribe un comentario

Tu comentario