Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 4 visitas.| 3409571 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 310 Visitas 765 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10067 Visitas. 48355 Pag. Vistas. Tu IP: 3.16.83.150
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Micrófono espía FM por 1,50€

En este tutorial os voy a enseñar a construir un mini micrófono espía que transmite el sonido en FM, es decir, se puede escuchar con cualquier minirradio que tenga cierta sensibilidad, y preferiblemente que soporte banda japonesa, ya que aparte de tener frecuencias más bajas (y nos costará menos calibrar nuestro mirófono para dichas frecuencias) será inaudible para otras radios normales. Muchos MP4 chinos chinos (dealextreme) imitación Ipod que tienen radio soportan dicha banda. El micrófono sólo requiere 8 componentes electrónicos, que son 3 condensadores cerámicos, 2 resistencias, un transistor, un micrófono electret y una bobina que haremos nosotros mismos. El precio no pasa de 1,50 en el peor de los casos, aunque habrá que comprar unas pilas, a ser posible CR2 recargables (pilladlas por dealextreme). Los componentes se pueden conseguir en cuaquier tienda de electrónica por cutre que sea, excepto el micrófono, que tampoco es muy difícil de conseguir. Se puede montar en placa preperforada o incluso sin placa.
El esquema de este micrófono no es mío, está sacado de http://www.josepino.com. Yo simplemente he comprobado que funciona, y muy bien además. Eso sí, echadle paciencia porque requiere tiempo hasta que lo calibreis bien. Alcanza unos 40m.

LISTA DE LA COMPRA:
-Condensador cerámico 6,8 pF
-Condensador cerámico 10000 pF (debe tener escrito 103Z)
-Condensadores cerámicos de valores entre 10 y 33pF incluidos. Comprad uno de cada valor que tengan entre esos 2, son muy muy baratos.
-Resistencia 4,7Kohm
-Resistencia 220ohm
-Micrófono electret
-Transistor 2N3904 o 2N2222. recomiendo el 3904 por ser en encapsulado TO-92 y porque simplifica el montaje sin placa.
-Trozo de cable telefónico AWG24. Mejor que sea totalmente de cobre, aunque la inductancia de la bobina variará poco. Si chipeais wiis podéis usar el AWG 24 que se suele poner para alimentación de los chips. También os sirve hilo esmaltado de 0,5mm de grosor, o 0,2mm^2 de sección. Importante que esté aislado.
-25cm de cable AWG 18. Sirve el 24 también. Será la antena.
-Si tienen, pillaos también unas plaquitas de las que se usan para sujetar pilas (una con muelle y la otra plana). Luego veréis para qué son.

ESQUEMA ELÉCTRICO SIMPLIFICADO:
Si usáis el 2N3904 (el cable rojo no conecta dos patillas del transistor, conecta la patilla del medio con el micrófono. Fijaos en el esquema del 2N2222.)

Si usáis el 2N2222 (en el dibujo el transistor de ve desde abajo)

CONSTRUCCIÓN DE LA BOBINA:
Llegamos a la parte más delicada y compleja. la bobina será la que nos de la frecuencia de emisión del aparato. Por tanto, hay que ser precisos. Lo más importante es que el cable sea 24AWG o cercano a 0,5mm de grosor, y que el diámetro de la bobina sea de 1cm. Coged un boli o cualquier cosa que tengáis con un diámetro de 1cm, y enrollad 5 vueltas apretadas de cable sobre él. Si el cable tiene alguna imperfección, estiradlo bien antes. Tiene que estar sin dobleces. Luego, cortad el cable sobrante, desenrollad la bobina, pelad ambos extremos del cable y volved a enrollarla.

Debe quedar así:

Ahora, soldadlo todo en el soporte que hayáis decidido. Con mucho cuidado de no cargaos la bobina y de no aplastarla demasiado ni deformarla. las vueltas deben quedar más o menos apretadas. Usad un condensador de 33pF para empezar (el condensador que os digo que compréis varios). Ahora, coged una minirradio con scanner de frecuencias o una radio convencional. Dejad el micrófono apartado de metales o del cuerpo, conectad la alimentación y poneos a hablar o a soplar o a lo que os de al gana. Id variando la frecuencia de la radio hasta que os oigáis. Si sois incapaces de oir nada, coged un palillo y abrid un poco las vueltas de la bobina. Volved a probar hasta que lo consigáis. Si lo conseguís, poned un buen pegote de cola termofusible sobre la bobina sin tocarla, para que se quede fijada y no se mueva. Si seguis siendo incapaces de escuchar nada, cambiad el condensador por uno de menos valor, y volved a probar desde el principio. Cuidao de no cargaos la bobina. Veréis como al final con un poco de paciencia conseguis oiros por la radio. Yo lo conseguí en bastante poco tiempo. Y no veáis cómo mola. Ayer, que me aburria en casa, rehice el proyecto este en un montaje mucho más profesional. Hoy me dedicaré a calibrarlo cuando consiga una minirradio. Lo hice lo más pequeño posible usando como pila una CR2 de litio.

Os dejo una foto:

No os tiene por qué quedar así. la primera vez que monté este cacharo lo hice mucho más cutre y sigue funcionando. Lo que pasa es que esta vez lo he hecho especial para que la pila pueda acoplarse y quede lo más pequeño posible. Para eso son los sujetapilas.

AHora buscadle vosotros usos. Es perfecto como micrófono espía por lo pequeño que es. Se puede dejar debajo de una mesa y es dificil que la gente se de cuenta, o en cualquier parte. Y oir desde 40 metros de distancia con una simple minirradio. Nada de gastar dinerales en productos similares que venden en tiendas especializadas, por 1,50€ mas pilas lo tienes en el peor de los casos. A mi me cuesta todo unos 90 céntimos. Usad micrófonos electret omnidireccionales si podéis comprarlos. Los hay mucho más pequeños que el que uso yo.

Fuente: http://www.elotrolado.net/

Escribe un comentario

Tu comentario