Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3409602 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 310 Visitas 765 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10067 Visitas. 48355 Pag. Vistas. Tu IP: 3.17.150.89
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Titanoboa

Se ha descubierto la existencia de “Titanoboa”, una boa que vivió hace 60 millones de años en Colombia y era tan grande como un autobús. El hallazgo de los restos de la mayor serpiente del mundo han roto esquemas a más de uno y sirve para aclarar cosas sobre el clima y el entorno por el que se movía este reptil, cuya «partida de bautismo» recoge el nombre oficial de «Titanoboa cerrejonensis», por su tamaño, que aquí sí importa, y por la mina de carbón de Cerrejón donde fue encontrada hace unos dos años.

La interminable criatura medía más de 13 metros de largo y pesaba 1,25 toneladas, según los paleontólogos que analizaron sus vértebras y cuyas conclusiones han visto la luz en la revista «Nature».

«Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo» ha dicho Jason Head, de la Universidad de Toronto Mississauga, quien ha comparado al reptil con un autobús. Para hacerse una remota idea, su cuerpo era tan ancho que no cabría sin contraerse por la puerta de una habitación. El hallazgo permite a los descubridores una «visión única e importante del pasado», en palabras de Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida. Al parecer, la serpiente gigantesca que quería zamparse a Jennifer López (qué guapa) en «Anaconda» (qué fea) era una mascota comparada con miss Titanoboa. El fósil data de la época del Paleoceno, un «breve» período de 10 millones de años posterior a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

¿Y por qué importa tanto el tamaño? Porque la dimensión de las serpientes y de otros animales de sangre fría depende de la temperatura que haya en su hábitat. Así pues, la Titanoboa hubiera necesitado una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para su supervivencia, hasta 6 grados más que los 28 grados de media que hoy disfruta la ciudad colombiana de Cartagena.

Se han encontrado fósiles de plantas en la hoy árida Cerrejón que fue un bosque tropical en los tiempos en que la Titanoboa reptaba a sus anchas. Los niveles de CO2 en la atmósfera eran el doble de los actuales y la selva tropical sobrevivía a 32 grados, cinco más que hoy. Esta información pone en tela de juicio la teoría de que la vegetación tropical podría irse al garete a temperaturas más altas como las previstas para próximos siglos. Si los presagios de Al Gore se cumplen, será posible que vuelvan las Titanoboas. Pero no hay que asustarse: serán necesarios millones de años.

titanoboa.jpeg

a, Type specimen (UF/IGM 1) in anterior view compared to scale with a precloacal vertebra from approximately 65% along the precloacal column of a 3.4 m Boa constrictor. Type specimen (UF/IGM 1) shown in posterior view (b), left lateral view (c) and dorsal view (d). Seven articulated precloacal vertebrae (UF/IGM 3) in dorsal view (e). Articulated precloacal vertebra and rib (UF/IGM 4) in anterior view (f). Precloacal vertebra (paratype specimen UF/IGM 2) in anterior view (g) and ventral view (h). Precloacal vertebra (UF/IGM 5) in anterior view (i) and posterior view (j). All specimens are to scale.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020500_51_723243__Galeria-Titanoboa-serpiente-millones-grandona-como-autobus

 Mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Titanoboa

Escribe un comentario

Tu comentario