Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 3 visitas.| 3408087 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 265 Visitas 800 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10110 Visitas. 39553 Pag. Vistas. Tu IP: 3.139.238.76
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Antena HF. Antena Dipolo Para 40 y 80 Metros

Esta antena dipolo es muy buena para los que tienen espacios reducidos.
La antena esta diseñada con dos bobinas de carga que cortan la frecuencia en una banda dada.
Esta fue ajustada en las frecuencias de 7.1 Mhz y 3.650 Mhz, pero se puede ajustar para la porción de banda que usted lo desee.

La Antena
La antena es la siguiente:

dipolo1[1]

Esta diseñada con alambre de cobre en su totalidad, las bobinas son realizadas con alambre de cobre forrado.
El ancho de banda de la antena, anda en el de +/- 100 Khz, así que es recomendable colocar un Transmach (busque como hacerlo en un artículo de esta página), para mayor ancho de banda.
Tenga presente que al ser una antena dipolo, esta no tiene ganancia en decibeles, pero proporciona muy buenos resultados para ambas bandas.

Las Medidas
Las secciones “A” de la antena, tiene una medida de 9 Mts. 70 cms. por lado, deje una tolerancia de + 1 Mt. por lado para poder ajustar la ROE.
La sección “B”, tiene una longitud de 1 Mt. 13 cms por lado, con una tolerancia de + 50 cms. para el ajuste de la ROE.
Las bobinas de carga (L1, L2), son 190 espiras y están diseñadas sobre un caño de PVC de 1 pulgada de diámetro, con alambre de bobinado de 1,30 mm de diámetro, espiras juntas. Si utiliza alambre de instalaciones eléctricas, este posee 1 mm de diámetro, esto hará que la antena varíe sus longitudes en las secciones A y B.
El balun, es un balun de relación 1:1 (busque como hacerlo en un artículo de esta página), que interlasa la linea desbalanceada con la linea balanceada, esto proporciona mayor rendimiento.

El Ajuste
Primero se deberá de ajustar la sección de 40 metros (A), luego de esto podrá empezar a ajustar la sección de 80 metros (B).
Las bobinas, es recomendable no alterarlas, con estas medidas dadas funcionan correctamente.

Fuente: http://ghbu.tripod.com/4080.html

Escribe un comentario

Tu comentario