Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 5 visitas.| 2585636 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 819 Visitas 1582 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 26552 Visitas. 56377 Pag. Vistas. Tu IP: 35.175.191.72
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Antena VHF. Antena Cuadra Cubica de Cuatro Elementos

ant4cub[1]

INTRODUCCIÓN

La antena esta construida para una máxima ganancia delantera, teniendo aproximadamente unos 16 dB de ganancia con una atenuación de espalda de unos 40 dB.
Para mayor ajuste de esta, se puede colocar un medidor de intensidad de campo a 4 longitudes de onda o mas, de la antena ( 8 metros o mas ), y variar la separación de los elementos.
Pruebas realizadas en mi estación, y una distancia de 45 Kms, nos a dado muy buenos resultados, en comparación con una Yaggi de 6 elementos.

SU CONSTRUCCIÓN


La antena esta construida con alambres de aluminio, dos alambres trenzados de 2 mm cada uno por cuadro.
Las medidas de los cuadros, están dadas por lado, es decir en el caso del irradiante la longitud total del alambre doble será: 320,56 / F. Supongamos que queremos calcularla para una frecuencia de 146.5 Mhz, el resultado será:

Reflector = 336,6/146,5 = 2 Mts 30 cms, por lado sera 57 cms 44 mm
Irradiante = 320,56 / 146,5 = 2Mt 18 cms, por lado será 54 cms 7 mm
Directores = 304,52 / 146,5 = 2 Mts 08 cms, por lado será 51 cms 97 mm

La separación entre elementos será 0,25 de onda, es decir, como el calculo es para una antena de la banda de 2 metros, será 0,25 x 2 = 50 cms de separación; y 0,22 de onda, es decir, 0,22x 2 = 44 cms.
El boom y los caños que agarran los elementos, fueron construidos construidos con PVC, pudiendose usar otro tipo de material aislante.
El mástil, deberá de ser de material aislante, teniendo como mínimo 1/2 longitud de onda, 1 metro, si lo prefiere hacer de material no aislante, la antena deberá de ir agarrada de atrás del reflector, es decir, no se podrá agarrar del medio de la antena como en este caso.
Entre el punto de alimentación de la antena y el cable coaxil de bajada, se deberá de colocar un pedazo de cable coaxil de 75 ohms, preferentemente RG-59, esto es debido a que la antena posee 22 ohms de impedancia, con este cable se logra llevarla a 52 ohms, el cable coaxil de 75 ohms deberá tener un largo total de 75,03 / F (Mhz), en nuestro caso será 75,03 / 146,5 = 51 cms 22 mm de largo, si lo precisa mas largo, podrá multiplicarlo por un múltiplo impar, pudiendo ser su largo =

51,22 cms; 1 Mt 54 cms; 2 Mts 56 cms; etc.

El acrílico de separación en el punto de alimentación, en el irradiante, es de 5 cms; NO LO CUBRA CON RESINA POLIÉSTER, POXIPOL U OTRO MATERIAL.
Esto es debido a que la antena tendrá perdidas.

Fuente: http://ghbu.tripod.com/4ele.html

Comentarios (2)

SAM18 junio 2014 at 15:08

TANTO TIEMPO ESTUDIANDO Y EXPERIMENTANDO Y HOY ME VENGO A ENTERAR QUE CON CUATRO ELEMNTOS CONSUGO 16 DB DE GANANCIA Y 4O FRENTE ESPALDA????
sABES QUE ES UN DECIBELIO DE GANANCIA, SABES A CUANTO EQUIVALEN ESO 40 DB DE LOS QUE HABLAS, SEGURO QUE TE HAN INFORMADO MAL, PERO LO PEOR ES QUE PIDAS COLABORACION POR TU SUPUESTA WEB, ES UNA PENA QUE LA IGNORANCIA DE ALGUNOS LLEVEN A OTROS A INTENTAR HACER NEGOCIO CON TEMAS SERIOS EN LOS QUE SÓLO SE CUENTAN FALACIAS.NO PIERDAS EL TIEMPO ESCRIBIENDO LO QUE NO SABES, QUIZAS SI SOLO HACES DE ENRUTADOR DE LAS MILES DE PAGINAS SERIAS QUE HAY EN LA RED TE PUEDAS HACER MILLONARIO, PERO DEJA LOS SERIO PARA LOS QUE SABEN, DA PENA QUE LA IGNORANCIA TE LEVVE A ESCRIBIR LO QUE ESCRIBES Y A PEDIR DINERO POR TUS MENTECADAS.SALUDOS

pesadillo1 julio 2014 at 1:28

A lo que podía empezar respondiendo: “No se si es que en Tenerife hace demasiado calor o es que alguno ha tomado demasiado el Sol.” pero no soy persona de esos derroteros.

1.- Escribir texto en mayúsculas, se considera una falta de educación.
2.- No has entendido la función de la web (almacén personal de consulta) y ni siquiera te has percatado de que el artículo no es mío (los míos los firmo yo).
3.- A ver si distinguimos entre potencia y ganancia:
Ganancia[editar]
Se define como la ganancia de potencia en la dirección de máxima radiación. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiación.

G=10log[4pi*U(max)/P(in)]

La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrópica. (wikipedia). Te recomiendo este artículo (que tampoco es mio) http://es.wikipedia.org/wiki/Antena

4.- El artículo esta escrito por un radioaficionado como tu y como yo latinoamericano, y quizás por eso a lo mejor no entiendes lo que quiere decir con los 40dB de atenuación. Cuando la ganancia es negativa (menor que 0), hablamos de atenuación. (wikipedia)

5.- El artículo fue publicado en varias revistas de radioaficionados (vease por ejemplo http://www.radioaficion.com/HamNews/articles.html?start=630) y yo, sólo me he limitado a hacer referencia a la página del autor por consideración.

6.- Con la página no gano un duro, si no que pierdo dinero, cosa que veo que tampoco has entendido. Y aún que la idea era tener una página libre de publicidad, no tendré otro remedio que incluirla para sufragar gastos. A unos se les da por comprar emisoras, tomarse cafés, o irse de copas. Aquí el menda, mantiene una pagina web para el y los amigos curiosos.

Sin más, un saludo y gracias por el comentario, Lo incluiré junto al artículo.

Escribe un comentario

Tu comentario