Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3410649 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 229 Visitas 515 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10080 Visitas. 47992 Pag. Vistas. Tu IP: 3.139.240.142
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Una arqueóloga española desvela el templo funerario del faraón Tutmosis III

La arqueóloga Myriam Seco saca a la luz los tesoros arqueológicos de uno de los faraones más importantes de Egipto.

Más de 4.000 bloques de piedra se acumulan en lo que fue el antiguo templo funerario de Tutmosis III, un monarca de la XVIII dinastía que murió hace 3.434 años. Son las piezas de un puzzle sacado a la luz por el equipo que dirige la joven arqueóloga sevillana Myriam Seco, una de las dos españolas -la otra es Carmen Pérez Die, en la Heracléopolis Magna- a cargo de una excavación en tierras egipcias.

“Es un reto muy importante porque estamos encontrando mucho material que dará información nueva sobre este importante rey. El objetivo es que un día pueda enseñarse al público que viene a visitar Luxor, y que resurja un nuevo templo que estaba en el olvido”, señala Seco, durante una visita a España.

Tutmosis III fue uno de los monarcas más importantes de la civilización faraónica. Su madrastra, Hatshepsut, ejerció de regente hasta que tuvo edad suficiente de reinar y expandir el imperio egipcio a lejanas tierras. En sus 34 años de reinado Egipto llegó hasta el río Eufrates, al norte de Siria. Fue enterrado en lo más alto del Valle de los Reyes en la tumba denominada KV34, que se descubrió en 1898.

El templo funerario, al que su pueblo le llevaría las ofrendas, sería hallado pocos años después, en 1905, a poca distancia en Luxor, pero los arqueólogos de la época pronto perdieron interés. Un segundo intento de revelar sus secretos tendría lugar en 1934. Seco recuerda que durante un año trabajó allí un arquitecto que hizo la planta del edificio, «pero dejó muchos aspectos arqueológicos pendientes».

El yacimiento se abandonó durante 70 años, hasta que, el pasado otoño, Myriam aterrizó con su equipo de más de 100 personas en el templo derruido y aquello empezó a tomar forma.

Mas aqui…>

En la rivera oeste del Nilo, enfrente a la ciudad de Luxor, descansan los restos de los grandes reyes y reinas que alguna vez dominaron Egipto. El Valle de los Reyes, guarda los profanados secretos de 63 faraones que eligieron este pequeño valle escondido como residencia para la vida eterna. Si bien la única tumba que se encontró intacta fue la de Tutankamón, aún pueden visitarse las de otros 13 faraones. Es impresionante entrar a las recámaras mortuorias y disfrutar de sus pinturas que, en algunos casos, aún están intactas.

IMG_3648

Entre todas estas tumbas, mi preferida es la de Tutmosis III. Es la más alejada de la entrada, la más escondida, antigua y la más diferente en tanto los diseños y pinturas que conserva. Definitivamente uno de mis preferidos en Egipto. Este faraón, que reinó alrededor de 1.500 a.C., fue un consagrado guerrero que aplicó una importante política expansionista.

IMG_3649

Su tumba está escondida en una falla de la montaña. Para acceder hay que subir una escalerita de unos 30 metros. Se pasa por una primer sala que carece de decoración y consta de unos grandes pozos. Enseguida entramos en una cámara que conserva un techo de intenso azulado con estrellas. En las paredes podemos ver a 741 divinidades egipcias. Por una escalerita un poco gastada y que promete aventura en tanto hay que agachar la cabeza para pasar, entramos en la cámara funeraria. Las paredes poseen diseños increíbles muy estilizados exclusivamente en rojo y negro.

La forma de la tumba tampoco es convencional, pues es ovalada. El sarcófago tiene forma de cartucho. Si llevan una linterna, pueden tratar de ver ala diosa Nout en la cara interna del sarcófago.

La entrada que se compra en el mismo Valle sirve para visitar 3 tumbas (150 libras egipcias, alrededor de 3 euros). Definitivamente esta es un imperdible.

Sin título-2

Mas sobre el Valle de los Reyes: http://www.terra.es/personal/miguellb/vallereyes/index.htm

Sobre este personaje: http://es.wikipedia.org/wiki/Tutmosis_III

Escribe un comentario

Tu comentario