Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3411010 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 214 Visitas 497 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10107 Visitas. 48287 Pag. Vistas. Tu IP: 3.144.33.41
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Fabricación de PCB por serigrafía

Este es uno de los mejores métodos para fabricar PCB, se requieren muchas herramientas, pero el resultado es de lo mejor. La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de esta tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.

Uno de los mayores problemas a la hora de iniciarse en serigrafía es conseguir todos los materiales y un problema frecuente es que en todos los países los nombres de estos elementos son diferentes. Lo mejor es encontrar un negocio que venda artículos para serigrafista.

Voy a dejar un link de un fabricante de pinturas de Argentina que tiene muchos distribuidores por todo Argentina, posiblemente en los mismo lugares donde se compran las pinturas se consigan todos los elementos. www.color-mixing.com

Elementos básicos (requerimientos mínimos)

* Marco para serigrafía con malla tensada de 140 hilos U$S 30 (esto se llama shablón, pero en Argentina al menos no le dicen así)
* Emulsión Fotosensible U$S 25 (laca fotosensible)
* Gel quita emulsión U$S 10
* Tinta químico resistiva U$S 10
* Aguarrás ($dos mangos!)
* Espatula para serigrafía U$S 15(rasqueta para serigrafía)
* Lámpara de cuarzo de 500w o más.

Son muchas cosas y los precios son aproximados, y están en dolares. El marco es de 140 hilos, pero existen de menos también y son más baratos, pero si se quiere tener una buena resolución conviene que sea de la mayor cantidad de hilos posible. Con 140 hilos se puede conseguir una resolución de 0.2 [mm].

La Emulsión también viene de distintas calidades, pero rinde mucho, conviene comprar alguna de buena calidad, al dicromato y resistente al solvente.

Con una lámpara más potente se debe exponer menos tiempo.

Instrucciones

Imprimir en una hoja transparente el PCB que se va a construir, es preferible que sea con la mayor calidad posible. No es necesario que sea con impresora laser, pero la hoja transparente debe ser para el tipo de impresora que tengas.

Desengrasar la tela del marco con aguarrás. Con la rasqueta se debe aplicar la emulsión fotosensible por toda la tela, con luz tenue o luz amarilla, lo más parejo posible de los dos lados de la tela y hay que pasar por última vez del lado interior. Secar con aire caliente hasta que no este más pegajosa la emulsión (probar tocando suavemente con un dedo, aplicar dos manos de ser necesarios con el mismo criterio (esto depende de la emulsión).

Una vez que la emulsión está bien seca, es recomendable dejarla secar bien un par de horas más después de que ya no esta más pegajosa. Pegar la transparencia en la tela del lado de arriba. Se necesita un vidrio transparente puesto de manera que debajo del mismo se pueda colocar la lampara de cuarzo apuntando hacia arriba en linea recta. Poner el marco al revés de modo que la transparencia se apoye en el vidrio, y del lado interior poner un peso uniforme.

Encender la lámpara y cronometrar uno hora (lámpara de 500w y una emulsión de calidad). Este tiempo es bastante empírico. Hay que probarlo porque depende de los materiales empleados. Si cuando revelamos con agua, el dibujo se sale en grandes áreas, falto exposición y si por el contrario hay áreas donde no se sale la emulsión se pasó.

matrizserigrafia[1]

Una vez cumplido el tiempo de exposición hay que revelar la imagen. Simplemente hay que lavarlo con agua (tibia) despacio, sin demasiada presión y de ser necesario se puede frotar muy levemente con la mano.

Hay que secar el marco ahora. Es una buena idea secarlo con aire caliente mientras se los expone a la lámpara como para terminar el proceso.

Ya seco se puede empezar pintar, el marco se debe poner con la parte interior hacia arriba. Se pone la placa debajo del marco bien centrada, poner la tinta en un borde del marco donde no hay imagen, con la rasqueta se debe pasar una sola vez, con una presión media asegurándose de cubrir toda la imagen con tinta. Levantar el marco y si la impresión salio bien, ese es el modo, si salio manchada hay que hacer menos presión con la rasqueta.

Limpieza

Una vez que se termino de pintar hay que lavar rápidamente la tela, con aguarrás y dejarla sumergida unos minutos, después pasarle agua a presión (no mucha para no romper la tela) para quitarle todos los restos de pintura, la matriz que se hizo con la emulsión debería quedar entera para poder volverla a usar si se quiere.

Quitar la emulsión

Para quitar la emulsión se debe usar el gel quita emulsión, hay que pasarlo con la rasqueta por toda la tela, y lavarla. No debe quedar ningún rastro de la emulsión luego de aplicar el gel, de ser necesario repetir este paso.

Fuente: http://www.sebest.com.ar/?q=node/64

Escribe un comentario

Tu comentario