Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3401793 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 333 Visitas 910 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9884 Visitas. 26228 Pag. Vistas. Tu IP: 44.203.58.132
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

PROBADOR DE TRANSISTORES MOS-FET

Este proyecto de “sencilla construcción” permite comprobar el estado de los Mosfet (tipo IRF630; PH6N60; etc), de los cuales es bastante difícil determinar su estado, salvo cuando estos presentan “cortocircuito” entre sus terminales, en ese caso es muy fácil de determinarlo con el multímetro o tester.
El circuito es de tal sencillez que podría ser armado en protoboard en sólo 10 minutos (aprox.); con los componentes a disposición.

Funcionamiento:
Consiste en un oscilador astable formado por las dos compuertas izquierdas en el diagrama y cuya frecuencia de oscilación viene determinada por los valores de R1 y C1 (en este caso una frecuencia cercana a 140 Hertz para evitar el clásico y para mí, molesto parpadeo).
Si el colega quiere bajar la frecuencia (para “destello” por ejemplo) puede hacerlo mediante la fórmula de los osciladores astables: �
f =1 /( 0,7 * R1 *C1) [Hz]      
Donde R1 [ohms] y C1 [Farads]; y con valores R1=100K y C1= 4,7uF, se obtiene el efecto destello a frecuencia cercana al Hertz.
Nota: C1 conviene que no sea mayor a 10uF por las “elevadas corrientes de fugas” que se presentan, comparables a la corriente inicial de carga de este capacitor en muchos casos. (El capacitor se comportaría como un cortocircuito y nunca se cargaría!). 

Los inversores siguientes en pares paralelos (Buffers) aseguran el correcto funcionamiento al entregar la corriente de excitación necesaria a los LED e invirtiendo el sentido de la corriente a través del transistor (drenador-surtidor) en cada semiperiodo de oscilación y solamente cuando la
excitación en la compuerta sea la apropiada con “pulsador activado” y el transistor esté en buen estado, se encenderá el LED correspondiente, indicando su polaridad (Canal N ó Canal P).

Lista de materiales:
C1 – Capacitor 4,7uF * (16Volts mínimo)
R1 – Resistencia 2200ohm 1/4W
R2 – Resistencia 10Kohm 1/4W
R3 – Resistencia 680ohm 1/4W
R4 – Resistencia 100 Kohm 1/4W
IC – CMOS CD4049
D1 – LED Rojo
D2 – LED Verde (o colores y tamaños a elección o disposición)
Pulsador: NA (Normal Abierto)
Bateria de 9Volts; zócalo para transistores, conectores, etc.

Modo de Uso:
Consiste en conectar correctamente los terminales D, G y S del transistor MOS-FET en los correspondientes terminales del probador y verificar lo siguiente (de acuerdo al diagrama):

I) TRANSISTOR EN BUEN ESTADO:
a) “Transistor c/ diodo interno  surtidor-drenador”.
Si el “LED verde” enciende (debido a presencia del diodo interno) antes de presionar el pulsador y luego de “presionar” el mismo es acompañado por el “LED Rojo” (Canal N), significa que el transistor de “canal N” y su correspondiente diodo surtidor-drenador se encuentran en BUEN ESTADO.
El caso “inverso” significa que un transistor “canal P” con diodo interno (S-D) está en BUEN ESTADO.
b) Si el transistor carece de diodo entre surtidor y drenador, solo el “LED Rojo” encenderá luego de presionar el pulsador, si éste es de “canal N” y se encuentra en  BUEN ESTADO; lo inverso (“LED verde” enciende solamente c/ pulsador activado) se cumpliría para  un transistor de “canal P” en las mismas condiciones.

II) TRANSISTOR EN CORTOCIRCUITO (malo):
En caso de estar el transistor en CORTOCIRCUITO, se produce el “encendido” de “ambos” LED sin necesidad de presionar el pulsador. (Esto es más rápido y práctico determinarlo con el buzzer o comprobador de continuidad del tester!).

III) TRANSISTOR ABIERTO (malo):
En caso de transistor ABIERTO tanto con el pulsador activado como sin activarlo, “ambos” diodos permanecen “apagados”. (En este caso convendría hacer un ligero corto entre terminales D y S del probador y al producirse el “encendido de ambos LED” nos aseguramos el estado  medido del transistor).

Escribe un comentario

Tu comentario