Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408733 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 286 Visitas 692 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10096 Visitas. 43825 Pag. Vistas. Tu IP: 3.141.7.194
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

EL NERVIO TRIGEMINO

Esta semana me he pasado por la dentista y he quedado prendado del poster que representa el nervio trigémino. Me ha llamado la atención su nombre y sobre todo su distribución. Sabías que una simple caries te puede dejar tumbado de dolor?. Ese nervio, por el cual sientes las cosas frias y calientes en los dientes, se extiende por toda la cabeza…

El nervio trigémino se encarga de la sensibilidad de la cara así como del cuello en sus dos tercios anteriores. En cuanto a la inervación motora, está dada por el nervio facial y el nervio trigémino, músculos de la cara y músculos de la masticación respectivamente.

 El nervio trigémino es el nervio de mayor sección (fig. 19-1). Es un nervio mixto, esto es, posee fibras nerviosas tanto motoras como sensitivas; la unión de la raíz motora con la raíz sensitiva forma el ganglio del trigémino o ganglio de Gasser, ubicado en una hendidura cercana al vértice de la porción petrosa del temporal en el interior del cráneo.
El nombre de trigémino se debe a que tiene tres ramas principales, que son:

Oftálmico, cuya emergencia es a través de la fisura orbitaria superior.

Maxilar, que emerge a través del agujero redondo mayor.

Mandibular, que emerge por el orificio oval.
Con el bloqueo del ganglio de Gasser, se obtiene una anestesia de las tres ramas del trigémino. Sin embargo, se requiere que la aguja pase a través del agujero oval y, debido a la presión requerida para ubicar el orificio y las consecuencias de una mala ejecución en la técnica de colocación de la inyección, este tipo de bloqueo solamente debe hacerse bajo control radiográfico y por una persona experimentada.

 nervio

Fig. 19-1. 1. Nervio trigémino. 2. Ganglio trigeminal (de Gasser). 3. Nervio oftálmico. 4. Nervio nasal. 5. Nervio frontal externo. 6. Nervio lagrimal. 7. Nervio frontal. 8. Nervio frontal interno. 9. Nervio infratroclear. 10. Nervio maxilar. 11. Nervio orbitario. 12. Nervio alveolar superior medio. 13. Nervio alveolar posterosuperior. 14. Nervio alveolar anterosuperior. 15. Nervio infraorbitario. 16. Nervio mandibular. 17. Nervio auriculotemporal. 18. Nervio alveolar inferior. 19. Nervio lingual. 20. Nervio bucal. 21. Nervio mentoniano Tomado de SCOTT, Bruce D.; Hakansson, Lennart; Buckhöj, Poul; Bromage, Phillip R.; TECNICAS DE ANESTESIA REGIONAL; sn. ed.; Panamericana; Madrid España, 1990.

Fuente: http://www.amup.org.mx/boletin/bol32/abajo.htm aquí como anextesiar algunos nervios del cuerpo.

Comentarios (2)

miguelm17 agosto 2015 at 23:19

:O
interesante
Buenas imágenes :)

jesus9 septiembre 2015 at 17:17

Maldito trigémino :(

Escribe un comentario

Tu comentario