Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 3 visitas.| 3399417 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 333 Visitas 786 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10108 Visitas. 29813 Pag. Vistas. Tu IP: 23.20.220.59
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

RIEGO AUTOMATIZADO

Con este aparato, las plantas o el jardín no sufrirán sed durante la ausencia del propietario.
Descripción del circuito

Este controlador de riego esta diseñado para mantener el jardín regado mientras el usuario se encuentra ausente durante varios días. esto lo realiza accionando diariamente un aspersor durante un tiempo predeterminado. Un mando situado en el panel frontal permite ajustar el funcionamiento entre menos de un segundo y cuatro minutos, aproximadamente.

Sin embargo, esta temporización puede modificarse fácilmente, si fuese necesario. También es sencillo alterar la temporización <<diaria>> a un período aproximado de un día. Dispone de un pulsador de reposición que puede utilizarse para cancelar la operación, mientras que otro pulsador se emplea para disparar el sistema en cualquier momento.
El suministro de agua

El dispositivo que controla el suministro de agua al aspersor es una electro válvula de 12 V c.c., que deberá poder aceptar la presión habitual de la red de suministro doméstico de agua. Normalmente, tiene unos conectores de entrada y salida machos y de rosca de 1/2 pulgadas.

Los conectores hembra podrán adquirir en un ferretería o en una tienda de artículos de jardinería. Es muy importante utilizar conectores y abrazaderas de buena calidad , especialmente si el sistema va a funcionar sin vigilancia.

Aunque por seguridad la unidad de control debe estar situada en un interior, la manguera de conexión y la electro válvula deberán estar instaladas en el exterior, pero sin que un fallo de las mismas pueda producir algún problema de inundación. El cable eléctrico que conecta la unidad de control a la electro válvula puede ser del bifilar normal de una longitud razonable.
Descripción del circuito

El esquema completo del circuito de controlador de riego se muestra en la figura 1. IC1 es un circuito integrado temporizador de alta presión, que funciona de la siguiente manera: Con una fuente de alimentación estabilizada, el condensador de temporización C1se carga a través de la resistencia fija R1. el tiempo (nominalmente de 21 segundos) que transcurre para que la tensión de C1 alcance un determinado nivel es registrado por un controlador binario de doce etapas contenido en el mismo chip. Entonces, C1 se descarga y el ciclo se repite.

Cuando se han contado 4.095 ciclos de carga/descarga, las dos salidas, patillas 2 y 3, cambian de estado: la patilla 2 pasa del estado bajo al alto y la patilla 3 del estado alto al bajo. Con los valores de C1 y R1 especificados en la lista de componentes, el tiempo empleado para la realización de todo este proceso es de 24 horas nominales. El potenciómetro de ajuste P1, junto con la resistencia R2, conectadas entre las patillas 11 y 12 de IC1, permite realizar un ajuste del período en la puesta a punto del circuito para disponer de la máxima precisión.

Cuando la patilla 2 del IC1 pasa estado alto al final de la temporización, por la base del transistor TR1 circula una corriente a través de una resistencia limitadora R5. Esta corriente hace conductor a TR1 y su colector pasa a estado bajo. Este nivel se aplica a la patilla 2 (entrada de disparo) de IC2, un circuito integrado temporizador 555.


La temporización

El temporizador de IC2 está conectado como monoestable, es decir, que una vez disparado, su salida (patilla 3) se mantiene en el estado alto durante cierto tiempo y luego vuelve al estado bajo. Con el circuito en reposo, la patilla 2 de IC2 es baja y el transistor TR2 está cortado. La patilla 2 de IC2 se mantiene alta mediante la resistencia R6, lo cual impide el disparo.

El periodo de tiempo de IC2 durante el cual la electro válvula estará estimada depende del ajuste del potenciómetro P2 junto con la resistencia R8 y el condensador C5.Con P2 regulado a su mínima resistencia , el periodo de tiempo es inferior a un seg. y , a su máx. resistencia, es de unos 4 min.

Normalmente, la entrada de reposición (reset), patilla 4, de IC2 se mantiene alta a través de R7 lo cual impide su reposición. Sin embrago, el pulsador normalmente abierto S2 (reposición) puede utilizarse para hacer baja dicha entrada y anular inmediatamente el funcionamiento de la electro válvula.

Otro pulsador normalmente abierto, S1 (disparo), puede emplearse para iniciar la temporización de IC2 y activar la electro válvula en cualquier momento. Esto sucede por que al pulsar S2 , la entrada de disparo IC2(patilla 2) se hace baja.
Montaje del circuito

En particular, el aparato deberá alojarse en una caja de aluminio conectada a tierra y se conectara a una toma q tenga un fusible incorporado de 2 A. Si no se dispusiese de esta toma, deberá intercalar una fusiones de 1 a 2 A en el circuito del primario de T1.

en la figura “2″ se muestra todos los detalles de mecanismo de la placa y en la “3″ esta la disposición de los puentes de los componentes.


Componentes

R1 = 4.7M, Ohm
R2 = 47K, Ohm
R3 = 680 Ohm
R4,R7 = 10K, Ohm
R5,R6 = 100k, Ohm
R8 = 4.7k, Ohm
R9 = 2.2K, Ohm
Rx = 3.3K, Ohm “Todas de 1/4 W, 5%
P1 = 47K, Ohm, de ajuste
P2 = 2,2M, lineal
C1 = 4,7MF, O DOS DE 2,2MF, Poliéster
C2 y C3 = 100 nF, cerámicos
C4 = 47MF/16 V, Electrolítico
C5 = 100 MF/16 V, Electrolítico
C6 = 2.200MF/16 V, Electrolítico
IC1 = ZN1034E
IC2 = 555
TR1,TR2 = BC 549
D1 a D3 = 1N 4001
T1= 220 V/9-0-9 V,500 mA mínimo
S2 = Pulsadores normalmente abiertos
S3 = interruptor bipolar con neón
F1 = Fusible de 500 mA, con portafusible
ELE1 = Electroválvula de 12 V C.C
1 zócalo DIL para IC de 14 patillas
1 zócalo DIL para IC de 8 patillas

Página realizada por los alumnos:

- Víctor mateo
- Francisco Javier Gómez Landero

Fuente:http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/riego.htm

Comentarios (1)

Carlos3 febrero 2024 at 22:29

Voy a intentarlo

Escribe un comentario

Tu comentario