Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3410633 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 229 Visitas 515 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10080 Visitas. 47992 Pag. Vistas. Tu IP: 18.117.182.179
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Mañana, lunes…. San Clodio, Lugo

Mañana Lunes me toca de nuevo hacerme unos Kilomeros con un compañero comercial, estaremos en San Clodio. Un pueblecillo de Lugo al cual hoy haré referencia, ya que lo tendré en cuenta para cuando podamos hacer una nueva escapada… Posiblemente quede registrado como un nuevo punto en el mapa ”Sitios de retido” de esta web.

Puente viejo sobre el Sil

Foto: http://www.panoramio.com/photo/8847665

Municipios de Lugo // Ribas de Sil

DATOS GENERALES

Comarca: Quiroga
Partido Judicial: Monforte de Lemos
Norte: Quiroga y A Pobra de Brollón
Sur: Provincia de Ourense
Este: Quiroga
Oeste: Monforte de Lemos y Provincia de Ourense
Distancia a la capital provincial: 82 km.
Superficie: 68 km2.

PARROQUIAS

Nogueira, Nosa Sra. das Neves de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Quiroga y limitada al Norte por Augasmestas y Nocedo; al Sur por San Xoán de Argas y Vilardá; al Este por Rairos y Ribas de Sil y al Oeste por Torbeo. En 1991 contaba con 51 habitantes distribuidos entre las entidades de Barreiro, Castro de Abaixo, Nogueira y Vilariño, con una densidad media de 6´8 hab/km2.

Peites, San Martiño de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Quiroga. Limita al Norte con Piñeira y Soutordei; al Sur con Návea; al Este con Montefurado y al Oeste con Cabanas. En 1991 contaba con 72 habitantes distribuidos entre las entidades de Casares y Peites, con una densidad media de población de 5´7 hab/km2. Su iglesia parroquial es del siglo XVIII.

Piñeira, San Cristovo de
Feligresía aneja de San Martiño de Peites, arciprestazgo de Quiroga. Limita al Norte con Sequeiros y Bendollo; al Sur con Peites; al Este con Bendilló y Vilaster y al Oeste con Soutordei. En 1991 contaba con 52 habitantes distribuidos entre las entidades de población de Figueiredo, Piñeira de Abaixo y Piñeira de Arriba, con una densidad media de 11´8 hab/km2.

Ribas de Sil, San Clodio de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Quiroga. Limita al Norte con Nocedo y Quiroga; al Sur con Nogueira, San Xoán de Argas y Soutordei; al Este con Soutordei y al Oeste con Rairos y Nogueira. En 1991 contaba con 1.038 habitantes distribuidos entre las entidades de Cabanelas, Cabarca, Caroceiro, Castros, Cima de Vila, Devesa, Pómez, Pousavella, Relosio, San Clodio (capital municipal), San Pedro, Vilar de Mato y Vilardonas, con una densidad media de 69´2 hab/km2. Del monasterio de San Clodio sólo queda la reconstruida iglesia y restos de la torre como testimonio de las campañas de repoblación monacal en esta zona.

Soutordei, Santiago de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Quiroga. Limita al Norte con Ribas de Sil, Sequeiros y Bendollo; al Sur con San Xoán de Argas, Cabanas y Peites; al Este con Piñeira y Peites y al Oeste con Ribas de Sil y San Xoán de Argas. En 1991 contaba con 63 habitantes distribuidos entre las entidades de población de Aldea, Chenzas, Filgueira, Fraga, Lousadela, Moredo, Outeiro, Portas y Souto, con una densidad media de 4´8 hab/km2.

Torbeo, Sta. María de
Parroquia perteneciente al arciprestazgo de Quiroga. Limita al Norte con Augasmestas y Vilachá; al Sur con Vilardá y Tronceda; al Este con Nogueira y al Oeste con Vilamarín. En 1991 contaba con 234 habitantes distribuidos entre las entidades de población de Barrio, Campos, Carballiño, Cortes, Cubela, Filgueiro, Fontes, Lama de Paio, Moreiras de Abaixo, Moreiras de Arriba, Moreiras do Medio, Outeiro, Pacios, Predes, Pozas, San Lourenzo, San Martiño, Ventosa y Vilares, con una densidad media de 14´4 hab/km2. La iglesia parroquial es románica de transición, siglos XII-XIII.

MEDIO NATURAL
Predomina el relieve accidentado debido a las montañas que salpican sobre todo el sur de este término municipal con alturas superiores a los 1.000 metros en el Alto de Moá, Alto de Cerengo, etc.; sin embargo, hacia la zona septentrional la altitud disminuye cuando nos acercamos al valle del río Sil que hace de frontera natural con otros ayuntamientos y que forma el cañón de su mismo nombre y un paisaje característico dadas sus espectaculares riberas. El clima predominante es el oceánico mediterráneo debido a la influencia de las aguas del Sil lo que da lugar a una flora y fauna distintivas, así aparecen especies como la manzanilla y el romero, típicamente mediterráneas.

Superficie: 68 km2.
Montes: Ferrados (1.077 m.), Cerengo (1286), Pena de Cabaleiros (1125), Prado Grande (719), Salgueiros (1.006), O Coto (1.005), A Touza (900), Pola (800), Franquiza (700), Alto de Moá (1.125), Alto de Cerengo (1.286).
Ríos: Sil.
Arroyos: Peites.
Temperatura media: 13ºC.
Precipitaciones: 1.076 mm
DEMOGRAFÍA
Desde principios de siglo la población de Ribas de Sil ha experimentado un importante retroceso, su densidad media es baja y casi el 50% se concentra en la capital municipal, San Clodio, con lo que la distribución demográfica es muy desigual. En 1900 había 3.767 habitantes, en 1960 2.992, en 1991 1568 y en 1998 1.529, siendo la densidad media para este último año de 22 hab/km2.

Censo: 1.529 ( en 1998).
Densidad: 22hab/km2 (en 1998).
ETNOGRAFÍA
Hay leyendas sobre A Pena Tallada entre Torbeo y Cubela relativas a este peñasco horadado por la mano del hombre para dejar paso a carruajes y ganado.

HISTORIA
Existen numerosos vestigios arqueológicos de época prerromana y romana referidos estos últimos sobre todo a la explotación minera del oro. Del antiguo monasterio de San Clodio se conservan sólo las ruinas de la torre como testimonio de las luchas de los monjes contra los caballeros de la Orden Militar de San Xoán en su encomienda de Quiroga. Según un documento de 1225 Alfonso IX otorgó un fuero especial a este ayuntamiento.

Vestigios arqueológicos: Castros de Pousanova y Sta. Bárbara.

PATRIMONIO ARTÍSTICO
Uno de los monumentos más destacables de Ribas de Sil es la iglesia de tipo monasterial de Torbeo clasificada como románica de transición y datada entre los siglos XII-XIII, tiene planta de nave rectangular, ábside redondo, y dos capillas con bóveda de cañón; su frontis está rematado con una espadaña, la puerta con arquivoltas y encima un óculo, la puerta sur es igual a la principal mientras que la norte es más sencilla, en el muro sur se abren dos ventanales y el testero está dividido en tres partes por columnas y arcos, son muy significativos los capiteles historiados porque muestran ese estilo románico de transición; la sacristía fue adosada en el siglo XVI y las pinturas murales prácticamente desaparecieron en un incendio en 1936. Cerca de esta iglesia quedan restos del antiguo monasterio. Otra iglesia de gran interés es la de Ribas de Sil, también románica del siglo XII y perteneciente al antiguo monasterio de San Clodio, destaca su ábside con bóveda de cañón y horno y cinco ventanas, arco triunfal con cenefa de dovelas sobre columnas con capiteles decorados, las impostas decorativas en el interior y el exterior, es importante su puerta lateral puesto que los capiteles son visigóticos, quizá reaprovechados, y por su decoración con crucecitas, esta característica hace que algunos autores califiquen esta iglesia como de estilo protorrománico. El resto de los templos no gozan del prestigio de los dos primeros pero merecen citarse: la iglesia de Nogueira conserva un retablo rococó con una escultura de Sta. Bárbara del s. XVIII; la de Peites es del s. XVIII con retablo e imágenes de la misma época; Piñeira conserva un retablo neoclásico obra de José Casanova con tallas anteriores y otro lateral del siglo XVII. Con respecto a la arquitectura civil mencionaremos el Pazo de A Casa Nova del siglo XVIII que conserva su piedra de armas, el pazo de Batanero, así como otras construcciones como el puente metálico sobre el Sil del estilo de Eiffel, la estación de ferrocarril de Ribas de Sil declarada por Renfe de interés turístico o los antiguos molinos de aceite como los de Peites y Figueiredo.

Iglesias: Nogueira, Sta. Mª de Torbeo (s.s. XII-XIII), Peites (s. XVIII), Piñeira, Rairos, Ribas de Sil (s. XII), Sotordei, San Clodio.
Capillas: Casares (Peites, ermita de San Tirso (Vilariño-Nogueira), capilla de Figueiredo, Piñeira de Arriba (Rairos), San Pedro (Ribas de Sil, Torre de Sotordei, Cubelas (Torbeo).
Pazos y casas: Pazo o casa Batanero en San Clodio, además de la zona vieja llamada San Román , dónde aún se pueden ver restos del explendor de la época en el escudo del apellido Rodríguez ,restos del Priorato de Ribas de Sil, casa Ibáñez de San Pedro, casa de Posanova, lugar de San Ramón, pazo de Casanova (Torbeo, s. XVIII), pazo de la Cuesta.

SOCIOECONOMÍA
Como muchos otros municipios lucenses, el sector primario es el base de la economía, existe una importante actividad ganadera sobre todo de vacuno, pero de carácter unifamiliar y de comercialización directa, hay amplias superficies dedicadas a pastizales y monte bajo. Se cultiva la vid en el valle de Ribas de Sil. En general, este sector emplea al 40% de la población. La actividad industrial se concentra en el vecino ayuntamiento de Quiroga ocupando la industria al 15% de los activos y la construcción al 12%. El comercio también está mediatizado por la proximidad de la cabecera comarcal, Quiroga, mientras que una tercera parte de los activos se dedica al sector servicios, este desarrollo del sector terciario explica que la renta del municipio esté incrementándose hasta situarse a la par de la media gallega.

Ferias y mercados: 21 en Ribas de Sil.

TURISMO Y OCIO
Los atractivos paisajísticos de este ayuntamiento están centrados en los Cañones del Sil tanto por su espectacularidad como por su variada flora. Pero además Ribas de Sil dispone de una playa fluvial en San Clodio, del mirador de Pena da Ladeira y de la posibilidad de realizar senderismo así como de practicar la pesca. Por otro lado merece la pena visitar asimismo el patrimonio histórico-artístico y los castros mencionados. Con respecto a la gastronomía destacan los derivados del cerdo, los productos de la huerta, la miel, las castañas y como plato característico la tarta de nueces de Torbeo. Dentro de los famosos vinos de la Ribeira Sacra destaca la subzona de Quiroga a la que pertenecen los vinos de Ribas de Sil. Desde 1998 se vuelve a celebrar la Romería de San Antón el 17 de Enero, cuando los vecinos de Torbeo van hasta la aldea de Cubela y ofrecen productos típicos de la matanza para hacer una comida campestre.

RUTAS Y EXCURSIONES

Ruta sur del camino a Santiago
La segunda etapa del camino sur entra en tierras de Ribas de Sil ya en San Clodio sigue por San Román y Nogueira ascendiendo hasta Castro de Abaixo y O Souto para llegar a Torbeo por un camino desde donde se divisa una espléndida panorámica de la otra ribera del Sil, luego se desciende por A Pena Tallada lugar por donde pasaban carruajes y ganado, serpenteando por la ladera montañosa hasta llegar a Cubela. (14´6 kilómetros).

Ruta de los embalses
Con el catamarán Pelegrín 3 se surcan las aguas del embalse de Sto. Estevo disfrutando de su paisaje (teléfono de información: 982-260196)

Ruta del románico
En este ayuntamiento se pueden visitar dos excelentes ejemplares del románico gallego: Torbeo y Ribas de Sil, ambas de origen monasterial.

Ruta de pazos
Casa Batanero en San Clodio, restos del Priorato de Ribas de Sil, Casa Ibáñez de San Pedro, pazo de Casanova…etc.

Fiestas y romerías: 15 de agosto, Asunción en Ribas de Sil; 11 de noviembre, San Martiño en Peites; 30 de octubre, romería de San Clodio en Ribas de Sil.

AGENDA
Ayuntamiento: 982.428237 / 982.428551.
Colegio Público: 982.435000
Centro de Salud: 982.428809
Asoc. Rio Lor: 982.428307

Comidas
Mesón Luis Rairos: 982.428702
Rte. Pazo do Sil: 982.185290

Alojamientos
Hotel Las Vegas: 982.435112

Camino sur a Santiago o Camino de Invierno es una de las rutas jacobeas menos conocidas, pero al mismo tiempo, de las más hermosas . Los peregrinos utilizaban este camino durante los crudos meses del invierno, evitando transitar por el tradicional Camino Francés a través de de las cumbres y valles del Cebreiro, por tener un clima mucho más riguroso que en el cálido valle de Ribas del Sil.
El inicio de la ruta parte de San Clodio, capital del municipio de Ribas de Sil, lugar de confluencia de los caminos jacobeos procedentes de Castro Caldelas y de Montefurado. Este último pasaba por Quiroga para entrar en San Clodio por el puente viejo, también llamado Ponte de Ferro, con destino al cenobio de San Clodio. De este antiguo monasterio, también llamado Abadía de San Clodio, quedan algunos restos entre los que destaca una gran portada en mampostería. Fue fundada hace unos mil años y su parcial destrucción se debe, además del paso del tiempo, a que fue asaltada y quemada por los franceses. A su lado se encuentra adosada la iglesia románica de San Clodio, datada en la primera mitad del siglo XII. De su edificación primitiva conserva el ábside y la puerta norte de la nave. Destacar la torre de la abadía al lado del ábside de la iglesia, de planta cuadrada y con puertas de arco de medio punto. De ella se cuenta que la Inquisición, en una de sus celdas, aplicaba a los presos la tortura de la gotera.
Destacan en el lugar el puente de hierro sobre el río Sil, construido según los planos del técnico Pelayo Mancebo en el año 1893, además del Pazo de Batanero, a las afueras de San Clodio, un edifico de estilo colonial con amplios jardines construido por Manuel Batanero y Flórez.
El camino atraviesa el pueblo de San Clodio, pasa por San Román y sale al vial que conduce a Rairos. Giramos a la derecha en dirección a esta última localidad a la que se llega tras recorrer tres kilómetros. En Rairos hay que desviarse a la izquierda por la carretera que conduce a Torbeo, caminar 300 metros por este vial y girar a la derecha por un camino que va a Nogueira, a 200 metros.
El siguiente tramo de 2 kilómetros, transcurre por la carretera N-120 hasta llegar a un desvío señalizado, a la izquierda de la carretera, para Castro de Abaixo, al que se llega después de recorrer 700 metros. Nada más atravesar la aldea de Castro de Abaixo aparece una bifurcación, hay que tomar el camino de la izquierda. 600 metros después, la senda da un giro a la derecha, bordeando una explotación minera romana, y comienza con un suave ascenso. Seguidamente entramos en un espeso bosque de castaños, pasamos por la aldea abandonada de Souto y a continuación el camino empieza a serpentear hasta llegar a Moreiras de Abaixo.
Seguimos ascendiendo entre castaños hasta la aldea de San Lourenzo que se encuentra a 1,5 kilómetros de Moreiras. El camino se convierte en asfalto y hay que caminar por la carretera durante 1,6 kilómetros para llegar a Torbeo, en donde es visita obligada su iglesia románica de Santa María de Torbeo, de finales del siglo XII. En sus proximidades está el Pazo de Casanova, conocido popularmente como Pazo das Cubanas, del siglo XVIII.
Un personaje muy popular de Torbeo fue Filomena Arias (1865-1938) conocida popularmente como la Bruja de Torbeo. Tenía el don de curar y ser visionaria, actividades que practicó en vida adquiriendo gran fama como curandera y adivina. Venían gentes de toda Galicia, Castilla y el norte de Portugal en busca de sus remedios.
A partir de Torbeo, la ruta inicia un vertiginoso descenso por un camino empedrado. Las vistas que se dominan sobre el meandro que forma el río Sil, a su paso por A Cubela, son impresionantes. A mitad de recorrido se encuentra la Pena Tallada, un formidable peñasco horadado por la mano del hombre para permitir el paso de carruajes y ganado. Sólo nos resta un kilómetro de camino, serpenteando por la ladera, para entrar en la pintoresca aldea de A Cubela, asentada en una pequeña loma a modo de mirador y desde la que se contemplan unas admirables vistas del cañón del río Sil.
La longitud de la ruta es de 14,2 kilómetros con una dificultad media.

Fuente: http://sanclodio.wordpress.com/historia-de-san-clodio/ 

Deposito de agua del pueblo.

Deposito de agua del pueblo.

Escribe un comentario

Tu comentario