Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 0 visitas.| 3410459 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 270 Visitas 688 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10059 Visitas. 47945 Pag. Vistas. Tu IP: 3.22.171.136
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Mini Transmisor de Radio FM

Esta es mi primera versión de un transmisor de radio FM. La hice con ayuda de un manualito que compre en Paruro por S/. 3.50. En ese paquete estaban incluidas las instrucciones escritas, un diagrama electrónico y la placa ya diseñada para montar nada mas los componentes (que no venían incluidos, así que a comprarlos nomas). Los componentes no me costaron mas de S/. 2.80. Y me prepare a construirlo.

El diseño del circuito se puede separar en tres módulos:

La etapa pre amplificadoradel micrófono electret . Constituido por el transistor BC547 y los componentes de alrededor.

La etapa osciladora, la más importante, constituida por el transistor BF494 y los componentes de alrededor. Deben saber que en la placa viene incluida la bobina osciladora que es como un espiral, que si no lo tuviéramos incluida en la placa tendríamos que hacerla enrollando un poco de alambre de cobre y darle al menos sus 8 vueltas alrededor de un tornillo de 1/8». Si lo hacen en otra medida de tornillo o no le dan las 8 vueltas, simplemente se transmitirá en otra frecuencia de FM, por ejemplo en lugar de salir en el 100.0 FM saldrías en 110.5 FM, pero igual transmitirás.

Para finalizar la tercera parte, la amplificadora de RF constituida por el transistor BC557 y sus componentes de alrededor.

Veamos sin dilacion la lista de materiales:

Transistores
1 Transistor NPN, BC547
1 Transistor NPN, BF494
1 Transistor PNP. BC557
Condensadores
2 Condensadores de 1nF
2 Condensadores de 10nF
1 Condensador de 2.7nF
1 Condensador 12pF
1 Condensador de 22uF/16v
Resistencias
1 de 4.7K
1 de 1M
1 de 2.2K
2 de 330 Ohmios
1 de 47K
Varios
80 cm de alambre rígido de cobre para la antena (yo le meti 10 cm para probar, y tengo un alcance de 10 metros aproximadamente)
1 Micrófono Electret
1 Conector de batería de 9v
1 Circuito impreso K-006 (este es el que venía incluido como les digo, pero lo pueden hacer ustedes mismos)

Ahora vamos a los diagramas:

Diagrama eletrónico

Diagrama de montaje

A ponerlo a funcionar: Le conectamos una batería en buen estado obviamente, y chapamos una radio FM con dial para poder buscar mejor la frecuencia de transmisión. Yo use una radio que tenia tirada por ahí y todos daban por muerta. Pero se porto como el Cid y me dio la frecuencia aproximada en las cercanías de los 100 FM.

Cuando te acercas a la frecuencia indicada, no tienes que hablar, basta con escuchar un pitito debido a la retroalimentación, algo así como cuando llaman a la radio y le pide que aleje el teléfono de la radio que se produce una especie de acople sonoro. Una vez descubierto el rango, chape mi radio digital y empecé a buscar el pitito con más detalle. Lo encontré en las proximidades del 99.40 FM.

Ya con este número, coloque el transmisor cerca de una fuente sonora (los parlantes de mi computadora) y me fui al otro lado de mi departamento, como 3 habitaciones de distancia y prendi mi radio receptor con audífonos y logre escuchar la música que reproducía mi PC.
Claro que no era totalmente nítido el sonido, no se si atribuírselo a mi mala técnica de soldar, o a lo inestable del diseño electrónico, en fin, te saca una sonrisa que nadie te la quita lograr transmitir por radio cualquier sonsera :D .
Como este circuito no tiene un oscilador en espiral externo, sino que lo tiene incluido en la placa, en caso que quieran cambiar la frecuencia deben reemplazar el Condensador de 12pF (pico faradios) por valores próximos a el.

Enjoy!!!

Fuente: http://asterion.almadark.com/2008/08/22/mini-transmisor-de-radio-fm-version-1-0/

Escribe un comentario

Tu comentario