Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3432141 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 476 Visitas 1108 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 14558 Visitas. 35326 Pag. Vistas. Tu IP: 100.28.227.63
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Diferencias entre Interruptor magnetotérmico e interruptor diferencial

Existen dos mecanismos de corte automático, que tienen como finalidad proteger de alguna manera a la instalación y a las personas de las consecuencias de un fallo eléctrico: el interruptor magnetotérmico y el interruptor diferencial.

El interruptor magnetotérmico protege contra sobrecargas y cortocircuitos, provocando la desconexión de la fuente de alimentación cuando circula a través de él, una intensidad de valor mayor a la nominal del propio interruptor.

El funcionamiento de un interruptor magnetotérmico se basa en una chapa de material bimetálico, que se deforma con el sobrecalentamiento que se produce en las sobrecargas y cortocircuitos. Esta chapa bimetálica, al deformarse, arrastra una serie de contactos que abren el circuito.interruptor-magnetotermico-e-interruptor-diferencial_24197_12_1

La labor del interruptor diferencial es algo más compleja, su función básica es la de proteger a las personas de los contactos indirectos. Esto solo puede conseguirlo si existe una buena red de tierra, cuando se produce una intensidad de defecto, esta es derivada a tierra provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por el interruptor diferencial provocando su disparo de manera automática.

interruptor-magnetotermico-e-interruptor-diferencial_24197_12_2

En su interior incorpora un transformador toroidal, a él se conectan la fase, el neutro y un hilo de mando que incorpora en sus extremos un electroimán, cuando la intensidad de entrada en el toroidal y la de salida no son iguales, los flujos de corriente que se forman en el toroidal también dejan de serlo. Se crea por tanto una diferencia de flujos que induce a su vez una intensidad que circula por el hilo de mando y estimula el electroimán. Esto provoca el desplazamiento de los contactos del interruptor diferencial y la apertura del circuito.

A continuación se muestra el esquema de conexiones interno de un interruptor diferencial bipolar. En el se pueden observar también todos sus elementos y comprender mejor su funcionamiento.

Los interruptores diferenciales incorporan un pulsador de “test”, cuyo accionamiento permite chequear el buen funcionamiento del mecanismo.

interruptor-magnetotermico-e-interruptor-diferencial_24197_12_3

Fuente: http://www.emagister.com/curso-seguridad-instalaciones-electricas/interruptor-magnetotermico-interruptor-diferencial

Comentarios (1)

Juan Carlos Llabres28 noviembre 2017 at 20:10

Buena descripción. Sencilla, clara y concisa.

Escribe un comentario

Tu comentario