Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3406612 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 279 Visitas 585 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10143 Visitas. 37952 Pag. Vistas. Tu IP: 3.234.244.181
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Hoy hemos estado en…

Brandomil:

IMAG0229

Está situada en el ayuntamiento de Zas siendo el principal monumento mediaval de la zona al tratarse de un puente de la época romana situado en pocos metros de la aldea de Brandomil.

Consta de cuatro arcos con la peculiaridad de que son desiguales y aún pueden apreciarse restos de la antigua calzada romana.

Bajo la superficie de la parroquia de Brandomil, en Zas, se esconden uno de los grandes asentamientos romanos de Galicia. Al margen de las grandes ciudades (Lugo, Braga), el núcleo de Brandomil podría equipararse, según el arqueólogo Juan Naveiro López, a los de Brigantium e Iria Flavia, ambos en el actual occidente coruñés.

 Os sistemas de comunicación ideados e construídos polos romanos eran sorprendentemente eficaces.
Non se trataba de vías construídas ao chou; eran camiños moi ben estudados para unir e polo tanto abarcar e colonizar, un territorio, zona ou rexión.
Galicia non se ía librar do afán colonizador de Roma e para comunicar as seus diferentes cidades construíuse a Vía XX “per loca marítima” que unía Braga na actual Portugal con Lugo para finalizar en Astorga.
O tramo inicial discorría entre BRAGA e LIMIA en terras portuguesas e pasaba logo por TUDE (Tui), BÚRBIDA (Mondariz balneario), TUROQUA (¿Pontevedra?)E AQUIS CELENIS (Caldas De Reis) xa en territorio da actual Galicia.
A partir de aquí e ata Brigantium o curso da vía XX non está ben delimitado, oculto polo paso do tempo e o esquecemento.
Hai quen sitúa a mansión Vicus Caporum no Castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña), en plena ría de Muros.
Outros achacan que debido á sinuosidade do trazado non contempla as rutas naturais de tránsito. Atribuíndo ás vías que percorren o Barbanza e o concello de Muros a condición de vías secundarias.

O insigne historiador Muradán Ramón De Artaza Y Malvarez , atribúe a esta comarca, posiblemente co afán de engrandecer e enaltecer o pasado da Vila , a ubicación da mansión de Grandimiro. Pois afirmaba que a vía que corre próxima á illa da Creba na parroquia muradán de Esteiro, era parte da vía XX “per loca maritima”.
Outros historiadores sitúan Grandimiro na parroquia de Brandomil do concello de Zas, pero a única achega que realizan para sustentar súa hipótese é a dunha ponte chamado romano, pero en realidade ten unhas ben definidas características constructivas do século XVI.
Tamén aducen o achado de restos romanos entre os que salienta un ara consagrada ao deus celta Cosus.
É probable que a que a vía XX non se desviase cara a costa da ría de Muros e que seguise o camiño mais curto entre AQUIS CELENIS e BRIGRANTIUM que transitaría polas mansións de AD DUOS PONTES (Santa Cristina de Barro), GRANDIMIRO (¿Brandomil-Zas?) e ATRICONDO (lagoa de Alcaián en Coristanco).
Esta é a ruta mais lóxica por trazado e distancia. Pero entón, porque denominar á Vía XX per loca marítima?

Los sistemas de comunicación ideados y construidos por los romanos era sorprendentemente eficaces.

No se trataba de vías construidas al azar; eran caminos muy bien estudiados para unir y por consiguiente abarcar y colonizar, un territorio, zona o región.

Galicia no se iba a librar del afán colonizador de Roma y para comunicar sus diferentes ciudades se construyó la Vía XX “per loca marítima” que unía Braga en la actual Portugal con Lugo para finalizar en Astorga.

El tramo inicial discurría entre BRAGA y LIMIA en tierras portuguesas y pasaba luego por TUDE (Tui), BÚRBIDA Mondariz balneario), TUROQUA (¿Pontevedra?)Y AQUIS CELENIS (Caldas De Reis) ya en territorio de la actual Galicia.

A partir de aquí y hasta Brigantium el curso de la vía XX no está bien delimitado, oculto por el paso del tiempo y el olvido.

Hay quien ubica la mansión Vicus Caporum en el Castro de Baroña (Porto do Son, A Coruña), en plena ría de Muros.

Otros achacan que debido a la sinuosidad del trazado no contempla las rutas naturales de tránsito. Atribuyendo a las vías que recorren el Barbanza y el concello de Muros la condición de vías secundarias.

 El insigne historiador Muradano Ramón De Artaza Y Malvarez , atribuye a e esta comarca, posiblemente con el afán de engrandecer y enaltecer el pasado de la Villa , la ubicación la mansión de Grandimiro. Pues afirmaba que la vía que corre cercana a la illa de la Creba en la parroquia muradana de Esteiro, era parte de la vía XX “per loca maritima”.

Otros historiadores sitúan Grandimiro en la parroquia de Brandomil del concello de Zas, pero la única aportación que realizan para sustentar su hipótesis es la de un puente llamado romano, pero en realidad tiene unas bien definidas características constructivas del siglo XVI.

También aducen el hallazgo de restos romanos entre los que destaca un ara consagrada al dios celta Cosus.

Es probable que la que la vía XX no se desviase hacia la costa de la ría de Muros y que siguiese la ruta mas corta entre AQUIS CELENIS y BRIGRANTIUM que transitaría por las mansiones de AD DUOS PONTES (Santa Cristina de Barro), GRANDIMIRO (¿Brandomil-Zas?) y ATRICONDO (laguna de Alcaián en Coristanco).

Esta es la ruta mas logica por trazado y distancia. Pero entonces, ¿porque denominar a la Via XX per loca marítima?

Más sobre la autopista romana aqui

Escribe un comentario

Tu comentario