Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 1 visitas.| 3402012 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 258 Visitas 674 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 9802 Visitas. 25924 Pag. Vistas. Tu IP: 44.223.39.199
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

CIRCUITO ELEMENTAL DE ENCENDIDO AUTOMÁTICO DE UNA LUZ

 

Elemental control automático de luz 

 

Este circuito es una sencilla aplicación de un interruptor controlado por LDR, muy básico. Este circuito detecta la luz ambiente y dependiendo de la presencia/ausencia de suficiente luz ambiente, provoca el encendido/apagado automático de una bombilla.

La bombilla se enciende cuando la luz ambiente es insuficiente (por ejemplo, por la tarde o noche) y se desconecta automáticamente cuando hay suficiente luz ambiente (por ejemplo, durante el día, cuando el sol está presente no es necesaria una luz adicional). La bombilla también puede ser su farolillo de la entrada de su casa, que necesite estar encendido todas las noches, y que se apague cada mañana. El circuito hace este trabajo de forma automática, sin intervención manual.

En efecto, en presencia de luz suficiente, la resistencia LDR presenta una resistencia baja, lo que hace que la tensión de base del transistor conmutador TR1 sea baja e insuficiente para que TR1 entre en conducción, por lo que el relé no actúa. Sin embargo, cuando la iluminación de la LDR disminuye por debajo de un valor (que se fija mediante R1). la resistencia de la LDR aumenta mucho, y con ello la tensión de polarización de base de TR1, haciendo que TR1 entre en conducción y provoque la actuación del relé, el cual conectará la bombilla nocturna.

Para evitar inestabilidades en el funcionamiento del circuito, la LDR no debe estar expuesta a la iluminación directa de la bombilla nocturna que controla el circuito.

La resistencia LDR puede ser cualquier tipo LDR que se encuentre fácilmente en las tiendas de componentes electrónicos. VR1 puede ser una resistencia ajustable de 10K, regula el umbral de iluminación ambiente a la que se activa el circuito. El transistor puede ser cualquier tipo NPN de baja potencia y buena ganancia, como el 2N2222 o el BC107 (puede depender del relé empleado). El relé debe ser un relé para 9 voltios, con contactos preparados para manejar tensiones de red(220 Voltios) y corriente suficiente para la lámpara de iluminación empleada. El circuito puede ser alimentado con un adaptador de red eléctrica que proporcione 9 voltios de tensión continua, suficientemente estable.

 

Escribe un comentario

Tu comentario