Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 1941841 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 961 Visitas 1431 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 35346 Visitas. 72088 Pag. Vistas. Tu IP: 54.224.203.224
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

La hora más ‘oficial’ de España (NTP en hora.roa.es)

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando se encarga de la difusión de la hora legal en España.
Es curioso saber que todos los ordenadores de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, Agencia Tributaria, y demás ministerios se basan en la hora de sus equipos.

Este sistema se usa para establecer el sellado de tiempo en todas las transacciones certificadas por la administración en España
Para llevar a cabo el mantenimiento del patrón nacional y de la escala de tiempo UTC (ROA), dispone de:

  • Batería constituida por siete patrones de frecuencia de haz de cesio.
  • Instrumentación para adquisición automática y control de datos generados por los patrones propios (también empleada para la adquisición automática y control de datos de sistemas primarios de Tiempo y Frecuencia de laboratorios externos sometidos a calibración).
  • Otra instrumentación: Osciloscopios, matrices de conmutación, contadores de intervalos, registradores de diferencia de fase, etc.
  • Sistemas de transferencia de tiempo y/o frecuencia:
    • Estación VSAT y módem de amplio espectro para técnica TWSTFT (“Two Way Satellite Time and Frequency Transfer”).
    • Cuatro receptores GPS específicos de tiempo para técnica CV (“Common View”), uno de ellos multicanal. De los tres restantes, uno es empleado como receptor GPS viajero para calibración de otros receptores GPS distribuidos en laboratorios de referencias nacionales de otros países.
      La escala UTC (ROA), base de la hora legal española, se genera mediante un algoritmo que combina información procedente de todos los patrones de frecuencia de haz de cesio del Laboratorio, optimizando la estabilidad y proporcionando otras características de interés: mayor fiabilidad, control de la exactitud, etc.
      El INSOB, a su vez, participa con sus siete patrones de haz de cesio en la generación de la escala Tiempo Atómico Internacional (TAI); esta escala, base de la escala UTC, está constituida a partir de unos 180 patrones pertenecientes a aproximadamente 50 laboratorios nacionales de referencia distribuidos por todo el mundo. Para ello necesita efectuar medidas comparativas respecto de otros patrones del conjunto que participan en la generación del TAI. Las comparaciones de patrones a distancia son llevadas a cabo empleando exclusivamente dos técnicas de transferencia de tiempo:
  • Modo “Vista Común”, a partir de la “observación” de satélites GPS, de acuerdo con un patrón preestablecido para observar idéntico satélite durante períodos de 13 minutos desde todos los laboratorios implicados empleando receptores GPS específicos de tiempo.
  • Técnica de “Transferencia de Tiempo y Frecuencia basada en Satélites Geoestacionarios mediante encaminamiento en Doble Vía TWSTFT, a partir de una estación VSAT en banda Ku y un módem de amplio espectro, sobre satélite de INTELSAT en tres sesiones semanales de una hora cada una. Posteriormente, el INSOB remite al organismo internacional responsable de la generación y establecimiento del TAI: Sección de Tiempo del Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), los ficheros de datos generados por los patrones de frecuencia propios (mensualmente) y por los seguimientos GPS (semanalmente). Además de ello, intercambia los ficheros de datos TWSTFT con este organismo y otros laboratorios.
    La participación del INSOB en la generación del TAI introduce cierto grado de correlación entre las escalas internacional (UTC) y nacional (UTC(ROA)), asegurando la trazabilidad del patrón nacional en la cadena metrológica.

La difusión de la hora legal se efectúa siguiendo diferentes procedimientos:

  • Transmisión de señales horarias en HF, durante dos periodos de 25 minutos diarios, en 15006 y 4998 KHz. Respectivamente, entre 10:00 y 11:00 horas UTC.
  • Protocolo NTP a través de INTERNET. Para ello se colabora con la Red Informática de Investigación y Desarrollo, RedIRIS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, controlando y monitorizando la sincronización de las máquinas principales de distribución de tiempo en España, tres de las cuales (dos localizadas en el INSOB y una tercera en Madrid) pertenecen a la Sección.
  • Vía telefónica (Tfno.: 956 599429), siguiendo un protocolo de difusión de información horaria ampliamente extendido entre los laboratorios de referencia nacionales de tiempo y frecuencia y los usuarios en Europa.

Si quieres tener la hora perfecta en tu equipo, puedes configurar su servidor NTP hora.roa.es, en la pestaña ‘Hora de Internet’ del reloj de Windows XP.

Escribe un comentario

Tu comentario