Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 2602627 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 1293 Visitas 2511 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 26634 Visitas. 77849 Pag. Vistas. Tu IP: 3.234.214.113
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

Medidor ESR sencillo con 555

SR es equivalente a la resistencia en serie de condensadores. Se puede imaginar como una resistencia conectada en serie con un condensador ideal. El valor de esta resistencia es el valor ESR.
Uno de los defectos más comunes en la electrónica de consumo son los condensadores electrolíticos defectuosos. La mayoría de ellos no se pueden identificar con un multímetro o un medidor de capacidad. Puede detectar de manera confiable un defecto de electrólito por la ESR porque el daño del electrólito se reflejará primero en la ESR en crecimiento, y solo más tarde en la pérdida de capacidad. La gran ventaja es que no necesita volar el condensador porque el voltaje de medición es pequeño y, por lo tanto, los componentes circundantes no afectan la medición (a diferencia del medidor de capacitancia que no puede medir los condensadores en la placa). Para los reparadores de electrónica, el ESR es una necesidad, incluso más a menudo que un multímetro.
El principio de medición es simple: se conecta una corriente alterna de alta frecuencia (típicamente 50-100 kHz) al condensador y se mide la caída de voltaje. Más pérdida significa más ESR.
Hay muchos diseños de medidores de ESR en Internet. En su mayoría son muy complejos y utilizan un microprocesador. Otros tienen solo una indicación LED, que es insuficiente cuando se miden electrolitos de diferentes tamaños. Elegí una variante sencilla y eficaz. Se utiliza un circuito 555 conocido como fuente de corriente de RF a aproximadamente 50 kHz. Se usa un medidor de puntero pequeño para medir la caída de voltaje. Se puede usar un micrómetro pequeño o un medidor de milivoltios, así como un viejo indicador de sintonía de radio o un medidor VU de la platina. El diodo D1 con una pequeña caída de voltaje se utiliza para la rectificación, puede ser un diodo de germanio (diodo de radio antiguo) o un diodo Schottky. D2 protege el puntero de una tensión excesiva cuando no se conecta ningún condensador. Los valores de resistencia R1 y R2 deben adaptarse al medidor utilizado. R2 es elegido de modo que el asa no gire “alrededor de la esquina” y R1 determina la sensibilidad. Los cables de medición deben ser cortos (máx. 30 cm) para que no afecten la medición por su resistencia e inductancia. Además, es aconsejable hacer que las entradas se dupliquen (indicado en el diagrama).
Por supuesto, los electrolitos más grandes tienen una ESR más pequeña, por lo que es recomendable escalar la escala de acuerdo con los valores de ESR típicos de los nuevos condensadores. Una escala logarítmica como 1uF, 10uF, 100uF, 1000uF es suficiente. El medidor es alimentado por una batería de 9V. Sin carga toma alrededor de 6 mA, cuando se mide hasta 16 mA

Fuente: http://danyk.wz.cz/esr.html

ESTE CIRCUITO ES UNA RECOPILACION. NO HA SIDO PROBADO EN ESTA PÁGINA. UN USUARIO HA COMENTADO QUE NO FUNCIONA. SI ALGUIEN SE DECIDE A REALIZAR EL PROYECTO, PUEDE CONFIRMAR QUE SI FUNCIONA?

Comentarios (6)

leoncio rafael15 mayo 2016 at 3:22

Buenas noche una pregunta este circuito lleva un led? Ya que estoy buscando un grabador de condensadores electrolítico que sea confiable ya que por este medio se consigue diagramas para construir un aparato y resulta que no dan la información correcta si es este o otro diagrama confiable se lo agradecería para montarlo en protoboar y después en baquelita gracias

pedro1 marzo 2017 at 3:14

amigo todo muy bien pero por favor faltan los valorers de votaje de los condensadores

Juan Ramos8 junio 2018 at 16:17

buenos dias compañero, realmente todo el circuito de este ESR , perfecto pero no lo he podido utilizar por definicion de los diodos DI y D2 QUE EN ESQUEMA APARECEN COMO DIODOS ZENER, EN REALIDAD QUE SON , ELE COMENTERIO HABLA QUE EL DIODO D1 ES DE GERMANIO Y EL D2 QUE ES, AGRADESCO SU APOYO Y ACLARARME ESTE TEMA , DE LOS DIODOS D1 y D2, GRACIAS DE ANTEMANO.

Juan Ramos8 junio 2018 at 16:22

que tipo de diodo son el D1 y D2, el reto del circuito es perfecto solo quisiera si me pueden ayudar en el aclramiento de eso dos diodos (D1-D2). Y que tipo son. Gracias por su gran apoyo

pesadillo21 marzo 2019 at 14:45

Los valores de tensión de los condensadores son en función de la tensión de funcionamiento del circuito, en este caso, deberías utilizar el valor normalizado de 16V.

pesadillo21 marzo 2019 at 15:07

A diferencia del diodo semiconductor normal que tiene una unión P–N, el diodo schottky o diodo de barrera tiene una unión Metal-N. Estos diodos se caracterizan por su velocidad de conmutación y una baja caída de voltaje cuando están polarizados en directo (típicamente de 0.25 a 0.4 voltios).

El diodo Schottky está más cerca del diodo ideal que el diodo semiconductor común, pero tiene algunas características que hacen imposible su utilización en aplicaciones de potencia.

Estas son:
1 – Tiene poca capacidad de conducción de corriente en directo (en sentido de la flecha). Esta característica no permite que sea utilizado como diodo rectificador. Hay procesos de rectificación (por ejemplo fuentes de alimentación) en que la cantidad de corriente que tienen que conducir en sentido directo es bastante grande y supera la capacidad de este diodo.

2 – No acepta grandes voltajes que lo polaricen inversamente (VCRR).

El proceso de rectificación antes mencionado también requiere que la tensión inversa que tiene que soportar el diodo sea grande.

Escribe un comentario

Tu comentario