Desde 1994 en la Red. La pagina de los aficionados a la electronica, informatica y otras curiosidades de la vida. No dudes en visitarnos.
Ahora 2 visitas.| 3408318 Visitas (desde Dic. 2011), hoy: 280 Visitas 698 Pag. Vistas , ultimos 36 dias: 10109 Visitas. 43916 Pag. Vistas. Tu IP: 18.117.184.62
Que ando curioseando:
AutosuficienciaCosas de casaElectronicaEn InternetInformáticaMundo MisticoSin categoríaSociedadTe lo recomiendo

El ministro de Cultura presenta la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Nota de prensa del Ministerio de Cultura:

Estarán accesibles en la red 785.763 ejemplares digitalizados, que corresponden a 172 localidades y a un amplio período histórico que abarca desde 1777 a 2005
 El ministro de Cultura César Antonio Molina, ha presentado hoy en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es , un gran proyecto de digitalización de prensa histórica en el que participan 16 Comunidades Autónomas, 49 bibliotecas y diferentes instituciones. Se incluyen casi dos mil cabeceras digitalizadas que permiten el acceso a 4.300.000 páginas. Junto al ministro han participado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja; y el presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Manuel González Menéndez.

Muchos de las cabeceras con las que se han sucrito convenios, nacieron a finales del siglo XIX o en el siglo pasado, y todavía siguen en activo, como La Rioja¸ El Progreso de Lugo, El Mediterráneo de Castellón, Flores y abejas o Nueva Alcarria de Guadalajara. Además, el convenio firmado recientemente con la Asociación de Prensa de A Coruña  permitirá el acceso a importantes cabeceras de prensa, en este caso gallegas, como el Orzán, El Noroeste, La Coruña moderna o La Hoja del Lunes de La Coruña.

Proyecto de digitalización
El proyecto de digitalización de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite acceder a una cabecera concreta consultándola directamente en  los más importantes buscadores y, asimismo, participa en Europeana y EuropeanaLocal donde será accesible próximamente como ya lo es el proyecto Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
http://bvpb.mcu.es , o proyectos como Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, o Bivaldi, la Biblioteca Valenciana Digital, entre otras.
Gracias a la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica están accesibles en la red 785.763 ejemplares digitalizados que corresponden a 172 localidades y a un amplio período histórico que abarca desde 1777 a  2005.

No solo las grandes ciudades y las grandes cabeceras están representadas en la base de datos, sino buena parte también de la prensa local, lo que facilita el acceso del ciudadano al documento ya que puede consultar la información, descargarla e imprimir las páginas que necesite.

Y…. bla bla bla.

Lo cierto es que desde hace tiempo existen varias bibliotecas que llevan mucho tiempo digitalizando documentos y… seguro que los que hoy han presentado son los ya disponibles en http://hemerotecadigital.bne.es/inicio.htm que para quien no la conozca, es la  Biblioteca nacional de España. de la cual en sus paginas dice:

La colección de la Biblioteca se compone de más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos.

Su colección de grabados, dibujos, carteles y fotografías comprende: más de 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros; más de 45.000 dibujos originales, por lo que es una de las colecciones de dibujos más importantes del país por la calidad y cantidad de los diseños que la componen, cerca de 800.000 carteles y más de dos millones de fotografías; además, la Colección de Ephemera y ex libris reúne cerca de doscientas mil imágenes que presentan una gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica.

Otras Hemerotecas digitales:

 Ajuntament de Girona. Servei de gestió documental, arxius i publicacions.

Difunde los 15 títulos de prensa gerundense más representativos del periodo 1808-1998.

 Ayuntamiento de Gijón. Hemeroteca.

Ofrece colecciones completas de 18 cabeceras de prensa local asturiana editada entre 1869-1968.

 Biblioteca de Catalunya. Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya. ARCA: Arxiu de Revistes catalanes antigües.

Es un portal que incluye publicaciones periódicas que representativas de la cultura y sociedad catalana y que ya no se publican. Actualmente ofrece 50 títulos del periodo 1823-1950, lo que suponen unas 40.000 páginas digitalizadas.

 Biblioteca Municipal de Donostia-San Sebastián. Hemeroteca digital.

Proporciona 33 publicaciones de prensa histórica local de los siglos XIX-XX, comprendidas entre el periodo 1830-1937 y que suponen unas 128.000 páginas digitalizadas.

 Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hemeroteca.

Da acceso a determinados números de 160 títulos de publicaciones periódicas, prensa y revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Incluye la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. Hemeroteca. Que proporciona unos 30 títulos de publicaciones periódicas, del ámbito lingüístico catalán, entre 1866-2005.

 Centro Superior Bibliográfico de Galicia (CSBG). Biblioteca dixital de Galicia.

Incluye 266 títulos de prensa histórica gallega con 650.000 imágenes (en línea).

 Diputació de Barcelona. Fons local de publicacions periòdiques digitalitzades.

Proporciona acceso a 194 títulos de publicaciones periódicas depositados en la red de bibliotecas municipales. La cobertura cronológica es de 1861-1998.

 Diputación de Huelva. Hemeroteca.

Proporciona periódicos onubenses como La Noticia , la Voz de Huelva, y la colección completa de Odiel, editado entre 1936 y 1984.

 Junta de Andalucía Biblioteca. Virtual de Andalucía. Hemeroteca.

Colección de prensa histórica andaluza con 87 títulos de entre 1764-1959.

 Ministerio de Cultura. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Programa cooperativo entre el Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones públicas y privadas. Cuenta con más de 4 millones de páginas correspondientes a 1.960 cabeceras de los siglos XVIII, XIX y XX, con un importante contenido de fondo local.

 Universidad de Castilla La Mancha. Biblioteca Virtual.

Recoge 103 títulos de prensa nacional y regional, con una cobertura cronológica de 1858-2006.

 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca.

Portal que permite la consulta de prensa y revistas de información general, principalmente canarias. En colaboración con otras instituciones, tiene previsto dar acceso a 7.000.000 de páginas.

Pues eso…. que no se diga eu no tienes acceso a la cultura. Saludos y bicos!

Escribe un comentario

Tu comentario